Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2005

Scott Berkun, que trabajó en el diseño del interfaz de usuario de Microsoft Explorer de las versiones 1 a la 5, se ha pasado a Firefox, y ha escrito una lista en Why I switched to Firefox con los cinco motivos que le llevaron a cambiarse después de tanto tiempo y con los cinco fallos principales que le ve al interfaz de usuario de Firefox.

Traduzco y resumo:

Por qué me cambié
  1. Explorer lleva al menos siete años anclado en el pasado.
  2. La gestión de marcadores funciona, mientras que el modelo de Explorer está pensado para cuando la gente tenía sólo 20 ó 40 marcadores.
  3. Firefox está bien acabado; el interfaz está bien pensado y es fiable y limpio.
  4. Han hecho un producto para todo el mundo, no sólo para programadores y geeks empedernidos.
  5. Sus medidas de seguridad no resultan molestas ni intrusivas.
¿Qué le falla a Firefox?
  1. ¿Qué hace el interfaz de búsquedas en la parte de abajo de la ventana?
  2. Las descargas no pintan nada en una ventana aparte.
  3. Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer.
  4. Los diálogos modales no deberían bloquear las pestañas; cuando sale uno no puedes cambiarte a otra.
  5. La vuelta del menú «Ir», que nadie sabe muy bien cómo funciona.
(Vía Slashdot.)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

42 comentarios

#1 — Fabalv

Las descargas no pintan nada en una ventana aparte.
(Esto se soluciona con una extensión, como el DownloadStatusBar)

Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer.
(¿Alguien está de acuerdo? Yo no.)

Los diálogos modales no deberían bloquear las pestañas; cuando sale uno no puedes cambiarte a otra.
(En esto estoy de acuerdo, pero tengo que reflexionar un poco.)

La vuelta del men «Ir», que nadie sabe muy bien cómo funciona.(Tambien hay botón ir en Firefox, tal vez no entiendo a que se refiere.)

#2 — fesja

Respecto a los fallos del firefox:

  • 1.- No estoy de acuerdo con Berkun. La quiere poner arriba, otra barra más
  • 2.- Las descargas en otra ventana me parece bien también, siempre puedes cerrar la ventana. El tambien la quiere poner en otra barra (al final tendremos mitad de explorador con barras :-D )
  • 3 y 4.- Estoy totalmente de acuerdo
  • 5.- Yo uso muy poco el menu Ir, pero vamos no me molesta, y respecto a qe funciona mal, no me he fijado

#3 — Showmustgoon

Soy usuario de Firefox por convicción personal y por apoyo a la iniciativa, pero me gustaría hacer una pregunta a los usuarios de Mac. ¿No creéis que Safari es un poco más rápido y funcional? A mí me da esa sensación y a pesar de ello sigo con Firefox, pero ¿cuál es vuestra impresión?

Es muy problable que alguno de los Microsiervos haya posteado sobre el tema (no he mirado todo el archivo). Lamentaría ser repetitivo, así que si ese es el caso, olvidad la pregunta.

#4 — Deimdos

"Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer."

No acabo de entender eso

#5 — inkel

Deimos, eso es lo siguiente: si te posicionas en Google con el IE y abris una nueva ventana, la nueva ventana es una copia de la anterior, en este caso, Google. Si bien muchas veces hice uso y abuso de esta "caracteristica", la verdad que prefiero que se abran en blanco.

#6 — Darki

"Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer."

quien dice que deberia y k no? a mi me resulta mucho mas rapido y eficas k esten en blanco, para que querria que se abran con el contenido de la otra ventana? :S

#7 — micmic

Sobre los fallos:


  • ¿qué más da dónde esté la barra?, por lo menos al estar abajo no hae que se desplace el contenido de la página, por lo que a mi me parece un acierto

  • cuestión de darle al escape o añadir una extensión para que sean una barra integrada o dejarlas en la ventana aparte y que te sigan permitiendo navegar sin problemas

  • pues yo prefiero que se abran en blanco, pero claro también mi página de inicio es about:blank

  • psee, pues si, eso si que me molesta, claro que casi siempre suceden en páginas con publicidad... solución: adblock

  • ¿Menu ir? No lo uso para nada

#8 — uvigo

yo simplemente me cambié porque en el internet explorer si un link abria una ventana nueva 'petaba' el navegador.. eso si que es un gran producto, enfin

firefox es cómodo, sencillo, personalizable y con una gran variedad de extensiones que hacen de el un producto muy completo, aconsejable 100%

algun fallo? el tiempo de apertura del navegador es bastante superior, en equipos de baja potencia se nota muchisimo

#9 — Treiral_

1.Me parece un magnifico acierto que se encuentre ahi, asi como que se ejecute automaticamente al teclear en el teclado.
2.A mi me mola que esten en una ventana aparte y juntas. Asi tengo bien organizadas las descargas.
3.about:blank powa :)
4.quizas, la verdad es que no me mata de preocupación
5.¿Menu Ir? No lo entiendo ¿Eso no es donde aparecen las paginas mas frecuentes visitadas cuandos haces click en la pestaña? ¿donde cuando empiezas a escribir salen los enlaces frecuentes bajo ese nombre? ¿donde sale la dirección http de la página?
Si no es eso no tengo ni idea de que es, si es eso dudo mucho que se pueda llamar a un navegador navegador sin ese detalle.

No adorais cuando simplemente escribes microsiervos en la barrita de dirección y te lleva directamente a la página sin tener que dejar pulsado la tecla ctrl o escribir www. y .com :)

#10 — Treiral_

#8, ese problema se soluciona con el firefoxpreloader
http://www.genbeta.com/archivos/2005/09/08-iniciar-firefox-rapidamente-c.php

#11 — uno

1. ¿Qué hace el interfaz de bsquedas en la parte de abajo de la ventana?

Yo lo pondría en el panel lateral, como los marcadores, y que al buscar algo se muestren en este mismo panel (justo debajo) los resultados de la busqueda, como enlaces, para que se pueda acudir directamente a cada uno de ellos en la pagina.

2. Las descargas no pintan nada en una ventana aparte.

Es cierto. Para mi es algo molesto, yo la presentaria como un tab/solapa más, solo que esta es especial.

#12 — Ruymán

Hay muchisimas cosas a favor, que no voy a enumerar en estos momentos porque ya las hemos repetido cientos de veces, pero lo más que hecho de menos cuando no puedo utilizar el firefox, y son las pestañas, cuandoe estoy con el IE y quiero abrir una nueva página ensegida voy a darle a ctrl+t o al darle click a un link lo hago con control apretado para que se abra en una nueva pestaña, y es que lo veo lo más comodo del navegador, eso si, sin tener en cuenta las cientos de extensiones que tiene y que puede tener cualquier cosa que necesite (o cree que necesite xD) un geek.

Problemillas tiene como lo de imcopatibilidad con algunas webs (más por culpa de los webmaster que del navegador), otros varios como el que tengo ahora mismo, y que me ha pasado en anteriores veces pero de diferentes formas, y es que me sale un mensaje de error en la parte de abajo y no sé como quitarlo, y cuando me ha pasado ha sido al actulizar el navegador o sus extensiones, esta ltima es mi caso ahora.

#13 — iye81

Para toda la gente que alaba el firefox (en windows) les dire que el maxthon satisface todas las necesidades de cualquier usuario e incluso crea necesidades nuevas, y es freeware! Yo tengo instalados Firefox y Maxthon en mi equipo, y la verdad, el firefox casi que no lo uso. Saludos

#14 — Vadillo

Showmustgoo: Soy usuario de Safari, lo he comparado y sigo comparando mucho con Firefox y sí, creo que va más rápido que este ltimo (al que me paso de vez en cuando al encontrar alguna página que no rula al 100% en Safari, como el interface de Blogger). Además, parece una chorrada, pero me he acostumbrado a los iconitos que mete Safari en los Favoritos y, sin ellos, no voy tan rápido manejando mis marcadores en Firefox.

#15 — Eleniel

Tampoco estoy de acuerdo con que las nuevas pestañas carguen el estado de la anetrior, cuando mucho, debiesen enviar a la página de inicio.

iye81, ¿no es Maxthon acaso un parche para IE? Puede que le agregue funcionalidades, pero IE seguirá siendo igual de inseguro, con el mismo render prehistórico que no soporta CSS2 (mientras que Firefox ya experimenta con CSS3), y carecerá de la posibilidad de agregarle extensiones.

#16 — Eugenio Martínez

# ¿Qué hace el interfaz de bsquedas en la parte de abajo de la ventana?

Es más cómodo.

# Los diálogos modales no deberían bloquear las pestañas; cuando sale uno no puedes cambiarte a otra.

Si no me equivoco, esto es cosa del sistema operativo, no del navegador.

#17 — biquillo

a mi me me encanta la barra de busqueda abajo, me parece muy funcional y mucho mejor que te salga una ventana de busqueda como hace iexplorer.

Firefox me gusta pero sin duda prefiero Opera, creo que es el mejor navegador actualmente! otro que me gusta mucho es konqueror, muy rapido pero aun tiene algunos problemas que espero que solucionen pronto.

#18 — DVDCano

Uso Firefox y Avant Browser (como sabrá casi todo el mundo sobre IE), y estoy de acuerdo en dos puntos especialmente, uno porque lo resuelve bien el AB, y otro porque es problema comn en ambos.

Las pestañas nuevas en AB se abren en las condiciones que uno defina. Es decir el usuario decide si se abre página en blanco, o la página de inicio, o se abre la página actual en la nueva ventana. Esto podría hacerlo Firefox y daría gusto a todos, los del black power incluídos.

En cuanto a que los llamados "diálogos modales" bloqueen las pestañas y cuando sale uno no puedas cambiarte a otra, totalmente de acuerdo. Pasa en Firefox y en AB, y me saca de quicio, especialmente cuando estás haciendo un login cuyos datos conservas en un mail en otra pestaña.

#19 — bleuge

alguien puede explicarme porque 10 años después se sigue ignorando y despreciando a Opera? cuando este hace AñOs que tiene muchas de las funcionalidades de Firefox? (y muchas mas)
no me vale que es de pago! hace unos pocos años no había Firefox ...

#20 — Chema

Voy a decir algo contracorriente...

Muchas veces me ocurre que estoy navegando en una pestaña, y me encuentro con que quiero ver en dos pestañas la pagina actual y otra que he visitado recientemente.

Ahora tengo que copiar la direccion de la pagina actual, pegarla en la nueva pestaña (y por tanto volver a cargarla) y luego "rebobinar" en la primera pestaña.

Por eso estoy de acuerdo con Berkun en el punto 3

#21 — santino

19: Ni idea.
Opera viene siendo un navegador esencial para mí en los ltimos años: Por estabilidad, por fiabilidad, por funcionalidad, por rapidez, por facilidad de uso...

Por cuestiones de trabajo necesito funcionar con unas 50 páginas web abiertas a la vez. Las veces que he intentado probar otras alternativas han resultado en tremendos bloqueos o el sistema en estado inutilizable.

Hoy por hoy, montones de tareas que realizo en Opera en 1 segundo podría tardar sobre 10 en Firefox, IE o cualquier otro de los que he probado.
Bueno, aunque parezca un predicador sólo estoy diciendo la realidad.

#22 — carlos_cv

"Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer"
Me parece que deberia existir una opcion o extension para que las nuevas pestañas se ubiquen donde lo desee el usuario: en la pagina de inicio o en la pagina anterior. Prefiero la primera opcion (tengo mi propia pagina de inicio en mi disco duro) y es un poco molesto estarle dando con el teclado Ctrl - Inicio.
La ubicacion de la barra de busqueda abajo me parece bien y es muy funcional.

#23 — zand

pues yo utilizo el tabbrowser extension, que me permite configuar que el nuevo tab que se habra sea la ultima pagina visitada o la pagina de inicio o about:blank y si quiero duplicar un tab solo le doi doble click al tab (refacil), y si le molesta que los resultados de la busqueda esten abajo puedes utilizar la extensio de googlebar y hacer click en la palabra resaltada (incluso resalta los resultados en la pagina)

y esto es la gran ventaja de firefox que puedes configurar el navegador de la forma que quieras con las extensiones

ah, y sobre las descargas en el panel lateral, con all in one sidebar puedes incluso poner la lista de extensiones y temas en el panel lateral

#24 — frank

sus criticas son bastante aceptables

#25 — Albert Lombarte

A Showmustgoon:
Yo soy usuario de Mac. Safari es más rápido sin duda. Si quieres algo más de velocidad en un navegador Gecko utiliza Camino que también es de Mozilla. Yo uso los 3: Safari, Camino y Firefox. Creo que algn dia debo hacer un peazo de review, porque entre los 3, saldría un navegador de cuidado. Suprimiré el Firefox de mi disco duro el día que Camino venga con las extensiones que necesito de Firefox.

Y cuando tienes 3 navegadores (Shiira y Omnibrowser ya los dejé) necesitas guardar los marcadores en algn sitio como del.icio.us

Al tal Scott:

Qué hace el interfaz de bsquedas en la parte de abajo de la ventana? --A mi es lo que mas me gusta. So pena que no busque dentro de los textareas.

Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer -- Si pinchas en un vínculo con el Ctrl te lo abre en la otra pestaña, si al usar el cuadro de bsqueda en internet pulsas el control cuando le das al enter abre los resultados en una nueva pestaña. Crear una pestaña nueva solo lo veo til en el caso que vayas a escribir una URL completa

#26 — yulbeast

Lo de la nueva pestaña duplicada a la actual es mas facil aun si cabe con la extension easygestures. Solo hay que pinchar con la rueda y mover ligeramente el raton en una determinada direccion. Desde que tengo esa extension ya no uso los botones del menu. La busqueda abajo y que se despliega con la barra (/) me gusta, además le da un toque "vi" muy geek.
Lo de la ventana modal es cierto, es un fallo de lo peor.
Otro fallo (aunque creo q se corrige con una extension) es que las descargas te abren una nueva ventana en blanco que no sirve para nada.

#27 — pmarin

¿Qué hace el interfaz de bsquedas en la parte de abajo de la ventana?
Que curioso, es una de las cosas que más me gusta del firefox aparte de las pestañas, estoy tan aconstumbrado a hacer bsqueas en Vim que siempre miro para abajo cuando hago bsquedas.
Las descargas no pintan nada en una ventana aparte.
Con lo cómodo que es tener un gestor de ventanas aparte. ¿cómo lo tiene IE? ya no me acuerdo
Las nuevas ventanas y pestañas no deberían aparecer en blanco sino conservar el estado del navegador como hace Explorer.
Yo hago pestañas en los enlaces usando Abrir en una nueva pestaña o si creo una nueva pestaña es para hacer una bsqueda en google o con los marcadores. ¿Para qué tener dos pásginas iguales?
La vuelta del men «Ir», que nadie sabe muy bien cómo funciona.
¿y cómo funciona el Ir a en IE? yo tampoco lo sé.

#28 — Lady Madonna

#20

Muchas veces me ocurre que estoy navegando en una pestaña, y me encuentro con que quiero ver en dos pestañas la pagina actual y otra que he visitado recientemente. Ahora tengo que copiar la direccion de la pagina actual, pegarla en la nueva pestaña (y por tanto volver a cargarla) y luego "rebobinar" en la primera pestaña.

Eso se soluciona fácilmente con una extensión (ya te han dicho algunas por aquí). Yo utilizaba Tabbrowser Extension pero leí en su página que no era muy estable y me cambié a TabMix.

Cuando abres una pestaña nueva (Ctrl+T), puede abrirse en blanco o en la pagina de inicio. Creo que es lo más til, pues abrir una ventana solo lo haces cuando quieres escribir la url (o si tienes google en la pagina de inicio, para buscar algo!). Si quieres conservar el estado del navegador, doble click en la pestaña (TabMix o Tabbrowser Extension) y hecho!

Para mí lo mejor de Firefox es lo personalizable que es, con las extensiones puedes hacer un navegador completamente a tu gusto.

salu2

#29 — Felicio Roberto

Considero que una pagina en blanco para una nueva pestaña no es una mala opcion: en la mayoria de casos es lo que quieres y no pierdes tiempo con cargas no deseadas. Saludos.

#30 — GLIJ

Yo prefiero que cada nueva pestaña se abra en blanco, pero cuando necesito duplicar la página que estoy viendo en el momento, recurro al teclado (en PC) y paso de las extensiones:

CTRL + L para posicionarme en la barra de direcciones y seleccionar todo. Después ALT + ENTER para abrir esa dirección en una pestaña nueva.

#31 — Scila

Estoy de acuerdo con el punto 3, me resulta molestísimo dar en un enlace a "abrir en nueva pestaña" y si falla la descarga encontrarme con una pestaña "sin titulo" y con la barra de navegación en blanco.
Debría mantener la url aunque haya fallado, para poder dar a recargar o saber qué te has perdido.
Me pasa muchas veces que he abierto muchas pestañas de un sitio y otro y cuando las estoy repasando encontrarme un "sin título" que ya no se ni de donde es.

#32 — Alex

A mi me gustaría que con alguna combinación de teclas, a abrir una nueva pestaña se duplique, es decir, no sólo que esté la misma página sino también el historial. Se puede solucionar con extensiones.

Lo que no he logrado es que se pueda buscar en una text-area, como ha dicho #25, ya que por ejemplo en blogger, al cambiar el template es difícil encontrar las cosas.

#33 — Tartaglia

Yo le encuentro el siguiente fallo a Firefox: cuando en el "Google integrado" escribes una letra con tilde (a veces se me escapan, qué le vamos a hacer), te la substituye por un signo de interrogación.

#34 — Chema

Otra cosa que no me gusta nada. Si tienes un conjunto de pestañas abierto (por ejemplo "Prensa"), vas a favoritos y seleccionas otro conjunto (por ejemplo "Blogs de Tecnologia") y uno de los servidores falla, te deja la página que estaba antes (en este caso, la web de un periodico) deberia ponerte en la pestaña la dirección que ha fallado (en este caso, barrapunto) para saber qué tienes que recargar sin necesidad de pensar en la totalidad de la lista para ver que falta.

#35 — Jose

Se ha olvidado de la ventaja más importante de Firefox: teclea about:mozilla en la barra de direcciones :)

La verdad es que algunas desventajas como comenta no lo son realmente, como la 2 y la 3. Muchos creemos que están bien así, pero si no te gusta hay miles de extensiones. Por eso crece el nmero de usuarios a este ritmo. En las webs de las que tengo estadísticas ya son más del 20% con Firefox. Por algo será. No obstante lo mejor de la noticia es que sea esta persona quien diga que se ha pasado a Firefox.

#36 — Zootropo

para hacer que Firefox muestre una página de error al no encontrar una web, al estilo de Internet Explorer y que muestre la url de la web en la barra de direcciones, echad un vistazo a esta entrada, especialmente dedicada a Microsiervos ;)

#37 — Anonymous

Por que demonios el explorador de los listos no me deja cambiar el tamaño de las toolbars? Porqué demonios una toolbar que tiene tres botones tiene que ocupar todo el ancho de la ventana?

IE 7 le va a dar sopas con hondas...

#38 — carlos_cv

Aclaro, me equivoqué. Las nuevas pestañas se pueden configurar en las opciones para que abran en la pagina de inicio y no en blank. Esta opcion me gusta porque diseñé en mi disco duro mi propia pagina de inicio con los enlaces que utilizo con mayor frecuencia para no tener que estar cargando algun sitio en Internet. Por lo demas, detesto la apertura de nuevas ventanas en IE repitiendo la pagina anterior, eso vuelve mas lenta la navegacion. Una cuestion que no me gusta del Firefox es que los favoritos no se despliegan al estilo del IE, mostrando solo los de uso más reciente, lo cual facilita trabajar si se tiene una lista muy amplia de bookmarks (en mi caso unos 1200).

#39 — Scila

Y si era tan facil como esto (4Kb y sólo hay que darle a Install)¿Porqué no lo metieron por defecto? Mira que me reventaba que cuando fallaba una url no quedase scrita en la barra de navegación.

#40 — carlos_cv

Sin embargo, la mejor opcion para abrir las nuevas pestañas es "blank" si se tiene la extension "IE-like Inline Autocomplete". Por lo general, utilizo poco mis favoritos, y si lo anterior no funciona a veces es más rapido recurrir a Google.

#41 — victor

#38 te agradeciria q explicaras como se hace.

#42 — Martín

Un truco para el no-me-gusta nmero 4 de Firefox. En el about:config, se pone el browser.xul.error_pages.enabled a true. Y listo.