Por @Wicho — 21 de Abril de 2010

Después de dos años y medio de negociaciones secretas, hoy se ha hecho público el borrador del texto que es estos momentos se maneja para el tratado ACTA.

Sobre el papel el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, o Tratado de Negocios Anti Falsificaciones, que está siendo negociado entre los Estados Unidos y Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, la Unión Europea, y algún país más, tiene como objetivo luchar contra el tráfico y la venta de falsificaciones de todo tipo.

Pero las filtraciones que se habían producido hasta hora indicaban que en realidad parecía ir mucho más allá de eso y que podría incluir, entre otras cosas, la obligación para los países firmantes de instaurar políticas de corte del acceso a Internet de aquellos que se descargaran contenidos sometidos a derechos de autor.

De todos modos, a tenor del texto publicado, titulado PUBLIC Predecisional/Deliberative Draft [PDF 234 KB], parece que el texto es bastante más garantista con los derechos y libertades de los usuarios de Internet de lo que parecía.

En concreto, no obliga a nada a los países firmantes en cuanto al tipo de medidas a aplicar contra aquellos que se descarguen contenidos sometidos a derechos de autor, y además pide que las medidas a aplicar sean justas y proporcionadas.

También garantiza la protección de los datos de los usuarios que estén en manos de proveedores de acceso y de servicios, a los que sólo se podrá acceder mediante la correspondiente orden judicial.

Habrá que mantenerse vigilante, por supuesto, pero por ahora parece un pequeño respiro que añadir al de la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea, mucho más light también de lo que se esperaba.

(Periodistas 21 vía Javier Barrera en Twitter).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear