Por @Alvy — 5 de Abril de 2018

Cloudflare 1.1.1.1

Cloudflare anunció hace unos días la disponibilidad para todo el mundo del DNS 1.1.1.1, un servicio alternativo y gratuito de DNS que proporcionan habitualmente las operadoras y proveedores de acceso a Internet.

Una de las principales ventajas del 1.1.1.1 es la velocidad, puesto que la empresa tiene desplegada una infraestructura importante para mover tráfico por Internet para empresas de todo tipo.

Por otro lado –y no menos importante– está la cuestión de la privacidad: los ISP o proveedores de acceso a Internet son quienes suelen decidir qué DNS utiliza el usuario final, pero como los gestionan ellos mismos también pueden decidir guardar la información sobre los sitios que visitan —aunque la información viaje encriptada– dado que cualquier sesión de navegación por la red implica utilizar el DNS. Esa información luego se puede utilizar para segmentación publicitaria, además de que los ISP también pueden censurar zonas de Internet simplemente eliminándolas del DNS. El compromiso de Cloudflare es borrar los logs de utilización del DNS a las 24 horas. (Naturalmente, hay que hacer un acto de fe y creer en su compromiso.)

DNSPerf

Esta iniciativa es muy similar al DNS 8.8.8.8 de Google, que sigue existiendo y dando buen servicio. Cuál es más rápido es cuestión de milisegundos. Según las pruebas de DNSPerf Cloudflare resulta muy bien parado con un tiempo de respuesta de unos 13 ms (globalmente).

Quienes quieran probarlo sólo tienen que abrir en su sistema operativo las preferencias de Red y añadir 1.1.1.1 como DNS principal (el secundario es 1.0.0.1 y se pueden añadir más). Lo más probable es que no se note apenas diferencia, pero a veces raspar unos milisegundos no viene mal.

Si el DNS de Cloudflare no funciona puede ser porque el ISP no lo permita todavía por alguna razón; se ha dicho que no funcionaba con Movistar ni Vodafone. Según parece Movistar actualizará el firmware de sus routers para que funcione correctamente, dado que aunque se un número «peculiar» es una IP real de una empresa externa y no debería estar reservada en los routers para otros usos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección