Logo Lainformacion.com
< Ya queda menos para ver teléfonos y tablets Android «Intel inside»
Todo listo para el lanzamiento de la Soyuz TMA-03M >

Territorios extremadamente lejanos

Territorioslejanos

Sencillamente genial esta anotación en Fronteras dedicada a territorios que están situados muy, muy, muy lejos de la «ubicación principal» de sus diversos países «de origen» sobre el mapa, tales como islas lejanas y tierras de ultramar: A diez mil kilómetros de casa y sin embargo en casa.

En los cálculos sobre el mapa se han tomado las distancias más cortas desde esos lugares más oficialmente alejados hasta el punto más próximo en las costas de sus paísesm, con la paradoja que conlleva al hablar de todo esto que esas islas también son el país en cuestión. Se han evitado lugares peculiares como islotes en los que no vive nadie, bases militares perdidas en el quinto pinto y las bases de la Antártida. Una de las herramientas utilizadas para hacer los cálculos ha sido el conocido Google Maps Pedometer.

En el caso de España, por ejemplo, la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) está a 1.452 km de las costas de Barbate (Cádiz) y es nuestro «territorio más lejano» y el #38 en la lista mundial de estos «extremos lejanos». El récord lo tiene la Isla de los Pinos en Nueva Caledonia, un territorio francés en el mar del Coral que está ni más ni menos que a 17.037 km de las costas de nuestros vecinos de Francia.

A lo mejor se podría hacer otra lista parecida teniendo en cuenta que las sedes de las embajadas son también consideradas «territorios de otro país» aunque estén en medio de ciudades de otros países. Como no todos los países tienen embajadas físicamente en todas partes igual salía un mapa interesante.