Por @Wicho — 6 de Febrero de 2012

Rolod_zeo nos ha escrito para contarnos que debido al gran número de quejas de sus ciudadanos acerca de la diferencia entre la velocidad que se oferta en las conexiones de banda ancha y las que estas dan en realidad la Unión Europea ha decidido llevar a cabo un estudio de su velocidad real, para lo que ha contratado a la empresa SamKnows.

Buscan 10.000 voluntarios por toda Europa que estén dispuestos a instalar en su casa durante dos años lo que ellos llaman una Whitebox, que no es otra cosa que un router TP-Link tuneado, a través del que tiene que pasar todo el tráfico de Internet de los dispositivos que haya en el domicilio.

Para ello básicamente hay que conectarlo entre el router de banda ancha y el resto de los equipos sin que deba causar ningún problema pues funciona en modo puente:

Este dispositivo simula navegar por sitios web para ver cómo va la conexión, y según dicen en el apartado de preguntas frecuentes no recoge dato alguno acerca de los sitios que se visitan o del tráfico que pasa por él más allá de monitorizarlo para no realizar sus propias pruebas de conexión en un momento que pueda interferir con el uso real de esta.

Eso sí, para hacer estas pruebas se baja como 2 GB al mes y sube uno, con lo que aquellos que tengan límites de tráfico en sus conexiones a Internet probablemente no quieran o deban apuntarse a este proyecto.

Para entrar en el proceso de selección hay que rellenar el formulario disponible en la página Mida su banda ancha con precisión, siempre que se cumplan estos requisitos.

Quienes sean aceptados, además de recibir la Witebox, tendrán acceso al sistema de recogida de datos del proyecto para poder ver los resultados de este, tanto a través de a web como de aplicaciones para iPhone y Android.

Actualización: Javier nos comenta que tiene montada una de esas cajas desde diciembr. Hace unas 5 ó 6 conexiones por día y en diciembre generó un tráfico de 2,3 Gb y de 2,1 Gb en enero sin que haya afectado para nada su conexión a Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear