Por Nacho Palou — 21 de Noviembre de 2005

Simple Sharing Extensions (SSE) el RSS convertido en flujo de datos bidireccional

Frequently Asked Questions for Simple Sharing Extensions (SSE) -- Por ejemplo, el SSE podría utilizarse para compartir tu agenda de trabajo con tu mujer. Si tu calendario se publicase en un feed SSE los cambios en él se reflejarían en el calendario de tu mujer, y viceversa. Tu mujer podría ver tu agenda de trabajo y añadir en él nuevas citas: una reunión de padres de alumnos en el colegio o una cita con el médico [...] Desde el punto de vista del usuario significa que podrás compartir tus datos (citas, listas de contactos y favoritos) entre todos tu dispositivos y con cualquier persona.
En principio esta especificación ayudaría a solucionar uno de los principales problemas que muchos padecemos, que es el de la sincronización de datos entre dos o más ordenadores ya que cada uno podría notificar a los demás cambios y actualizaciones en datos susceptibles de poder enviarse en formato RSS.

Por cierto que la licencia es Creative Commons

¿Hay alguna restricción para utilizar SSE? Microsofot ha publicado la especificación SSE bajo licencia Creative Commons Compartir-Igual, la misma que tiene la especificación RSS 2.0 —incluso con fines comerciales siempre que se cite al autor (Microsoft) y se licencie el resultado en las mismas condiciones.
Los expertos en estos temas (Dave Winer, TechCrunch) andan bastante excitados con este asunto (SSE en Technorati).

(Vía WeBreakStuff.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Zor

Mmm, inicialmente me he escandalizado un poco. RSS fue diseñado para algo especifico. "Extenderlo" con nuevas funcionalidades es muy del estilo Microsoft. Creo que seria mucho mas efectivo diseñar desde 0 una nueva especificacion adecuada, pero bueno.

De todas formas, lo unico que han hecho ha sido sumar RSS con OPML, y las extensiones en si son 2: sx:sharing y sx:related.

No han inventado la polvora, vamos. Es un sync de dos xml y se acabó.

De todas formas lo que me preocupa no es la especificacion, sino la implantacion. Dicen que estan definiendo un formato de datos, no un protocolo, pero en la especificacion: http://msdn.microsoft.com/xml/rss/sse/ se explica el "Model usage", que a mis ojos se parece mushisimo a un protocolo (regularmente explicado). Me gustaria saber que va a pasar cuando todo se llene de feeds bidireccionales cruzando internet en texto plano.

#2 — Miguel

Suena interesante...pero me surge una pregunta. Los ejemplos como citas, calendarios y demás tienen una componente temporal importante.

Actualmente, la descarga de los feeds es bajo demanda, pero SSE, por lo que me ha parecido entender, sería un sistema de suscripción automática, en la que sería el contenido el que "sube" a tu ordenador, y no tú quien te lo descargas. Si no es difícil garantizar la sincronización de los datos. El problema es entonces la frecuencia de refresco, que dependería de la aplicación, y la sobrecarga que puede producir.

#3 — HED

Pues no sé yo si me fiaría de que mi agenda fuera viajando por ahí, sin que yo la mande, de forma automática, e igualmente que se me actualice desde un sitio que se supone que conocemos pero que supongo se podrá suplantar como con otras cosas...
Creo que los problemas de seguridad (y privacidad) pueden ser bastante grandes.

#4 — Zor

Miguel, a mi se me ocurre que el que publica el feed podria mandar una señal a los suscriptores, los cuales pedirian la version nueva. Realmente esto ya se hace. Si tienes un google sitemaps en tu web, cada vez que actualizas la web, haces un "ping" a google para que recoja el xml actualizado.

#5 — Oopsh!

Interesantisimo movimiento
Desde luego, Ozzie es un crack; lo mejor que le ha pasado a Microsoft desde que se le cayo el codigo del basic al suelo al jovencito Gates.

#6 — Pablo Noel

Definitivamente el problema relacionado con este tipo de "tecnologia" (vamos que que no es nada nuevo)y como bien dice miguel produciria una carga bastante grandea la hora de generar aplicaciones que esten enviando y recibiendo datos simultaneamente, hablando a una escala bastante menor, no es mas revolucionario que las bbs de los 80s, habra que confiar en el desarrollo de aplicaciones que saquen provecho de un sistema asi y que no revienten ante la demanda, como le sucedio a Google Analitycs.

#7 — Oscar

Me suena bastante interesante, no podría utilizarse ésto para hacer un seguimiento de los comentarios que hemos puesto en otros blogs??