Por @Alvy — 11 de Febrero de 2009

¡Altamente circular! False Fact On Wikipedia Proves Itself traducible como Un hecho falso en la Wikipedia se demuestra a sí mismo cuenta una curiosa historia cíclica sobre la popular enciclopedia. Al parecer alguien editó «vandálicamente» el nombre (realmente largo) de un nuevo ministro alemán en plan de broma o algo así. Luego alguna agencia de noticia lo debió copiar de ahí y lo transmitió a la prensa tradicional, donde se publicó en muchos periódicos, revistas y sitios web.

Aunque la edición de la wikipedia fue «revertida» (devuelta a su estado original), hubo quien cuestionó esa corrección. Entonces sucedió que otros citaron a los propios medios «serios» que habían copiado el nombre de la Wikipedia (mientras en ella figuraba el nombre erróneo) como fuentes tradicionales y fiables de referencia. Eso cerró el crículo. Como bien resumieron en Slashdot:

En la Wikipedia se publicó algo falso, que fue recogido por los medios respetables, que entonces fueron usados como fuentes de refencia fiables para probar que el hecho falso era verdad.

Bonus: Argumentum ad Wikipediam y aprender alemán es fácil.

(¡Gracias Íñigo por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones