Por @Alvy — 22 de Octubre de 2004

Interesante hilo de comentarios a raiz de una anotación de JJ sobre la publicidad en los weblogs, con una gran mayoría a favor de poner anuncios de texto tipo AdSense en su blog… y conmigo, pues… en contra.

Hasta ahora se ha deducido que ni siquiera algunos famosos bloggeros hispanos parece que se vayan a hacer ricos con la publicidad, y mi pregunta directa de Pero, ¿cuánto gana un bloguero español realmente con eso? sigue sin una respuesta clara (algo tipo: «yo tengo X visitas al mes, obtengo X dólares»), probablemente porque la realidad del asunto es… ridícula. Extraña paradoja además tener publicidad en sitios «no comerciales» o que no viven de eso (!!??).

También parece que el hecho de que los ratios de clics sean del 0,5%, 1 ó 2 por ciento como máximo (¡teniendo suerte!) no extraña a nadie… excepto a mi. En fin, yo todo este asunto lo veo un poco en plan Cluetrain #74, y como se explica en el libro del mismo nombre, resumible en: si a 99 de cada 100 personas no le interesa esa publicidad, ¿no será que tienen razón? Y si un weblog no vive de la publicidad, ¿por qué incluirla?

En fin, recomiendo que si hay alguien con inquietudes sobre este tema lo comenté en el hilo original.

Actualización: varios blogueros me han escrito en privado para comentarme que se pueden ganar entre 100 y 200 dólares al mes, aunque lógicamente se necesitan muchas visitas, generalmente a partir de 5.000 visitas al día para llegar a esas cifras. Estos blogs que digo tienen en general planteamiento «comercial» de uno u otro modo. Los precios o ganancias también dependen del contenido del blog, porque algunos anunciantes temáticos pagan más que otros (ej. más los de Hosting o Hipotecas que los de Diseño Web o Traducciones) y los precios por clic tienden a bajar a la larga, no lo olvidemos. No hay muchos blogs hispanos con tantas visitas, así que podemos calcular y suponer que prácticamente todos los blogueros hispanos que tienen publicidad ganan menos de 100 dólares al mes, muchos de ellos menos de 25 ó 50 dólares al mes y, lo más importante, casi todos los que veas por ahí obtienen menos de 10 ó 15 dólares al mes – que es lo que cuesta cobrar el cheque en el banco.

Actualización (23 de octubre de 2004): Isopixel cuenta su experiencia, incluyendo cómo la publicidad en su weblog le da para pagar los plazos de su coche, un Chevy 2002. También recientemente Kottke publicó >The revolution will be commercialized, donde da el dato de que sólo 16 de los 100 weblogs más enlazados del mundo (según Technorati) están libres de publicidad. Al final vamos a terminar siendo una minoría.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Geek Atlas

EUR 18,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words

EUR 11,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección