Por @Alvy — 23 de Agosto de 2015

Code Rush (David Winton, 2000) es un documental sobre los ingenieros de Netscape a finales de los 90, cuando en plena Guerra de los Navegadores una de las empresas puntocom más emblemática, Netscape, decidió crear la Fundación Mozilla para que gestionara su navegador como software libre. Posteriormente el resto de la compañía se vendería a AOL (que se encargaría de malograrla, para variar) y muchos de aquellos ingenieros seguirían sus vidas y sus caminos por otros lares.

El documental combina algo de tecnología con el impacto de la «aventura» en las vidas de los programadores y sus familias. Especialmente clave es el 31 de marzo de 1998, fecha límite para liberar el código de Mozilla a la comunidad. Tal y como dice su creador es «un relato del drama de la colisión entre ciencia, ingeniería, código y negocios».

De todo aquello nos quedó un navegador renombrado como Firefox, minoritario pero que últimamente está teniendo cierto revival, y la Fundación Mozilla (sin ánimo de lucro) que ha continuado haciendo una gran labor por la comunidad de Internet.

Un documental muy recomendable, especialmente para historiadores y arqueólogos de la tecnología.

Bonus: este mes se han cumplido 20 años de la salida a bolsa de Netscape.

(Vía @mcontreras.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear