Por @Alvy — 14 de Septiembre de 2014

TL;DR: Si se ingresa menos de 9.000 euros al año, no hay problema. Pero si se trata de los únicos ingresos y son regulares (aunque totalicen menos) entonces también hay que darse de alta como autónomo.

Interesante el análisis detallado que han hecho en Anfix sobre la situación legal en España de quienes, sin ser una empresa, reciben ingresos como consecuencia de su actividad en Internet: bien a través de lo más común que son ingresos publicitarios (ya sean de banners, programas de asociados, pagos por clic, etc) o a través de intermediarios empresa: Google AdSense, redes publicitarias o clientes directos. El resumen sería este:

La legislación establece que una persona debe darse de alta como autónomo en la Seguridad Social si realiza una actividad económica a título lucrativo de manera habitual, personal y directa, sin mediar con el pagador una relación laboral recogida en un contrato de trabajo. Es decir, el punto clave es determinar qué se considera habitual para la administración, puesto que el concepto de personal y directa no ofrece lugar a dudas (…) para determinarlo se toman como referencia los ingresos que nos proporciona.

Una conclusión es

No es necesario darse de alta (…) si la suma de las cantidades obtenidas no supera el salario mínimo interprofesional en cómputo anual: 9.034,20 euros.

Sin embargo puede suceder que

(…) en caso de que para un individuo su única fuente de renta sean los ingresos publicitarios, cobrados de manera constante mes a mes podría recibir un requerimiento de la administración, aunque su importe medio fueran 500 euros. En realidad son distintos factores los que influyen en la obligatoriedad de un alta, todos ellos vinculados al concepto de habitualidad, determinada por la regularidad del cobro y las cuantías percibidas.

Además de esto en algunas personas puede influir la famosa «tarifa plana de autónomos»; también quienes se dan de alta como autónomos han de seguir diversos caminos para aplicar el IVA o no, dependiendo de si el pagador está en la Unión Europa o fuera de ella y otros detalles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear