Por @Alvy — 9 de Mayo de 2006

Nacho y yo estamos en el Congreso OJOBuscador 2006 a ver si aprendemos algo. Hay un montón gente (unas doscientas personas) y por suerte también hay Wi-Fi gratis así que igual vamos publicando algunas cosillas según oigamos.

Ricado Baeza-Yates de Yahoo está haciendo una introducción general a la historia de los buscadores y la tecnología subyacente. Un dato curioso es que ha calculado que entre el 30 y el 50 por ciento de las páginas de la World Wide Web no tienen enlaces. Dato de Trivial: el primer buscador que existió no fue AltaVista sino WebCrawler, surgido en 1994, seguido de Excite. AltaVista fue el tercero. Frase: «Si uno no está en las dos primeras páginas de resultados, simplemente no está en la Web.» Datos: «El 50% de la Web nace o cambia cada mes.» «El 15% de la Web está repetida.» «Se generan 10 terabytes de datos al día en Yahoo.» Una herramienta de laboratorio que ha enseñado como posible futuro de algunas funciones de búsqueda es Yahoo Mindset, donde después de buscar el usuario elige en un dial si quiere un resultado más «comercial» (compras) o más «de investigación» (información) y los resultados se adaptan a ello.

Grace Kwak es la Product Manager de Google Sitemaps , el servicio de Google para que los webmasters indiquen al buscador la estructura y contenido de sus sitios web (hace tiempo publicamos una reseña de Google Sitemaps). Grace comenta que la idea se basa en un servicio gratuito en el que el usuario da a Google información sobre su sitio web, y a cambio Google le proporciona información sobre cómo está indexado en el buscador y otra información interesante. Ha hecho una demostración completa de cómo funciona el servicio y ha explicado algunas de las últimas novedades. Una de ella es que ampliaron la información estadística sobre las páginas que indexan. También hay una nueva página para informar sobre spam a buscadores que, como ha explicado «se tiene más en cuenta uno de esos avisos que un simple correo que recibamos, porque si tienes una cuenta de tu web en Sitemaps debidamente identificada, esos informes son en cierto modo más creíbles».

Ismael El-Qudsi de MSN Search España explica el problema del spam en buscadores. Frases: «Los buscadores amamos a los SEO, pero odiamos a los spammers.» «El 80% del spam a buscadores está orientado a palabras comerciales.» «Esta semana se va a anunciar la creación de un grupo de investigación y soporte sobre spam específicamente para España.» «No hay todavía acuerdos entre los grandes buscadores pero aunque hay reuniones no hay protocolos específicos. Cada buscador tiene sus criterios y también hay muchos intereses ocultos

• Ahora hay una mesa redonda con representantes de todos los buscadores importantes (Google, Yahoo, MSN Search, Ask) y otros menos conocidos (noXtrum, Seekport). Algunas frases: Bernardo Hernández (Google) «Tenemos casi más cuota de mercado de la que querríamos. 98 de cada 100 personas en España buscan en Google (marzo 2006). Es la penetración de mercado más alta que tiene Google en todo el mundo. Nos preguntan qué tiene España de especial para que sea así. También nos preguntan en broma qué hay que hacer para conseguir el dos por ciento que falta.» Ignacio Parada de Noxtrum: «De mil millones de páginas que hemos intentado explorar en castellano, la mitad las ha eliminado el sistema por spam.» Javier de OJOBuscador explica que se rumorea que Exalead es la versión «secreta» en pruebas de Quaero, el anunciado «buscador europeo». En una extraña coincidencia, hoy Loïc Lemeur publica Quaero: 10 razones por las que el buscador francés fracasará. Recomendable (y escrito por un francés, como dice él).

Seekport es un motor de búsqueda que no conocía, como otros asistentes. Algo interesante es que los resultados los marca con iconos para diferenciar «páginas» de «blogs» y «medios de comunicación». Está disponible en varias lenguas y con búsquedas temáticas.

Zoominfo es un buscador de personas, empresas y relaciones entre personas y empresas.

Kratia es un buscador con motor MSN que emplean los votos de los usuarios sobre la lista de resultados para ajustar «democraticamente» la relevancia de los resultados.

• (Almuerzo/Buffet) Momento social. Re-conocemos a gentes nuevas «en persona», además de los sospechosos habituales de estos saraos. Alex DC de Fresqui en persona resulta ser tan simpático como por email (Nos confirma que su mascota es en realidad un conejo incompatible. La convivencia entre conejos y geeks es difícil); Rubén de Online (donde hay una amplia reseña del congreso); Emilio de Marqueze Telecom; Miguel de 3Wmk; Gonzalo de El blog Salmón y el propio Javier de OJObuscador (seguro que me dejo a alguien, ¡sorry!)

• (Wi-Fi estropeado… Ouch!)

• (Sesión de márketing y publicidad, no muy interesante para mi gusto.)

• Se presentan de un par de concursos de posicionamiento en buscadores. Ver por un lado NavarraTop.org y la página de OJObuscador donde se anunciará un concurso al mejor desarrollo sobre la API de Google Maps.

Brian Clifton que es el responsable de Google Analytics para Europa ha venido a explicar el producto (ver reciente reseña sobre cómo funciona: Estadísticas web: probando Google Analytics. Casi la mitad de los asistentes lo están usando en sus sitios webs, o para sus clientes. Además de contar todo lo que hace el servicio, a preguntas de una asistente confirma que se están enviando miles de correos cada semana a los que están apuntados en la lista de espera y que espera que antes de que acabe el verano el registro todo el que lo desee pueda tenerlo funcionando. En OJObuscador habrá también una lista para que los interesados puedan recibir una invitación más rápido todavía.

Tomy Lorsch de 24/7 Realmedia cierra la conferencia hablando de Herramientas para SEO. Enseña unos vídeos de pruebas con usuarios reales buscando cosas en Internet, al estilo Don't Make Me Think. Trabajo de campo en el MundoReal™, que recomienda a los expertos que «salgan a la calle» para ver cómo realmente busca la gente en Internet, para entenderlo mejor. También explica que «creando personas», es decir, personalizando en «individuos inventados» los porcentajes de los estudios (María quiere comprar canciones, en vez de «el 35% de la gente compra canciones después de comprar un reproductor MP3») es muchas veces más fácil mejorar la experiencia de los usuarios en su búsqueda y navegación en general. Hay una referencia a los resultados del Standford Web Credibility Research, que recomienda algunos puntos básicos muy importantes. Mención también al estudio Características de la Web de España de Baeza, otro de los ponentes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear