Por @Alvy — 24 de Febrero de 2016

Facebook: Los «grados de separación» son bastante menos de seis. Más bien 3,5

Facebook también tiene un departamento de investigación con un blog donde publica eventualmente diversas curiosidades que van descubriendo y avances que realizan. Una de ellas tiene que ver con la famosa teoría de los seis grados de separación, algo que como sabemos desde hace más de una década viene a ser el equivalente académico de una «leyenda urbana». Su conclusión al estudiar este fenómeno un tanto por encima que hoy en día estamos a unos 3,6 grados de separación para conectar con cualquier otra persona de nuestro pequeño mundo – bastantes menos de los que calculaba la «leyenda».

Ahora que casi todo el mundo está en Facebook (al menos 1600 de los 7000 millones de seres humanos del planeta) y quien más quien menos está «enlazado» con esos que llaman sus amigos los científicos locos de Facebook aprovecharon la celebración del Día del amigo para lanzar una consulta a su masiva base de datos crujiendo los números hasta obtener los datos precisos:

Facebook

El número de grados de separación promedio en Facebook es de 3,57. Cada persona del mundo (al menos los 1600 millones que están en Facebook) está conectada con cualquier otra por entre tres y cuatro personas, de promedio. La distancia total requiere dar unos 3,57 «saltos» para llegar hasta alguien. Según hemos podido comprobar esta distancia ha disminuido desde 2011. Por entonces en un análisis de unos 720 millones de cuentas de la época la distancia promedio eran 3,74 personas.

Es de suponer que Facebook habrá tenido en cuenta que no todo el mundo se conecta abiertamente en Facebook con todas las personas que conoce a su alrededor – y muchos conectan con gente que en realidad no conoce de nada o con quienes nunca interactúa (solo «miran»); lo mismo con las cuentas corporativas, el spam y cosa así. A pesar de estas dificultades el estudio resulta bastante interesante y además, tiene un bonus: en el apartado My degrees of separation te calcula personalmente cuál es tu número de grados de separación promedio. Todo un dato.

(Vía @kevin2kelly.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear