Por @Alvy — 3 de Junio de 2005

Google Sitemaps es un experimento en beta de Google que permite a los webmasters enviar mapas completos de sus sitios webs para que Google los indexe mejor. Los mapas son simplemente una lista con todas las URLs, bien en XML o en un fichero plano de texto. En Google Sitemaps with Wordpress explican cómo generarlo con WordPress. Con los otros sistemas de bitácoras será igual de fácil. Se genera un fichero XML al que se puede apuntar desde el directorio raíz (como el robots.txt) y Google lo usará. También puedes registrarte y enviar una lista de tus URLs en formato texto, directamente (solución de baja tecnología).

El mapa del sitio web ayuda a la araña de Google a indexar ese sitio, evitando algunos problemas habituales del rastreo automático, como bucles, zonas oscuras u ocultas y cosas así.

¿Un Google en tiempo real?

Pero lo más importante de Google Sitemaps es que me da la impresión (y esto es solo una teoría) que en el futuro podría servir para poder hacer pings a Google cada vez que en un sitio web se publica algo - como los habituales pings y trackbacks que se envían unos weblogs a otros. De este modo se podría indicar a Google cuándo debe ir a revisiar una página porque se acaba de incluir contenido nuevo, sin esperar a que el robot venga cuando pueda o quiera. Se resolvería así uno de los puntos débiles del buscador: que el rastreo de las páginas es lento y a veces requiere días, semanas o incluso meses. Por ejemplo Technorati o Feedster lo hacen mucho más rápido gracias a los pings y se anuncian como «buscadores en tiempo real», aunque sólo abarquen la blogosfera o la RSS-esfera.

Como siempre Dirson tiene información mucho más detallada al respecto, puedes leerlo en Google Sitemaps, relativa al estándar abierto del formato de los mapas y el funcionamiento de este nuevo servicio de Google para webmasters.

(Vía Matt.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Alan Turing and his Contemporaries: Building the world’s first computers

EUR 20,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección