Por @Alvy — 22 de Octubre de 2004

Interesante hilo de comentarios a raiz de una anotación de JJ sobre la publicidad en los weblogs, con una gran mayoría a favor de poner anuncios de texto tipo AdSense en su blog… y conmigo, pues… en contra.

Hasta ahora se ha deducido que ni siquiera algunos famosos bloggeros hispanos parece que se vayan a hacer ricos con la publicidad, y mi pregunta directa de Pero, ¿cuánto gana un bloguero español realmente con eso? sigue sin una respuesta clara (algo tipo: «yo tengo X visitas al mes, obtengo X dólares»), probablemente porque la realidad del asunto es… ridícula. Extraña paradoja además tener publicidad en sitios «no comerciales» o que no viven de eso (!!??).

También parece que el hecho de que los ratios de clics sean del 0,5%, 1 ó 2 por ciento como máximo (¡teniendo suerte!) no extraña a nadie… excepto a mi. En fin, yo todo este asunto lo veo un poco en plan Cluetrain #74, y como se explica en el libro del mismo nombre, resumible en: si a 99 de cada 100 personas no le interesa esa publicidad, ¿no será que tienen razón? Y si un weblog no vive de la publicidad, ¿por qué incluirla?

En fin, recomiendo que si hay alguien con inquietudes sobre este tema lo comenté en el hilo original.

Actualización: varios blogueros me han escrito en privado para comentarme que se pueden ganar entre 100 y 200 dólares al mes, aunque lógicamente se necesitan muchas visitas, generalmente a partir de 5.000 visitas al día para llegar a esas cifras. Estos blogs que digo tienen en general planteamiento «comercial» de uno u otro modo. Los precios o ganancias también dependen del contenido del blog, porque algunos anunciantes temáticos pagan más que otros (ej. más los de Hosting o Hipotecas que los de Diseño Web o Traducciones) y los precios por clic tienden a bajar a la larga, no lo olvidemos. No hay muchos blogs hispanos con tantas visitas, así que podemos calcular y suponer que prácticamente todos los blogueros hispanos que tienen publicidad ganan menos de 100 dólares al mes, muchos de ellos menos de 25 ó 50 dólares al mes y, lo más importante, casi todos los que veas por ahí obtienen menos de 10 ó 15 dólares al mes – que es lo que cuesta cobrar el cheque en el banco.

Actualización (23 de octubre de 2004): Isopixel cuenta su experiencia, incluyendo cómo la publicidad en su weblog le da para pagar los plazos de su coche, un Chevy 2002. También recientemente Kottke publicó >The revolution will be commercialized, donde da el dato de que sólo 16 de los 100 weblogs más enlazados del mundo (según Technorati) están libres de publicidad. Al final vamos a terminar siendo una minoría.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — monica fabiola alvarado aguirre

que la verdad me gusta que la publicidad no este tan mal por internet la verdad es que a mi me encanta muchisimo trabajar asi solo por internet