Por @Alvy — 8 de Marzo de 2021

Utilizando la equivalencia 1 byte = 1 mm³ el artista gráfico Álvaro Gracia de MetaBallStudios ha creado esta animación para dar una idea de la magnitud de la cantidad de información que hay en Internet comparándola con diversos objetos que conocemos. En otras palabras: si los bytes fueran visibles, aunque pequeñitos –quizá como un grano de sal– ¿cuán grande sería Internet?

Así por ejemplo, a esta escala imaginaria, un texto corto como el que se puede escribir en una página no sería mayor que un terrón de azúcar; en cambio cabrían dos o tres fotografías en una lata de refresco. A esa misma escala 1 GB (gigabyte) sería un cubo casi de la altura de una persona y 1 TB (terabyte) como una casa pequeña.

A partir de ahí todo escala y se va de madre rápidamente: un PB (petabyte) sería del tamaño de un rascacielos de 100 metros de altura y un cubo de 1 km de altura contendría 1 EB (exabyte) que es lo que se ha calculado que había en toda la Internet en el año 2001. Hoy en día se calcula que hay 1 ZB (zettabyte) de datos en toda la Red, lo que equivaldría a un gigantesco cubo de 10 km³ (10×10×10 km).

Ahora puede que te sorprendas un poco con este otro dato: esas imágenes utilizan una escala realmente enorme para los bytes, cuyos bits son en realidad muchísimo más pequeños (si queremos seguir haciendo el símil y dotarlos de «dimensiones físicas»). ¿Se puede lograr una aproximación mejor en tamaño y peso?

Los bits (unos y ceros) en que se descomponen esos bytes provienen de los estados de los electrones que hay en el interior de los dispositivos de almacenamiento. Esa pequeñísima diferencia es del orden de 10–15 joules por cada bit, pero multiplicándola por todos los bits de ese zettabyte que componen Internet y convirtiéndolos en masa saldría una diferencia que diversos investigadores han calculado estaría entre algunas millonésimas de gramo y 50 gramos. Así que, como mucho, Internet pesaría esos 50 gramos. Comprimida a «escala real» en materia ordinaria probablemente podrías levantar toda Internet con la mano… e incluso con el dedo.

_____
(1) Los KB de esta animación utilizan la equivalencia 1 KB = 1000 bytes, es decir la versión pedante del KB en vez de la de 1024 bytes de la versión geek.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo