Por @Alvy — 10 de Octubre de 2006

Reverse IP/Domain Lookup es un servicio de consulta bastante útil que permite saber qué dominios están alojados en el mismo servidor o en la misma dirección IP. Basta teclear el nombre o el dominio.

La explicación técnica «sencilla» es que básicamente cada dominio de Internet de tipo xyz.com se convierte en una cadena de números del estilo 64.207.132.192 denominada Dirección IP. En cada una de esas direcciones puede haber uno o varios servidores, y uno o varios dominios. La búsqueda inversa sirve para listar todas las equivalencias entre nombres y direcciones IP. En los casos en los que un servidor que está en cierta dirección está compartido entre varios usuarios o dominios (algo típico de los alojamientos compartidos), se pueden ver fácilmente los «compañeros de piso».

Este tipo de búsquedas no son en tiempo real. Se basan en una base de datos recopilada durante meses y meses y a veces no está muy actualizada. Tampoco quiere decir que si buscas el dominio de una empresa te aparezcan todos los dominios que pertenecen a esa empresa, porque puede tenerlos alojados en máquinas distintas en lugares diferentes (o al revés: puede mostar dominios que alojan aunque no sean suyos). Para consultar los datos de propiedad de dominios se emplea el servicio WHOIS, de los cuales cada país tiene uno a nivel local (en España NIC.es en Red.es); hay otros buscadores genéricos a nivel internacional, no oficiales, que funcionan bien, como por ejemplo BetterWHOIS.

(Vía TuFunción.com.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear