Por @Wicho — 5 de Diciembre de 2005

El lema de la Wikipedia es «the free encyclopedia that anyone can edit», pero al parecer eso va a cambiar a partir del lunes que viene, pues por lo visto Jimmy Wales, su fundador, está decidido a que a partir de entonces sólo los usuarios registrados puedan crear artículos nuevos en la versión en inglés, aunque los artículos que ya existen seguirían pudiendo ser editados por todos.

Esto es debido fundamentalmente a problemas con dos artículos que han actuado como la gota que ha colmado el vaso, tal y como cuentan en Growing pains for Wikipedia.

El primero de ellos es el artículo sobre John Seigenthaler Sr., quien fue ayudante de Robert Kennedy, artículo que ahora mismo está bloqueado y en el que durante meses se le acusó de estar involucrado en los asesinatos tanto de Robert como de su hermano John F. Kennedy.

Fue el propio Seigenhaler quien tuvo que encargarse de corregir el artículo, pues este pasó de alguna forma todos los controles habituales por parte de los voluntarios que vigilan los nuevos artículos que se crean en la Wikipedia.

El otro artículo problemático es el que habla del podcasting, del que se acusa a Adam Curry de haber borrado referencias al trabajo de otra gente, lo que generó bastante follón durante este fin de semana.

No es la primera vez que pasa algo así, y Wales siempre ha opinado que esto son problemas de crecimiento e insiste en que los fallos y errores normalmente se corrigen en cuestión de minutos, pero para los críticos con la Wikipedia está cada vez más claro que este sistema de autocontrol está viéndose claramente desbordado por el tamaño que está alcanzando la enciclopedia con sus millones de artículos en múltiples idiomas.

Wales también arguye que este cambio no es especialmente significativo porque en realidad la mayoría de los artículos nuevos ya son creados por usuarios registrados y que los usuarios anónimos suelen limitarse a editar estos artículos; para otros puede ser un cambio fundamental en un servicio que tradicionalmente se ha enorgullecido de dejar participar a cualquiera.

¿Se estará convirtiendo Jimmy Wales en un realista o es su decisión un compromiso aceptable?

Actualización 6-12-2005: Más información en Wikipedia Tightens the Reins y en Wikipedia tightens online rules.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Felt Time: The Psychology of How We Perceive Time

EUR 8,99

Comprar


The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth

EUR 13,85

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección