Por @Alvy — 8 de Septiembre de 2023

No hay consenso en los tamaños de los kilobytes, y ni siquiera los kibibytes resuelven el problema

Evan Hahn revisó una cuestión de la que naturalmente ya hablamos por aquí hace más de 15 años, en forma de nota: cuál es el tamaño en bytes de los kilobytes, y por extensión de los megabytes, gigabytes, terabytes y demás. Todo esto viene porque hay gente que considera que un kilobyte son 210 bytes (1.024), a estilo digamos «informático» y otros que consideran que un kilobyte son exactamente 1.000 bytes, al estilo «sistema métrico», por decir algo.

Pensaba yo que se había avanzado algo en las últimas décadas, pero la realidad muestra que no. Hahn hizo una encuesta informal donde el 75% estaba a favor de los 1.024 bytes y un 25% por los 1.000 bytes. Pero la realidad no se queda sólo en un reducido grupo de muestra: resulta que casi todos los fabricantes de discos, software y otros sistemas de almacenamiento, desde Apple a LaCie, SanDisk o Ubuntu, usan 1.000 bytes, seguramente porque aunque la diferencia es pequeña, así sus discos o memorias «parecen» o se pueden anunciar como más grandes.

En las enciclopedias y diccionarios también hay cierto debate, con unas afirmando una cosa y otras la contraria, o refiriéndose al «encarnizado debate» que existe al respecto. En los lenguajes de programación sucede igual, con JavaScript y Ruby on Rails reconociendo que un KB son 1024 bytes pero en Python son 1.000.

Luego está el curioso término kibibyte, o kibiocteto, abreviatura de «kilo binary byte» (con símbolos KiB y Kio) que por definición son 1.024 bytes. Pero resulta que no es tan popular como KB, que entonces serían 1.000 bytes, y eso que se definió como estándar superserio para desfacer el entuerto. Así que como no ha tenido tampoco mucho recorrido el problema y el debate entre los 1.000 y 1.024 bytes persiste.

Como decía la ya mítica frase que tantas veces hemos repetido por aquí cuando se ha mencionado la cuestión:

Que un MB sea una cosa o la otra depende de si eres un geek o un pedante.

– Premio Hutter de Compresión del Conocimiento Humano

La verdad, pensaba que sería una cuestión más de esas 50/50, de radicalidad estilo tortilla de patata con cebolla o sin cebolla, o al del papel higiénico enrollado por arriba o por abajo, pero lo de verlo 75/25 me ha sorprendido, aunque me parece que si tanto ha durado el debate es porque está más cercano al 50/50 que otra cosa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear