Por @Alvy — 25 de Octubre de 2004

Estos días estuvimos comentando muchos aspectos de la publicidad en los weblogs (a partir de esta historia de JJ). Ahora es Jason, uno de los creadores de Weblogs, Inc (una red de weblogs temáticos) quien responde a la idea de Marc Carter en transparencia y esponsorización en la blogosfera que apoya sistemas para que los bloggers puedan cobrar por esponsorización. Y menciona muchos números interesantes:

Nos encanta la idea de que los bloggers hagan dinero y que trabajen en nuevos formatos para conseguirlo. De hecho, esa es la razón por la que Brian y yo creamosWeblogs, Inc. Sin embargo, la publicidad en Internet no está funcionando mal, sino todo lo contrario. Está funcionando fabulosamente, y los anunciantes están metiendo mucho dinero, los beneficios de Google crecen, y muchos editores están invirtiendo en ello (…) Proponer que los bloggers acepten dinero de los anunciantes por promocionar sus productos es una idea horrible, pero no necesariamente porque los bloggers que alcanzan una mas crítica de digamos 250.000 páginas al mes no lo necesiten, ya que pueden fácilmente monetizarlo entre 2 y 5 dólares CPM (de 500 a 2.500 dólares al mes). Si quieren ganar más que eso basta con que inviertan en tener mejor contenido y ver crecer sus páginas vistas al tiempo que sus ingresos. Si pueden vender todo su inventario o incluso sobrevenderlo, como sucede en Engadget.com pueden incluso llegar a 8 ó 12 dólares CPM como hemos conseguido Nick Denton y yo.

¿Y si tienes menos de 250.000 páginas al mes, entonces qué? Pues o trabajas más… o te dedicas a considerar que tu blog es un hobby o algo que haces por amor al arte, que en realidad es lo que es. Si realmente quieres hacer dinero tienes que trabajar duro hasta llegar a esas 250.000 páginas al mes, te lo aseguro (…)

Lo que estás proponiendo [la esponsorización] es un atajo que podría dañar seriamente la blogosfera. Si alguien quiere vender su integridad en la esquina por algo de dinero rápido, es su problema. Sin embargo, te aseguro que a cualquier blogger que haga eso, tan pronto como empiece, se le verá como a una puta de diez dólares de la esquina del West Side (…)

En resumen: lo que dice Jason es que si no llegas a 250.000 páginas al mes no podrás ganar dinero con publicidad tipo AdSense, banners o similares porque carecerás de masa crítica como para ingresar una cantidad decente. Si tienes menos audiencia que eso, ni sueñes con ganar dinero: olvídalo y considera que bloggear es un hobby, no pienses que te harás rico blogueando. Y si por no tener audiencia te decantas por la alternativa de la esponsorización, según Jason serás comparable a una puta barata. ¡Pues vaya panorama para la publicidad en la blogosfera!

Actualización (25 de octubre de 2004): Isopixel no está muy de acuerdo con todo esto y lo explica vehementemente en De publicidad en weblogs y otros bichos, y por su parte Diego de Mini-D también se explaya largo y tendido en ¡Vendido!. Y Algernon hace otro tanto en Publicidad en los blogs, ¿por qué no? [Nota: esa última anotación al parecer ha sido borrada]. Recomiendo todas estas lecturas a los interesados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear