Por @Wicho — 9 de Agosto de 2005

Hoy se cumplen diez años de la salida a bolsa (IPO) de Netscape Communications, que fue una de las primeras de la ahora conocida como «burbuja de las .com» en la que los inversores empezaron a valorar las posibilidades futuras de las empresas que salían a bolsa en lugar de sus resultados pasados y presentes y de si generaban o habían generado beneficios.

Durante los aproximadamente cinco años que duró este fenómeno el precio de las acciones se disparó fuera de control impulsado por las firmas de capital riesgo y las corredurías de bolsa, que vendieron la moto de hacerse ricos jugando en bolsa al público en general, que lo acabaría pagando bastante caro cuando esta burbuja estalló llevándose consigo muchas de las empresas que tanto prometían y que tan poco cumplieron.

La IPO de Netscape fue espectacular, doblando el precio de salida de las acciones en su primer día y haciendo millonarios, al menos sobre el papel, a muchos de sus empleados, aunque con el tiempo también fue un ejemplo del destino de la mayoría de las .com, pues hoy en día Netscape, tras la «guerra de los navegadores» que protagonizó con Microsoft y sucesivas versiones cada vez peores de sus productos apenas sobrevive como una sombra de si misma como una división de Time Warner (antes AOL Time Warner), cuando en su momento llegó a liderar el mercado de los navegadores.

Por si te interesa saber más, la historia de Netscape está recogida en Speeding the Net, un libro muy recomendable de Joshua Quittner y Michelle Slatalla.

Por cierto, ¿cuánto hace que dejaste de usar Netscape? ¿En qué versión?

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección