Por @Wicho — 5 de Diciembre de 2005

El lema de la Wikipedia es «the free encyclopedia that anyone can edit», pero al parecer eso va a cambiar a partir del lunes que viene, pues por lo visto Jimmy Wales, su fundador, está decidido a que a partir de entonces sólo los usuarios registrados puedan crear artículos nuevos en la versión en inglés, aunque los artículos que ya existen seguirían pudiendo ser editados por todos.

Esto es debido fundamentalmente a problemas con dos artículos que han actuado como la gota que ha colmado el vaso, tal y como cuentan en Growing pains for Wikipedia.

El primero de ellos es el artículo sobre John Seigenthaler Sr., quien fue ayudante de Robert Kennedy, artículo que ahora mismo está bloqueado y en el que durante meses se le acusó de estar involucrado en los asesinatos tanto de Robert como de su hermano John F. Kennedy.

Fue el propio Seigenhaler quien tuvo que encargarse de corregir el artículo, pues este pasó de alguna forma todos los controles habituales por parte de los voluntarios que vigilan los nuevos artículos que se crean en la Wikipedia.

El otro artículo problemático es el que habla del podcasting, del que se acusa a Adam Curry de haber borrado referencias al trabajo de otra gente, lo que generó bastante follón durante este fin de semana.

No es la primera vez que pasa algo así, y Wales siempre ha opinado que esto son problemas de crecimiento e insiste en que los fallos y errores normalmente se corrigen en cuestión de minutos, pero para los críticos con la Wikipedia está cada vez más claro que este sistema de autocontrol está viéndose claramente desbordado por el tamaño que está alcanzando la enciclopedia con sus millones de artículos en múltiples idiomas.

Wales también arguye que este cambio no es especialmente significativo porque en realidad la mayoría de los artículos nuevos ya son creados por usuarios registrados y que los usuarios anónimos suelen limitarse a editar estos artículos; para otros puede ser un cambio fundamental en un servicio que tradicionalmente se ha enorgullecido de dejar participar a cualquiera.

¿Se estará convirtiendo Jimmy Wales en un realista o es su decisión un compromiso aceptable?

Actualización 6-12-2005: Más información en Wikipedia Tightens the Reins y en Wikipedia tightens online rules.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Porta

La verdad, me parece perfecto...
tal vez se pueda empezar a creer que libre no necesariamente signifíca anónimo (sin ánimo de ofender... sólo una opinión)

#2 — Iváb

Aun que no parece mala la idea de que solo los usuarios registrados modifiquen la wikipedia, me parece que es una respuesta exagerada a solo dos artículos que supongo que a la mayoría de usuarios de la wikipedia le dan lo mismo (es probable que a la mayoría le de lo mismo la mayor parte de los artículos, verdad?)

#3 — sele

Yo pienso que este articulo y el anterior (el de los trolls) pueden ir cogiditos de la mano :b

puesto que por culpa de cuatro trolls...

#4 — Jesús

No creo que los incidentes hayan sido los que obligaron a tomar la decisión, tal vez sí que han creado el ambiente perfecto para comprender mejor la decisión que hace tiempo la deben de haber tenido en mente. Para mejorar algo siempre debe haber un filtro, angosto o ancho pero debe de haberlo. Ya lo decian Mafalda:
Felipe: "Todo sirve para algo"
Mafalda: "Pero nada sirve para todo"

#5 — unf

Casualmente en el Café de la Wikipedia en español hace dos días se abrió la discusión sobre ediciones anónimas. Precisamente en el último párrafo de mi intervención comento algo que tiene mucho que ver con la medida que ha tomado Walles. La cosa es que es muy raro que un usuario anónimo cree una página nueva sin tratarse de un vandalismo. Yo atribuyo este hecho a que cuando un usuario busca algo y no lo encuentra y el sistema le muestra el mensaje de "esto no existe, si quieres puedes crearlo" éste instintivamente hace click sobre "editar" e introduce cualquier chorrada, sin maldad.

Yo hablo de la Wikipedia en español, en la que actualmente trabajamos sobre unos 78.000 artículos y ciento y pico artículos nuevos diarios (¡187 en octubre!). Es obvio que en la Wiki inglesa con 800.000 artículos y unos 1500 artículos nuevos cada día el problema ha de ser muchísimo más grande. Así que la medida de Walles me parece muy práctica y seguro que permitirá mejorar Wikipedia ahorrando mucho tiempo perdido con vandalismos.

#6 — Alejandro

Me parece perfecto que hagan eso, internet está lleno gente al pedo que puede poner cualquier cosa. Solo para molestar