Por @Wicho — 1 de Marzo de 2012

Dado que el Tribunal Supremo no ha concedido la suspensión cautelar del reglamento de la conocida como ley Sinde-Wert que solicitaban la Asociación de Internautas por un lado y la Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) por otro, este ha entrado hoy en vigor.

La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.

David Bravo

Mientras el Tribunal Supremo se pronuncia al respecto, de todos modos, varios abogados han comentado ya la posibilidad de impugnar la Orden Ministerial publicada ayer en el BOE que especifica que las comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, responsable de tramitar las posibles denuncias que se produzcan bajo la ley Sinde-Wert, deberá establecerse por medios electrónicos.

Entienden que esto puede causar indefensión en los denunciados, pues en el caso de los particulares no hay obligación de que estén dados de alta para poder recibir este tipo de comunicaciones.

Mientras tanto, y aunque en el ministerio no contaban con que hoy se presentara ninguna denuncia, pues tan siquiera están nombrados los miembros de la Sección Segunda, desde Hacktivistas han organizado precisamente para primera hora de esta mañana La primera denuncia de la ley Sinde-Wert en vivo y en directo, en la que 200 webs se han autodenunciado para intentar saturar desde el principio el funcionamiento de la comisión.

Primeras denuncias
Primeras denuncias

En cualquier caso, y aunque las previsiones del gobierno eran que a finales de marzo se pudieran producir los primeros cierres, David Maeztu cree que más bien eso será a finales de abril, así que habrá que esperar a ver qué efecto tiene este primer hackeo al sistema.

Así que hasta que lleguen las primeras resoluciones de la Sección Segunda quizás convenga repasar La maquinaria de la ley Sinde entra en funcionamiento: 10 claves de su aplicación y este encuentro digital con David Bravo sobre el tema.

Eso sí, el ministro Wert sigue insistiendo cansinamente en que «No es sostenible la cultura del todo gratis», cuando en realidad el problema es que no nos dejan pagar aunque queramos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Memecracia: Los virales que nos gobiernan

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Cluetrain Manifesto

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección