Logo Lainformacion.com
< Retrasado el lanzamiento del carguero espacial Edoardo Amaldi de la ES
Trazos de estrellas desde la Estación Espacial Internacional >

Viviane Reding: «Para Europa, el cierre de sitios de Internet no es una opción»

De la entrevista a Viviane Reding, primera vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía que publica El País bajo el título «Europa vive el peligro de un retroceso democrático» (las negristas son mías):

P. ¿Es por ese interés en las redes sociales por lo que defiende la libertad total de Internet? ¿Cómo conciliar la libertad con los derechos de autor?

R. Nunca hay libertad absoluta. La Carta Europea de Derechos Fundamentales contiene esas libertades, que deben equilibrarse. Es la ley la que debe asegurar ese equilibrio entre la libertad de la Red y los derechos de los autores. Para Europa, el cierre de sitios de Internet no es una opción. Según la legislación que acabamos de redactar, solo una decisión judicial puede eliminar determinados contenidos, si son criminales, como en el caso de la pornografía infantil. La libertad de expresión es inatacable, pero no es absoluta, y lo que es criminal en la vida normal, también lo es en la Red. Pero me niego a la censura, a cortar Internet, sería un peligro gravísimo para la libertad de prensa. Hay que respetar la libertad, también los datos personales. No es una opción, es una obligación.
Mientras tanto, en un universo paralelo en el que España no debe formar parte de Europa, entra en vigor la Ley Sinde-Wert que precisamente permite cerrar sitios y obligar a retirar contenidos sin que ningún juez intervenga en el proceso de manera efectiva.

(Banda Ancha vía Mangas Verdes).