Por @Wicho — 18 de Octubre de 2005

Ya tenemos la lista de los diez principales errores a la hora de diseñar weblogs según Jakob Nielsen en Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes.

Chewie los ha resumido y traducido en Jakob Nielsen sobre usabilidad en blogs, así que copio, pego, y retoco un poco:

  1. No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.
  2. No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.
  3. Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si mismo. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros servicios.
  4. Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace; no enlaces usando «esto», «aquello» o similares. Usa el título de la página de destino o incluye una descripción usando el parámetro TITLE en los enlaces.
  5. Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos; no todo el mundo lleva leyéndote toda la vida.
  6. El calendario es la única navegación. Usa categorías, pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo. De todos modos, no te pases con las categorías, 10 ó 20 deberían ser suficientes.
  7. Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una perioricidad de publicación y atente a ella, pero no publiques por publicar. Internet ya está bastante llena de basura.
  8. Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas). Los sitios especializados son los que tienden a tener más éxito y a atraer un público de más calidad.
  9. Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques, pues una vez que esté publicado quedará archivado y cacheado en muchos más sitios de los que imaginas, y ya no hay vuelta atrás.
  10. Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.
Yo diría que en Microsiervos no lo hacemos mal de todo; creo que pasaríamos el examen.

Actualización (Alvy): Lifehacker destaca en este post Blog Usability Guidelines, uno de los aspectos que muchos de los que critican estos consejos de Nielsen no han sabido (o querido) entender, que es que las reglas cambian (o son innecesarias) cuando se trata de analizar y dar consejos sobres los weblogs estilo «diario personal»:

Algunos blogs son realmente sólo diarios personales que están destinados a ser leídos por un número reducido de familiares o amigos muy cercanos. Las reglas generales de usabilidad no se aplican a ese tipo de sitios, porque el conocimiento previo del autor que tienen los lectores y su motivación para leerle en esas páginas son incomparablemente mayores que para cualquier otro tipo de posible lector. Pero, en cambio, cuando la intención es llegar a algunos lectores que no sean tu propia madre, la usabilidad se vuelve algo imporante.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

42 comentarios

#1 — Ferguson

Mmmh de todas las listas de este estilo que he visto, creo que esta es la mejor.

Está tan bien que no cumplo ni uno sólo de sus puntos xDDD

Hala, a favoritos, y a seguirla paso a paso.

#2 — Miguel

Jakob Nielsen es demasiado severo, pero guarda razon, espero unos 10 puntos para webs de tias en pelotas :D

De todas formas tiene idas de olla como lo de los colores de los links, que segun el deberian quedarse en azul-rojo-lila predefinido.

#3 — Antonio Jesús

Creo que a veces este tipo de cosas pueden ser una navaja de doble flio, pueden ser contraproducentes. Me refiero a que pueden desvirtuar a los blogs como espacio de libertad. El hecho de considerar al blog como algo que debe tener una estructura o forma definida es acabar con la libertad, la independencia y el gusto propio. Que cada uno haga lo que quiera y tenga su blog como quiera; las visitas son lo de menos.

#4 — Juan

A mi me parecieron bastante buenas, la 8 (mezclar temas) y la 2 (poner fotografia tuya) no me terminan de cerrar.
Eso sería si uno quiere tener un blog bien "profesional" pero cuando se trata de algo personal no le encuentro mucho sentido.

#5 — Camarada Bakunin

¡Me opongo!
Sobre todo lo del jefe... creo que el mio ya me lee.

#6 — Wicho

No te quejes, camarada, que me consta que el mío me lee ;-)

#7 — Eugenio Martínez Sierra

No estoy de acuerdo en absoluto:

1.La biografía del autor es su propio blog. No creo que sea necesaria mucha más.

2.Quien necesite imagen para tener cercanía necesita cercanía.


3.Un blog no es un periódico. El título ha de ser identificativo, no explicativo.

4.Para ver donde lleva un enlace se mira la barra de estado. Prefiero libertad en la redacción.

8.Microsiervos mezcla temas, Escolar mezcla temas etc. Ceñirse a un tema hace el blog muy especializado. La gente es multitemática. Para eso están las categorías.

9.La nueve, la del jefe, acaba con la creatividad del todo, es un freno absoluto. Es como pensar que lo que digas hoy mañana puede ser delito.

10. Blogspot es un servidor más estable y seguro que cualquier servidor de cualquier blog. Pagándome uno me complicará las cosas, me hará gastar dinero, hará que todo el mundo tenga que actualizar sus favoritos y no me dará apenas nada a cambio. Si la gente no visitase microsiervos.blogspot.com tampoco visitaría microsiervos.

Eso opino.

#8 — oblongo


que 10 ó 20 categorías deberían ser suficientes???

demonios! cuántas categorías existen?

#9 — JarFil

Me parece nua lista muy buena. Claro que cada uno puede cumplir con ella como le dé la gana, para eso hay libertad, pero hay algunos puntos más importantes que otros.

Por ejemplo lo de los títulos me parece muy importante, y esto respondiendo también al #7 (Eugenio). Si entras en un blog y lo primero que te encuentras son títulos como: "Geometria", "Joder", "La cumbre esa de Sudamerica", "Fundacion", "WOW"... a mí al menos se me quitan las ganas de indagar qué es lo que puede querer decir cada uno de ellos. Hay otros pocos cientos de miles de blogs esperando a ser leídos.

Ahora, como digo, cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana, y en la variedad también hay interés. Pero la información siempre se transmite mejor de unas formas que de otras, según tipos de información y medios.

Creo que Nielesen se refiere a un blog que intente "interesar" a sus lectores, y ampliar al máximo el público potencial. Para esto creo que la lista es muy buena.

Lo único que tal vez matizaría sería lo del jefe: si prefieres no tener un jefe que vea mal alguo en lo que crees, puedes decidir expresar tu opinión sabiendo que de esa forma espantarás a esos jefes que no te gustan. Digamos que sería una forma de selección de personal inversa.

Y sí, Microsiervos es un buen blog. Felicidades ;)

#10 — Jose A. Suárez

¿Quien es Jacob Nielsen? En serio, ni idea de quien es ese/a.

A parte de mi ignorancia sobre quien es ese/a señor/a creo que todo lo que se parezca a una norma en relación con la libertad de expresión es malo, muuuuuy malo.

Por otra parte ¿con qué derecho viene ese señor/a a dictar normas de redacción de blogs? ¿No es un blog un medio de comunicación personal? Para mí lo atractivo de los blogs es que son tremendamente personales, sin sujetarse a norma ninguna que lo envicie.

De todas formas no puedo decir nada, el/ella se expresa libremente y da su opinión, cada cual decida si se une o no a ella.

Saludos,

#11 — lightme

2 y 10 se me hacen opcionales...

Aunque sea Jacob Nilsen el comentarista No 10 tiene todo mi inocndicional apoyo ^-^

#12 — frankie

#3, yo creo que son unas normas de estilo más que de estructura y que poco tienen que ver con la libertad de expresión. Más bien, diría que son sugerencias que ayudan a que una web sea más creíble (no necesariamente un blog: la web es más que los blogs, si no estaríamos hablando de la "ombligosfera").

Es más, los blogs tienen un estructua muuuy clara. Son "diarios", anotaciones cronoógicas.

#7, con respecto al punto 1 no estoy de acuerdo contigo. El blog de alguien forma parte de su biografía, pero no *es* su biografía. Si te han leído a lo largo de meses o años es posible que la gente acabe por conocerte, pero si son recién llegados ¿cómo? Tal vez les interese saber a qué te has dedicado o por qué tienes un blog sin obligarles a leer tres años de posts. (de nuevo, ombligosfera).

Con respecto al punto 2, bueno. Yo lo de la foto no estoy de acuerdo, pero es que salgo muy mal en ellas, así que no me beneficia nada. En general no me gusta porque se "posa" mucho.

Con respecto al punto 3. Suscribo lo de Nielsen , ¿por qué? Porque un título ingenioso pero no descriptivo me hace perder el tiempo en leer algo que puede que no me interese para nada. O bien, directamente, me hace ignorar el artículo. Porque no estamos solos en el universo (de nuevo, ombligosfera: intentar obligarme a leer todo lo que uno escribe para averiguar si me interesa o no).

Con respecto al punto 4, #7, lo de la barra de estado no es identificativo. Sólo me dice la dirección y no me dice qué voy a encontrar allí. Se trata de eso.

Con respecto al punto #10. Se refiere al dominio. Puedes tener un blog alojado en blogger, blogspot o donde quieras y tener tu dominio redirigido ahí (por lo que cuesta...). Si te ves forzado a cambiar de alojamiento (porque estalla la punto-com en donde está alojado, porque cambia de dueño, porque te hacen la puñeta…), sólo tienes que cambiar la redirección del dominio al nuevo alojamiento. Tus lectores no se enterarán (o casi).

#13 — Felipe

Con la cara que tenemos muchos, seguro que después de poner nuestras fotos las visitas caen en picado :P

#14 — obece

curioso. estoy más de acuerdo con #7 y #10 que con este Nielsen.

#15 — neolebias

Wicho, tu jefe seguro que te lee, en realidad le hacéis un trabajo de lo más selectivo! Debería darte propina, porque le ahorráis un buen trabajo de infozapping!

#16 — humphr3y

Cada día que pasa, estoy más seguro que este tio se aburre un montón...

#17 — Javi Moya

a ver a ver....
a mi entender no hago mal los puntos:
1,2,5,6,7
a medias los puntos:
3 (titulos de post no descriptivos), 4 (enlaces que no sabes a donde van)
no me aplica:
9 (¿futuros jefes?? no me meto con nadie)
hago mal:
el 8... mezclar temas...

En alt1040 tambien escribían de esto el otro día... pero solo los titulares de cada punto.

#18 — Eugenio Martínez Sierra

(12)
No tiene sentido que los lectores de muchos blogs conozcan a los dueños. Nunca he leido un solo punto de ningún autor de Microsiervos, ni siquiera sabría sus nombres y desde la primera entrada que les leí ya me interesó lo que ponían. Creo que la biografía estaría bien para algún tipo de blogs limitados, pero el blog se escribe día a día, por lo que no le veo un interés a la biografía. Nunca me he interesado por quien escribe hasta que no me he interesado por lo que escribe. Quizá una biografía nos haría prejuzgar lo que leemos.

Con respecto al punto 3, de los títulos, repito lo que le dije a (9) y lo amplío con una extrapolación que reconozco algo desmedida: Los Pilares de la Tierra no estaría mejor titulada "Descripción de relaciones entre las personas que participan en la construcción de una catedral". Creo que el título ha de ser bueno, no descriptivo como en los periódicos. Si no se tiene tiempo para leer es cosa del lector. No puedo limitarme a escribir para que me lea la gente a todas prisas.

Con respecto al punto 4... quizá la barra de estado no sea suficiente, en eso te doy la razón, sin embargo, no siempre importa quien lo ha dicho, sino que se haya dicho. Ese "alguien ha dicho" sería algo así como se ha dicho pero importa poco quien.
Creo que, en general, le dais demasiada importancia al autor.

Sobre el punto del dominio no termino de cambiar un ápice. Pregunté a Blogspot si podía redirigir un dominio y me dijeron que aun no era posible. Lo intenté y en el proveedor del dominio me pidieron dos datos (No recuerdo que datos me pedirían, ¿Quizá unas DNS? no sé, no lo recuerdo) que Blogspot no me quiso facilitar. Sigo pensando que, ahora que existen los marcadores, el historial en la barra de direcciones etc, si no te visitan añadiendo un subdominio no te van a visitar sin añadirlo. Si a alguien le interesa realmente se interesará por como se escribe blogspot. Ahora no tenemos direcciones kilométricas, ya no es tan importante.

#19 — Eugenio Martínez Sierra

Fe de ratas:

[Nunca he leido un solo punto de ningún autor de Microsiervos,] debiera ser:

[Nunca he leido un solo punto sobre algún autor de Microsiervos]

#20 — Eugenio Martínez Sierra

Fe de ratas 2: (Sugerencia: Me gustaría poder borrar mis propios comentarios)
Problemas del copy paste hacen que no pegara lo que escribí a (9), posteriormente citado:

Hombre Jarfil (9)
"Geometría" trata de geometría.

"Joder" es absolutamente personal.

"La cumbre esa de sudamérica" habla de la cumbre de las américas o como se llame que acaba de celebrarse. Si resumo: "La cumbre de las américas es una prueba de lo poco que pintamos" quito el interés al hilo y yo creo que desanimo mucho más. A mi me desanimaría

Etc.
Usando el propio Microsiervos y a modo de halago de sus títulos: Veo más que correcto el uso de "Dios mio que va a ser de mi" como título. Lo veo mucho más correcto que "Han llegado a Microsiervos buscando esto" o algo por el estilo. El mensaje con este título está en los archivos recientes.

Creo que no hay peor manera de ganar visitas que intentando ganarlas.
Quiero interesar, pero ni se me ocurre intentarlo.

#21 — frankie

Con respecto a los dominios, en joker.com (y supongo que en otros gestores de dominios) puedes hacer que midominio.com redirija a midominio.blog_lo_que_sea.com y cambiarlo las veces que sea necesario. De modo que por mucho que cambies de alojamiento (voluntaria o forzadamente) siempre pueda llegar la gente a ti a través de midominio.com. Y ya digo que por el precio de registrar un dominio en sitios como ese, pues como que merece la pena.

El punto 4 de los enlaces se refiere a etiquetarlos bien. Huir del títpico "aquí", "en esta página" y usar etiquetas más descriptivas, sobre todo si por un casual enlazan a un PDF de 50 MB o cosas por el estilo.

En lo de los títulos, tampoco es como para prohibir los títulos ingeniosos, pero quien lea tropecientos blogs seguro que agradece alguna pista sobre el contenido de un post. Del mismo modo que un blog no es un periódico tampoco es una novela. Sin embargo la potencia de la web se supone que es la facilidad para localizar una información. Cada uno tendrá que valorar eso a la hora de escribir.

En cualquier caso, habría que huir de la "autorreferencia", o sea, el tipo de ingenio que sólo entiende el autor.

#22 — Alvy

No solo los diez consejos son absolutamente brillantes sino que algunos son especialmente profundos (ej. 2, el de las fotos) a pesar de la sencillez de su planteamiento. Algunos tienen de fondo el axioma «no me hagas pensar» (1, 2, 3, 4) y sobre otros se podrían escribir artículos y libros enteros (4, 5, 6). Los cuatro últimos (7, 8, 9, 10) son más de tipo estratégico y tal vez a algunas personas no los necesiten, pero está bien tenerlos en cuenta – a la larga siempre son importantes.

Me encanta que además en Microsiervos cumplimos los diez más que con creces, salvo las típicas excepciones de cuando «se nos va la olla», pero bueno, de vez en cuando las reglas son para romperlas. De vez en cuando.

Como ya he dicho en otras ocasiones, este tipo de consejos hay que entenderlos simplemente como eso: consejos y recomendaciones de un experto y su equipo de expertos, no como algo que hay que cumplir obligatoriamente. Es como la ortografía: aunque a veces escribas algo mal, no pasa nada, pero mucho mejor para todos si la conoces y la respetas.

En fin, brillante Nielsen como siempre.

#23 — Eugenio Martínez Sierra

Es posible que el dominio se caiga, que desaparezca o me lo roben. Blogspot no va a caer ni desaparecer. ¿Tanto cuesta escribir diez letras más?

No siempre se quiere decir donde es "aquí", a veces se quiere hacer ver que se dice, pero sin decir explicitamente quien. Si enlazaran un PDF o cosas por el estilo entonces sí se debería avisar, pero ese es un tema distinto.

La falta de tiempo me sigue pareciendo problema del lector. No siempre se quiere dar información útil, a veces sólo se quiere mostrar un juego de palabras. El tipo de ingenio que sólo entiende el autor seguro que es entendido por mucha más gente en internet. Ese es uno de los puntos fuertes de los blogs.

#24 — Camarada Bakunin

Sigo oponiéndome. En vuestro caso me parece estupendo que las sigáis (#22 Alvy dixit), pero no son normas que valgan 'para todo'. Yo no quiero (ni debo) colgar una biografía o una foto con las lindezas que suelo decir el ayuntamiento de ávila. Los que saben quién soy lo saben a fuerza de leerme...
Sobre los títulos ya he escrito lo que pienso aquí (lo que me permite romper otra norma).
Estoy de acuerdo con la 5,6 y 7. Pero si haces caso a 8 y 9 es posible que te aburras bastante. Sobre la 10 ni opino ni todo lo contario.

#25 — Eugenio Martínez Sierra

A mi me parecen consejos para hombres grises, para gente con prisa. Tengo la esperanza de que se me lea con calma.

#26 — Alvy

#24 – Romper las normas con gracia y efectividad requiere un punto de genialidad que no todo el mundo tiene. Tú por ejemplo es algo que consigues a menudo en tu blog, pero no puede decirse lo mismo de los blogs que simplemente están mal hechos entre otras cosas porque incumplen muchas de estas y otras normas básicas.

#27 — jose

Casi completamente de acuerdo con Eugenio Martinez Sierra, que ha puesto tantos comentarios, se ve que el asunto le ha tocado de lleno.
Me resulta interesante comparar esta lista con otra muy reciente escrita por Joi Ito: cinco consejos para bloggers principiantes, traducido después por Enrique Dans. El resumen-resumen de estos consejos es:
>Sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabías.
>Necesitas ayuda para pensar.
>Toma partido.
>Vincula.
>Escribe pronto, escribe mucho.
Ito coincide con Nielsen sólo en un punto, la necesidad de actualizar constantemente. Ito plantea todo en positivo (es mejor que lo hagas así) en vez de en negativo, como Nielsen (lo estás haciendo mal) lo cual ya define bien a cada autor.
Algunos de los errores de Nielsen son delirantes, como lo de tener que poner tu foto, o la necesidad de pensar continuamente en que lo que escribas va a quedar ahí para siempre, es exactamente lo contrario de toma partido, arriésgate de Ito.
En cuanto a los títulos de los posts, evidentemente lo de Nielsen no es el lenguaje poético, sólo hay que ver los títulos que en su artículo propone como buenos, parecen redactados por funcionarios que escriben en una web de un gris negociado de un ministerio.

#28 — Alex

Excelente, no cumplo ni una xD

#29 — laceci

Mi opinión es demasiado larga para contestar aquí.
Opino en mi blog donde os referencio.

Saludos

#30 — frankie

cito: "Es posible que el dominio se caiga, que desaparezca o me lo roben. Blogspot no va a caer ni desaparecer. ¿Tanto cuesta escribir diez letras más"

Me temo que no hablamos de lo mismo cuando hablamos de dominio... (y en mi opinión Blogspot puede caer y desaparecer o ser absorbido por... o volverse de pago o un montón de cosas "malas").

cito: "la necesidad de pensar continuamente en que lo que escribas va a quedar ahí para siempre"

No hay que buscarle tres pies al gato. Si escribes que "mañana voy a una charla de fulanito" (y resulta que la charla fue el 3 de febrero de 2001) pues como que despistas. No estaría mal pensar que cualquiera puede llegar a tus páginas en cualquier momento y no sabe de qué va o en qué contexto las escribiste. A veces es algo tan simple como eso.

Lo del "futuro jefe" puede ser exagerado, pero bueno... las consecuencias de lo que escribes a veces hay que tenerlas en cuenta (al menos, eso parece que es la razón por la que algunos hacen blogs anónimos).

Los 5 consejos citados en #27 no los veo contradictorios con estos 10. Más bien complementarios. Los de Nielsen me parece que pueden contribuir a dar más utilidad al blog y más confianza al lector. Los otros me parece que definen un estilo de "bloguear".

De todos modos, hay que contextualizarlos con los objetivos de la web (o del blog). Al hacerlo así algunos pierden sentido, no lo voy a negar.

#31 — nkt

Distingamos blog personal de blog comercial (con o sin ánimo de lucro, o blogs colectivos). El primero es personal por lo que el autor es libre de hacerlo como quiera. Recordad que un weblog es un diario online en su esencia, no una web de noticias o curiosidades.
En el segundo el autor puede que necesite seguir unas normas para atraer a mas gente para aumentar su ego o su bolsillo.

Tanta norma, tanta norma...

#32 — Alvy

Distingamos que hacer algo bien o mal es indiferente respecto a hacerlo libremente o comercialmente. ¡No tiene nada que ver una cosa con la otra!

Es como jugar al ajedrez. Puedes ser aficionado o profesional. Hay consejos para jugar bien y jugar mal. Si lo haces mal y movilizas la dama demasiado pronto, no proteges el rey, o no enrocas, por muy «libremente» que estés jugando, no estarás jugando bien. (De hecho, casi seguro que perderás muchas partidas).

O por no usar un ejemplo «competitivo»… puede ser como preparar el menú de una cena: hay consejos o normas como «ofrece vino tinto para la carne, el plato ligero de primero antes del segundo, de postre no pongas nada salado, si tienes amigos vegetarianos mejor no hagas cordero, etc». Puedes hacerlo «libremente» como tú quieras, o totalmente al revés, pero seguramente no ofrezcas una buena cena a amigos (ni te guste a ti mismo).

O, por usar el ejemplo de la ortografía: hay unas normas de ortografía y gramática, unas reglas y también consejos para escribir bien, etc. Puede k t guste eskribir + librmnte en plan "k pasa neng"… pero seguramente es más práctico respetar las normas y escribir de forma… uh… normal.

Ah, y siempre hay excepciones (muy pocas) a todo esto, claro. Tíos brillantes que ganan partidas con jugadas extrañas, menús de diseño que son una gozada, autores que escriben brillantes libros con gramática (e incluso ortografía) «relajada». Pero son excepciones. Uno de cada mil o así.

#33 — nkt

Bueno.. bien y mal son términos subjetivos. Si lo que quieres es recibir visitas deberas ceñirte a los canones de la audiencia que esperas tener, claro.
Pero jugar mal, o escribir mal, desde el punto de vista "normal" (otro término subjetivo) no implica que tu blog sea malo o bueno ni que tus opiniones sean malas o buenas (mas que nada que no hay opiniones malas ;)

A mi me ganó un amigo mio al ajedrez con 5 reinas, y él es malisimo (yo no soy un genio... pero ese dia...)

#34 — AOH/Rasczak

Pues no solamente no estoy de acuerdo con la mayor parte de los puntos, sino que me parecen tremendamente contraproducentes en algunos casos. Conforme leo me da la impresión que esas normas están hechas pensando en crear un blog, si no profesionalizado, de contenidos bastante estrictos y/o "serios".

De hecho, encuentro que la mayoría de los consejos chocan frontalmente con la idea de "blog personal". Yo tengo en el mío bastantes pocas visitas, pero si le hiciera caso a esos consejos estoy seguro de perderlas casi todas.

Lo de los títulos me ha hecho gracia, porque tengo cierta tendencia a poner títulos que no tienen absolutamente nada que ver con el contenido de la entrada. Pero qué le vamos a hacer, hacerlo "bien" o hacerlo "personal".

#35 — Alvy

Bueno, eso es lo divertido de Internet, que cada uno puede hacer lo que le de la gana y tener un blog o no tenerlo, y escribirlo como le apetezca.

Yo de pequeñito por ejemplo había algunas veces que jugaba con las piezas de ajedrez a batallitas y a sacarlas del tablero y meterlas en casas de LEGO o lanzarlas por el suelo y cosas parecidas.

Era divertido.

Pero ciertamente no podía decirse que estuviera jugando muy bien al ajedrez.

Y si luego leía en una revista algunos consejos para jugar bien al ajedrez, no criticaba al autor porque no explicara de cómo lanzar las piezas más fuerte o de forma más destructiva contra el Exin Castillos.

Porque eso sería un juego totalmente diferente.

#36 — Eugenio Martínez Sierra

Me temo, (30), que sí hablamos de lo mismo.
Tengo un dominio, www.Dremin.com. Una vez borró todos mis archivos sin contemplación ni explicaciones. Algunas veces no hay manera de acceder a la página. Es un dominio de mierda de 60€ al año. Blogspot es gratuito y cae muy pocas veces. ¿Voy a pagar otros 60€ para que me vaya peor?

(32)La mejor manera de jugar al Ajedrez es divirtiéndote. El ejemplo de la cena es válido perfectamente: has de saber a quien vas a ofrecer la cena. Del mismo modo, has de saber a quien va dirigido el blog. Y en muchísimos casos, en la mayoría, los ejemplos dados son superfluos.

Usando el mismo ejemplo del ajedrez: Podríamos criticar una revista porque dijera que la jugada A es la mejor en todos los casos.

(27): Pongo muchos comentarios porque estoy en desacuerdo. Mucha gente dice que sólo comento para llevar la contraria. Estoy de acuerdo, sólo comento para eso. Mi silencio equivale a "estoy de acuerdo"

#37 — Alvy

Puedes divertirte jugando al ajedrez o escribiendo un blog también haciéndolo bien (haciéndolo mal seguramente es otra posibilidad de divertirse, pero a veces ya no se llamará «jugar al ajedrez»).

Yo por ejemplo me divierto un montón haciéndo bien mi blog según los consejos que siempre ha dado Jakob Nielsen.

Sinceramente, creo que él sabe más que yo de diseño y usabilidad.

#38 — Alvy

He actualizado el post con esta frase del artículo original que es importante y que creo que muchos de los que critican esos consejos no han leído o no han entendido:

Algunos blogs son realmente sólo diarios personales que están destinados a ser leídos por un número reducido de familiares o amigos muy cercanos. Las reglas generales de usabilidad no se aplican a ese tipo de sitios, porque el conocimiento previo del autor que tienen los lectores y su motivación para leerle en esas páginas son incomparablemente mayores que para cualquier otro tipo de posible lector. Pero, en cambio, cuando la intención es llegar a algunos lectores que no sean tu propia madre, la usabilidad se vuelve algo imporante.

#39 — Eugenio Martínez Sierra

Esa última parte no la había leido, pues no he ido a la fuente, he criticado sólo lo que aquí aparecía. Sin embargo, me parece hasta ofensiva. "ático sin Ascensor", por poner un ejemplo, se dirije a mucha más gente que a la madre de la autora. Me atrevo a poner mi propio blog como ejemplo, que tengo más visitas que gente conozco (sin llegar a grandes alardes) y sólo cumplo la norma de la foto ... sin embargo, Isabel y yo jugamos tan bien al ajedrez como cualquier otro. No somos menos blog por no seguir estas normas.

Este señor sabrá mucho más que yo, pero he expuesto de manera que me parece argumentada porque creo que en esto se equivoca. Prefiero fijarme en lo que dice que en quien lo dice.

#40 — Alvy

Mmm, perdón, ¿qué es «ático sin Ascensor»?

#41 — Eugenio Martínez Sierra

A nada que se googlea aparece el primero. No pensé que quedara nadie sin conocerlo. Es uno de esos blogs llevado por alguien que sólo se dedica a bloguear. El primero que recuerde, por cierto, en un periódico.

#42 — Alvy

Wow. La madre del amor hermoso. Definitivamente esto es cuestión de criterios bien diferentes.

Evidentemente es cierto una vez más eso de que la objetividad está obsoleta.