Por @Alvy — 11 de Febrero de 2009

¡Altamente circular! False Fact On Wikipedia Proves Itself traducible como Un hecho falso en la Wikipedia se demuestra a sí mismo cuenta una curiosa historia cíclica sobre la popular enciclopedia. Al parecer alguien editó «vandálicamente» el nombre (realmente largo) de un nuevo ministro alemán en plan de broma o algo así. Luego alguna agencia de noticia lo debió copiar de ahí y lo transmitió a la prensa tradicional, donde se publicó en muchos periódicos, revistas y sitios web.

Aunque la edición de la wikipedia fue «revertida» (devuelta a su estado original), hubo quien cuestionó esa corrección. Entonces sucedió que otros citaron a los propios medios «serios» que habían copiado el nombre de la Wikipedia (mientras en ella figuraba el nombre erróneo) como fuentes tradicionales y fiables de referencia. Eso cerró el crículo. Como bien resumieron en Slashdot:

En la Wikipedia se publicó algo falso, que fue recogido por los medios respetables, que entonces fueron usados como fuentes de refencia fiables para probar que el hecho falso era verdad.

Bonus: Argumentum ad Wikipediam y aprender alemán es fácil.

(¡Gracias Íñigo por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear