Por @Wicho — 9 de Febrero de 2005

Alguien en R debería leerse alguna guía de usabilidad. La que sea.

¿Cómo puede ser el URL de la sección de sociedad (por ejemplo) de la edición en línea de El Ideal Gallego este churro?

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename= OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=Page&cid=991216270656 &seccionnav=1048586709130&edicionnav=1028218396342 &argtabla=CSISecNotIdiomas&opcionsel=noticias

Y es que además lo de poner http://www.elidealgallego.com/sociedad/ no funciona.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Topopardo

Me parafraseo a mí mismo

´Se necesita ingeniero de telecomunicaciones o industrial o químico o arquitecto o abogado o panadero para puesto de:

Programador webª

Luego las cosas van como van...

PD: si A=>B entonces ¨B=>¨A, que no se me enfade ningún telecos ni ningún panadero xD

#2 — Fer

Hombre, si no me equivoco esa es una url generada por un gestor de contenidos, creo que en concreto es el Fatwire ContentServer.

Me pica la curiosidad, ¿deben ser todas las urls recordables/escribibles por el usuario?

#3 — Topopardo

No, todas no, pero sí las más importantes. Igual que, por ejemplo, la web del correo de terra es ´terra.es/correoª o la de ya.com es ´webmail.ya.comª, las URLs más usadas deberían tener direcciones que un usuario pueda recordar y escribir.

Y no lo digo yo, lo dicen la mayoría de manuales de usabilidad y programación web

#4 — Trend

el link peta:

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/%3Cbr%3E%3Cbr%20/%3EXcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=Page&cid=991216270656%3Cbr%3E%3Cbr%20/%3E&seccionnav=1048586709130&edicionnav=1028218396342&argtabla=CSISecNotIdiomas&opcionsel=noticias

#5 — Wicho

Ya está corregido, gracias.

#6 — Juan Ignacio

Security Best Practice: Host Naming & URL Conventions [PDF 188 KB].

está orientado a aplicaciones web, pero no deja de tener interés aún cuando el caso que nos ocupa es un diario on-line (enlace vía Apuntes de seguridad de la información).

#7 — [cOrchO]

¿Alguien se ha fijado en las de www.telefonicaonline.com? Un ejemplo:

http://www.telefonicaonline.com/on/es/mapa_v2/index.html?v_procede=home&v_hueco=cab_mapa&v_segmento=AHOG&v_idioma=es

El "mapa del sitio web", y así con cualquier dirección... Si tengo que guardar un enlace de aquí, TinyURL sin duda.

#8 — Vardebedian

En efecto Fer, tienes razón. Se trata del FatWire. Y como gestor de contenidos, es inevitable que las URL sean complejas y llenas de parámetros. Tampoco yo le veo ningun problema de usabilidad.

#9 — Gari

Vamos... "It's not a bug, it's a feature", ¿no?

Nada de eso. Hay CMSs muy buenos por ahí (y muy baratitos por cierto) que permiten poner URLs bien decentes, llenas de keywords para que los indexe bien SanGoogle y para que se puedan dar por teléfono a un amigo. (Empezar a mirar Plone o Zope)

con esos sistemas es trivial hacer cosas como:

http://colegiopepe.com/alumnos/sexto/c/pedro_lopez

#10 — vatpc

No es por faltar pero:

¿Y que mas de da, lo escribes tu a mano borrego?

#11 — rulifu

Hay debates con respecto a esto. Algunos opinan que no importan las urls ilegibles pues el usuario no tiene por que conocerlas. Solo debe pinchar en los enlaces que le interesen. En este caso la usabilidad no tiene que ver con la url, peor es que salga una imagen rota.

#12 — Wicho

EMMO, sí es un problema de usabilidad, porque no sólo se trata de que el enlace funcione al hacer click sobre él, sino de poder disponer de un URL que te permita dirigir a la gente fácilmente al recurso en cuestión.

¿Os imaginais la firma de un redactor de la sección de sociedad de El Ideal con todo ese tocho de URL?

Si tu sistema de gestión de contenidos te obliga a usar ese tipo de URLs cargados de parámetros, creo que lo menos que puedes hacer es configurar tu servidor web para que haya un URL "humano" que redirija al URL generado por el CMS automáticamente.

Por cierto, al hilo del comentario de Gari (#9): Zope y Plone.

#13 — Ego

Esto... ¿qué tiene que ver con R, la compañía gallega de cable? Es un entorno de publicación llamado Xcelerate, creo, que también la usa (aparte de R y ese periódico), Banesto, Red.es, Gas Natural y muchos otros...

#14 — Ben-Beley

Una URL no tiene por qué ser ilegible en absoluto. Con un sistema tan desastroso como Fatwire, siempre tienes que ir a la home page y de ahí te tienes que aprender de memoria el camino a la web que te interesa, etc. ¿Es eso mejor que conseguir URL inteligibles? De hecho, para algo está el proyecto OpenURL, que trata de eso, de conseguir URL más estables.

Y sí, Fatwire es un horror, es un sistema excesivamente complicado para las paupérrimas posibilidades que ofrece. Es mi opinión, como gestor de contenidos y como usuario.