Por @Alvy — 1 de Abril de 2016

Esta simulación de Internet dicen que es la más grande hasta el momento, tan grande, tan grande que está a escala 1:1: unos 60.000 AS (Sistemas Autónomos, las instalaciones que suelen tener los proveedores de acceso y alojamiento) y 500.000 de routers – pero de los grandecitos, no como el del wifi de tu casa.

Esto se refiere a lo que los técnicos denominan el backbone de Internet, la conexión troncal, una especie de espina dorsal de la Red que hoy en día se ha convertido en muchas grandes conexiones, cables submarinos y subredes distintas en cada región y país. Hasta hace unas pocas décadas se podía dibujar con detalle en una hoja de papel; en 1969 se podía dibujar la Arpanet original en una servilleta con un lápiz.

La visualización forma parte del estudio de un incidente que desconectó las redes de Internet, 3G y 4G en Australia el pasado enero; los investigadores lanzaron una serie comprobaciones en las conexiones de red para detectar enlaces y vulnerabilidades (ver: What we found when we simulated the backbone of the entire Internet on SpatialOS). En total necesitaron tres días enviando y recibiendo paquetes a todos los puntos del planeta.

Gracias a esto y a un desarrollo llevado a cabo con SpatialOS y Unity se pudo montar –casi como un videojuego– la película definitiva que muestra la gran red con todo detalle. SpatialOS es un sistema operativo distribuido desarrollado por Improbable que se utiliza para crear grandes simulaciones sobre diversas temáticas: desde juegos a ciudades virtuales o, como aquí, redes de tráfico de información.

(Vía Memex.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear