Logo Lainformacion.com
< Open Doors 2: lógica en laberintos de puertas
¡Dios mío, está lleno de asteroides! >

Ikimap: un servicio para crear y compartir mapas personalizados

Ikimap: un servicio para compartir mapas

Ikimap es un potente pero sencillo servicio para la creación de mapas personalizados a partir de cartografías ya existentes, con el objetivo de compartirlos con los demás o embeberlos en otras páginas web, como se hace con los vídeos de YouTube. Se puede echar un vistazo rápido a los mapas creados por los usuarios directamente desde la portada, para hacerse una idea de sus aplicaciones: rutas de viajes, repasos a acontencimientos históricos, estudios científicos e incluso por dónde viajó Asterix en sus aventuras de tebeo.

Para la creación de mapas se puede usar un editor online que permite trazar líneas y demarcar zonas o bien importarlos desde diversos formatos: KML, KMZ y GPX. Los mapas se pueden superponer a cartografías de google, OpenStreetMaps y Metacarta, dependiendo del tipo de datos. También se pueden usar las vistas de calles y carreteras, satélites o mapas físicos, dependiendo de lo que se necesite transmitir. Una vez terminado el trabajo, además de verlo en pantalla se puede exportar en formato KML.

Ikimap: un servicio para compartir mapas
Los viajes de Asterix, una idea de un usuario de Ikimap

En cada mapa se puede incluir una descripción y una serie de etiquetas para clasificarlo; de este modo cualquiera puede ver qué información contiene exactamente y buscar otros mapas relacionados con los mismos temas. Incluso hay una nube de etiquetas con los tags más utilizados para hacerse una idea de los temas más populares.

Como todo servicio de hoy en día Ikimap cuenta también con un blog donde se pueden seguir los proyectos del progreso y ver ideas, una cuenta de Twitter (@ikimap) y una página de Facebook, además del habitual foro de debate.