Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2023

Jordi nos envió este vídeo y un enlace a Ibertex, videotex en España, una lista donde se recogen diversas recreaciones de Ibertex entre los años 1991 y 1994. Este servicio era la versión española del videotex, que había triunfado en otros países –notablemente Francia, donde se llamaba Minitel– y que compartía algunas características, salvando las diferencias, con la Web actual.

La idea tras el videotex/Ibertex era integrar en una misma red los usuarios, comunicaciones y los servicios en forma de páginas de información, tiendas o entretenimiento. En el caso de las todavía más antiguas BBS con las que empezamos muchos, cada persona iba a su aire: realizabas una llamada a un número telefónico de un servicio (tablón de anuncios o foro) distinto y cada BBS tenía su hardware en Dios sabe dónde. Era genial, pero hasta los precios variaban dependiendo de si hacías una llamada local, provincial o internacional, y para cambiar de un sitio a otro había que colgar y volver a llamar.

En videotex/Ibertex todo estaba integrado y era mucho más sencillo: los usuarios contaban con un terminal específico (que podía ser sustituido por un PC con software específico) y con un módem 300/1200 se llamaba al número 031 y desde allí se llegaba a un índice o se podía especificar una dirección numérica más larga. Se podía «saltar» de uno a otro servicio sin colgar y la tarificación iba por tiempo. Con el futuro este servicio fue superado por InfoVía, que venía a ser algo parecido pero con tecnología IP, y luego todo eso murió cuando llegaron las tarifas planas, el ADSL y la fibra.

Una curiosidad es que tal y como se ve en la lista de los «más consultados» del vídeo, el Top #1 era «Hot-Dog» que consistía básicamente en p0rn y contactos para adultos. Lo cual hace bueno aquello de que en toda «nueva tecnología» este tipo de contenidos y luego la astrología y mierdas similares suelen triunfar metódicamente sobre los demás, ya sean servicios de noticias, información turística, ocio, etcétera). Real como la vida misma.

A quien le interese esto de la arqueología de redes pre-Internet le recomiendo el artículo Mi experiencia con Ibertex, que tiene un tiempo pero explica bien cómo era el día a día de esta red.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear