Logo Lainformacion.com
< De PDF a HTML
Anatemizar >

Adblock: eliminar publicidad en el navegador

A raíz de todo el asunto este de la publicidad molesta hasta en la sopa, leyendo un comentario de Víctor me animó a probar Adblock, que no conocía.

Adblock es una extensión para Firefox que bloquea y elimina toda la publicidad mientras navegas, lo cual incluye no sólo pop-ups y banners, sino también la publicidad AdSense de Google (publicidad de texto) si es que acaso te molesta — yo, por ejemplo, ya he decidido que todo eso me molesta bastante y que se acabó. A lo mejor más gente hace lo mismo. En el fondo, tú decides qué quieres ver y qué no. Al fin y al cabo, es tu navegador.

Resulta que Adblock es segunda extensión más popular de Firefox con más de 100.000 descargas. Tras probarla es fácil ver que hay un mundo de diferencia entre navegar sin y con esa publicidad - tal vez igual que navegar bloqueando los popups o sin bloquearlos.

La forma de instalarlo y usarlo es muy fácil. Ahí van instrucciones para Firefox 1.0.3 en Mac OS X, pero supongo que en otros sitemas será casi igual:

  1. Vas a la página de AdBlock y de allí te descargas la extensión para instalarla.
  2. Reinicias Firefox
  3. Elijes Tools > Extensions en el menú de Firefox
  4. Pulsas sobre Adblock
  5. Puedes añadir dominios que quieras bloquear a mano, pero es más fácil ir a un sitio como /pierceive/adblock/ donde ya hay enormes filtros predefinidos y actualizados. Los filtros son cadenas de texto que indican URLs o secuencias que se utilizan normalmente para servir publicidad, por ejemplo checkm8.com o algo más complicado como /\d+x\d+.*scraper/. Pero tampoco tienes que preocuparte mucho por entenderlo. Bájate por ejemplo el filtro completo a 23 de abril (2005-04-23a.txt) que tiene decenas de ellos
  6. En Adblock Options eliges Import Filter y seleccionas el fichero que te bajaste antes (2005-04-23a.txt)
  7. ¡Listo!
  8. Puedes afinar el filtro eliminando líneas que no quieras bloquear, o añadiendo URLs o directorios propios de la publicidad de páginas que visites. Qué añadir se puede «adivinar» mirando un poco el código fuente de las páginas donde a pesar de tener Adblock instalado todavía veas anuncios
  9. También mientras navegas, si ves algún anuncio que te molesta, puedes usar el menú de contexto (Ctrl-Clic o botón derecho) y elegir Adblock > adblock image o adblock iframe para bloquear otros formatos.
Desde ahora, como dirían en el anuncio de detergente, navego más blanco.

Actualización (9 de abril de 2005): En Flashblock: Flash blocker for Firefox stops Flash popups (Boing Boing) cuentan que ya está disponible también Flashback, un plug-in para Firefox que permite eliminar la publicidad molesta en formato Flash, bloqueando selectivamente según en qué sitio web estés (y por ejemplo poder navegar bien por Flickr, donde también se usa Flash, pero bloquear la propaganda de otros sitios anuncios Flash en otros lugares).

42 comentarios

#1 ping Ricardo

Lo mejor de los filtros es eliminar esos horrorosos banners animados de los cuales algunas paginas abusan y que alentan la navegacion.

En mi caso en OSX tengo instalado el Net Barrier que ademas de ser un firewall tiene la moneria de un bloqueador de publicidad y otras chunches. Es lo mismo una lista de URL y palabras clave, asi navego sin auncios en Safari o Firefox tambien; hasta logre bloquear los anuncios de texto de google =o)

Es mas agradable y rapido navegar sin anuncios, que ni que

#2 ping Egocentrico

Alvy, ¿Estás molesto conmigo por mi opinión acerca de la publicidad? ;)

Porque el primero que te dio la idea para usar Adblock fui yo... (comentario 11 de "publicidad molesta hasta en la sopa")

Se que no estás molesto, es que se te pasó, saludetes :)

#3 ping Camarada Bakunin

Tengo que probarlo...

#2: dices abusan y que alentan la navegacion. Supongo que querías decir que ralentizan... porque lo que es alentar...

#4 ping Coco

Gracias por aprenderme a usar esta magnifica extension. La tenia instalada de hace tiempo pero no le sacaba partido porque no me acababa de animar a configurarla (me parecia un poco coñazo) Ahora con los filtros estos si veo que funcionan bien supongo que acabare añadiendo los mios propios :)

Saludos

Coco

#5 ping Esteban

Alvy, muy buen post, y gracias por el "user guide" para sacar lo mejor del AdBlock.

;-)

#6 ping Julio Alonso

¡Cáspita (por aquello de no poner tacos en blogs ajenos) Esteban! Tú, ¿de qué lado estás? ;)

Así no cruzamos la frontera...

#7 ping Pixel

Jajaja Julio

Sin entrar en polémicas. Yo navego con publicidad porque me parece interesante verla, conocerla, etc.

Ahora eso sí con el Adblock el tiempo de carga de una página se reduce notablemente.

#8 ping Scila

Sabéis que muchas webs viven de la publicidad, si se extiende el uso de estas extensiones contratacarán con publicidad integrada en contenidos, que es mucho peor, y si no son capaces, simplemente desaparecerán muchas webs que no tengan de qué vivir.

A mi también me molesta la publicidad, uso mata pop-ups, que me parecen demenciales, y cuando he trabajado "del otro lado" he evitado a toda costa layers y publicidad muy intrusiva, pero de ahí a quitar banners y ad-sense....

Que cada uno verá, pero pensar en lo que puede desembocar.

#9 ping Anonymous

Qué añadir se puede «adividinar» mirando un poco el código fuente de las páginas donde a pesar de tener Adblock instalado todavía veas anuncios

Casi mejor usar el menu de contexto y elegir adblock-> adblock image (para los popup de imagen) o adblock iframe.

incluso tiene un opción para añadirle la opción block a los flash.

#10 ping Darknebrijo

Yo tengo puesto "de tó" para evitar que me frían con publicidad, y el AdBlock es de las primeras extensiones que descargué nada más instalar Firefox. Es que es una maravilla!

Por cierto, ¿alguien se viene a las oficinas de Microsoft con una pancarta gigante de Firefox? Mirad, mirad: http://www.spreadfirefox.com/fifty.html

Habrá que animarse! también le podemos cambiar el Explorer por el Firefox a Zapatero en la Moncloa; fijo que con eso cae un premio...

#11 ping Javi

Si se evita que la gente vea la publicidad y si le interesa pueda clicar sobre esta. Quien hara webs de calidad si envez de percibir una remuneracion economica por su trabajo es el wbmaster quien tiene que gastar dinero en un dominio, servidores para que los demas se diviertan o consulten informacion?

#12 ping SrSnoid

Echadle un vistazo a GreaseMonkey, te permite añadir scripts js a paginas concretas (o a rangos de paginas).La gente se ha currado mogollon de utilidades, entre ellas muchas para quitar publicidad (de Google y Gmail por ejemplo) pero ademas añade funcionalidades a las paginas.Imprescindible para mi..

Salud!

#13 ping SrSnoid

Se me olvido poner los links ;)

GreaseMonkey

Scripts

#14 ping Alvy

#2: No, no estoy molesto para nada, seguro que lo he visto en 20 sitios pero hasta que no lo ví anoche de madrugada en el post que menciono (tal vez por cómo estaba explicado) no me decidí a probarlo...

#8: Como dice esa frase que se va a convertir en clásico: «Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema». Que los que vivan de la publicidad busquen sus soluciones. Tú consideras molestos los popups y los bloqueas (como el 90% de la gente supongo) – también eso causará problemas a los que trabajan en los «casinos online» por decir algo (reino de los popups). Que busquen sus soluciones. Los sitios web y los anunciantes no parecen hacer caso a la gente (ya todos los navegadores llevan por defecto bloqueadores de popups, pero los popups siguen existiendo). Pues bueno, peor para ellos. Yo considero que banners y AdSense y publicidad en los RSS me molestan – como a ti los poups. Así que como puedo, los bloqueo, como tú bloqueas los poups. Y como me parece buena idea, se lo cuento a la gente para que quien quiera haga lo mismo.

#9: Buen consejo, lo añadiré. ¡Gracias! Todavía no he tenido tiempo de investigarlo más a fondo. De hecho estaría bien publicar de vez en cuado una lista de filtros aplicables a sitios españoles.

#11: Existen muchos webs de calidad que no tienen ingresos como tales, o que los tienen pero no son de la publicidad. Si desaparecen algunos webs tampoco será el fin del mundo: la Web es grande, aparecerán otros. De todos modos eso es improbable que eso suceda. En cualquier caso, como decía antes, les diría: «Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema»

#15 ping Otro Javi

me parece lícito usar estas herramientas, pero hemos de ser conscientes de que sin nos cargamos la publicidad en internet tambien nos cargamos el 80% de la gente que crea contenidos.

Hay mucha gente que apuesta porque todo sea libre, se descragan cosas leen cosas, usan cosas, pero luego no aportan nada. un internet libre funcionaria si todos aportamos algo, algun contenido, lo que sea, pero hay mucha gente que toma y no, y luego son los que protestan por la publicidad (ojo, no es una generalización)

#16 ping Alvy

Nah, no es para tanto, no te cargarías tantos webs.

En lo de que hay que aportar más tienes toda la razón.

#17 ping Esteban

Julio (#6) en mi blog he dejado un post, incluyendo mi postura sobre este tema.

;-)

#18 ping joseaplaza

A mí lo que me fastidia es que no se puedan configurar "whitelists" para los sitios que sí que quieras mostrar completos. Quizá en la próxima versión...

#19 ping álvaro Ramírez

Alvy: muy interesante la discusión que has armado al irte en contra de alqo que todo el mundo da por sentado e inalterable. (Y con el cual abusan demasiado).

Así que tus instrucciones actuales para bloquear más efectivamente la publicidad me parecen un aporte y un argumento más en la discusión.

Porque consenso no habrá. Pero capacidad de elección debería siempre existir.

#20 ping [cOrchO]

Fue la primera extensión que añadí a mi joven Firefox :-D y será la última que quite. Es una gozada ahora poder navegar por ciertas páginas que antes eran un verdadero infierno de popups, capas deslizantes, parpadeos, etc, etc...

Tengo mi lista bastante gordita ya ^_^ aunque lo mismo debería 'limpiar' y ordenar un poco.

#21 ping Pablo Alberto Camino

Muchachos, me parece bien que bloqueen ventanas molestas o anuncios flotante abusivos. Podría hasta llegar a aceptar si algo muy pesado realmente degradara el rendimiento de la red (lo cual nunca sucede); pero bloquear hasta los banners y los anuncios de texto es exagerar la cosa. ¿En qué te pueden molestar? ¡Si hasta ofrecen información que te puede ser útil!

Además, esas publcidades son las que soportan los sitios por los que navegan, así que estan boicoteando a los mismos que les provean la información.

Yo les diría que dejen de ser tan egoístas y traten de entender el sentido de la publicidad, cómo llegó a ahí y con qué intenciones. No solos las de quien se anuncia, sino también del sitio que muestra el anuncio.

Creo que como todo ser pensante, si no les interesa un banner pueden ignorarlo, no creo que su cerebro se vaya a saturar por el complicado ejercicio mental de mirar para otro lado. Sin publicidad, hasta el más mínimo contenido en Internet sería pago, y eso es mucho peor.

#22 ping Scila

Yo solo pretendo limitar la publicidad intrusiva dejando un margen a la gente que se dedica a eso, que es bastante (yo hace unos meses), para que pueda comer. Por eso bloqueo los pop-ups.

Y yo creo que si afectaría a muchas webs que todos utilizamos todos los dias el capar la publicidad, empezando por Google.

Pero insisto, lo que me preocupa también es que las empresas reaccionarán simulando la publicidad como contenido, cosa que no podrá bloquear ningún programa. Lo he vivido en portales, pongamos de ocio, donde se escriben articulos poniendo de maravilla películas o restaurantes que son una birria pero han pagado por anunciarse.

Lo que quiero decir es que prefiero tener localizada la publicidad, aunque me moleste un poco, y dejar a la gente vivir de ello, a que me la claven sin que me de cuenta.

Por supuesto cada cual es libre de ver lo que quiera en su navegador.

#23 ping Alvy

Sobre lo que dice Scila en #22 de que al final la publicidad se mezclaría con el contenido, bueno, ya sucede, y tal vez fuera una situación que creciera, pero entonces habría una selección natural de la gente que elegiría los sitios o medios más honrados y fiables y (tal vez) dejaría de leer los que ponen bien a una película o restaurante por dinero.

Como aquí en Microsiervos que nos pagan los de Apple y Flickr y la NASA por hablar de ellos y nadie lo nota.

.

.

.

.

(Es broma ;-)

#24 ping Nacho

como dice Scila (y en el post) cada uno en su navegador que vea (o deje de ver) lo que quiera --igual que cada uno en su página pone o deja de poner lo que quiera. Si el autor decide poner publicidad, el lector puede decidir no verla. Suena bastante justo

El Adblock tampoco es nada nuevo -- programitas para eliminar la publicidad han existido desde el principio del uso masivo de los banners (el famoso "comebanners" o "comemierdas") de hace cinco años --como lo de bloqueat popups que también tiene más años que el TBO

#25 ping con_una_modorra_intelectual_congénita...

De todas formas, no os creais que vamos a acabar con la publicidad, ni mucho menos. No creo que les afecte lo más mínimo que unos cuantos usuarios, de los cuáles la mayoría no ha hecho click en un anuncio en su vida, dejen de ver sus anuncios.

No os olvideis que los usuarios de Internet Explorer (la gran mayoría ahora) sin SP2 (o era SP1) todavía ven multitud de popups. Hay popups porque la gente los ve, es así. Si Microsoft hace IE7 antipopups, ya veréis como dentro de poco desaparecen los popups. Además, hay un montón de gente que usa firefox sin saber siquiera qué es una extensión, aunque no os lo parezca.

Alvy, gracias por el enlace ;)

#26 ping mendrugin

Google dirson hace un comentario sobre este post de vuestra web...Interesante!!!, yo ya lo he instalado jejeje

#27 ping Javi

«Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema» Por ahora es el unico modelo de negocio rentable en el futuro ya veremos.

Sobre las webs y contenidos de calidad:

http://www.linux.org/

http://wwp.greenwichmeantime.com/

http://www.wifinder.com/

y otras q no recuerdo, no nos engañemos si no vas a ganar dinero con una web para que trabajar en ella y en sus contenidos, ademas de el tiempo que pierdes hay que gastar muchos euros para mantener una buena web y lo digo por experiencia.

#28 ping Javi

PD: A nadie nos gusta poner publicidad en nuestras webs ya que las "ensucian" pero hay que hacerlo. Ya sabeis a los que la publi no os guste pasaros por la seccion que tienen todas estas webs de donativos o tienda.

el proyecto Firefox goza de gran popularidad y por ahora supongo que gracias a donativos y tal ganan lo suficiente pero y el dia que no sea lo suficiente...

#29 ping Javv

Dicen en google dirson que no se consiguen quitar los "enlaces de afiliados o los enlaces patrocinados dentro de los resultados de Google".

Me pasa que tampoco me he metido nunca a configurar AdBlock, pero hasta ahora, esos enlaces eran lo único que había aprendido a eliminar con el scroogle qv: www.scroogle.org/gscrape.html

#30 ping Alvy

Mmmm seguro que tiene solución. Investigaremos.

#31 ping Vuarnet

Investiga, seguro hallas el modo...

#32 ping Alvy

Bueno, según he encontrado parece bastante fácil en Firefox, aunque nada tiene que ver con Adblock, es otro tipo de truco. Veamos:

1. Copias este código CSS en un archivo al que llamas userContent.css.

2. Pones ese archivo en tu carpeta profile de firefox, dentro de la carpeta chrome (que está dentro de otra que suele ser default).

3. Reinicias Firefox.

4. ¡Listo! -- Ahora al buscar palabras en Google los Sponsored Links, tanto de arriba como del lateral derecho, ya no se ven.

#33 ping none

Igual que cada uno en su página pone o deja de poner lo que quiera. Si el autor decide poner publicidad, el lector puede decidir no verla. Suena bastante justo.

Bueno, no todo lo que brilla es oro... y no todo lo que suena justo lo es.

Si el lector en todo su derecho se molesta por la publicidad, que no entre al sitio y que se vaya a otro, del mismo modo que se hace zapping en la televisión.

Te aseguro que si intentaras aplicar el mismo principio con el pago de los impuestos de la renta las cosas no te saldrían tan bien.

De todos modos, para ver al menos qué es lo "legalmente" justo, sólo sería necesario que alguien, con unos buenos "Terminos y condiciones de uso" intente demandar a alguien por usar un adblocker. Yo apuesto por el demandante.

#34 ping Anonymous

¿"Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema"? Alvy, ¿estas hablando de la publicidad en Internet? ¿Del negocio más lucrativo que existe hoy en Internet? ¿Fallido? Que se lo digan a Google.

He crecido en el mundo de los blogs bajo un manto de ética, de casi culto.... Pero bloquear la publicidad, que quieres que te diga. A mi no me parece ético. Lo ético, si quieres, es, si no te gusta como este tipo o este otro intentan ganarse la vida, no visites sus paginas, no te suscribas a sus feeds, y buscate otros.

#35 ping Alvy

Un par de articulillos interesantes que salieron sobre estos temas:

It's too early to give up

Jason Calcanis on ads in RSS feeds.

#36 ping Alvy

Una más también de Dave Winer: algo de alimento para el cerebro de los marketoides.

Winer considera que los RSS son un win-win para lectores y editores (win-win = "todos ganamos"), PERO "Of course for the marketers win-win isn't good enough, they aren't happy until everyone but them loses."

#37 ping Nacho

Lo contrario sería Google Content Blocker ;-)

#38 ping Alvy

He he he... Brutal el Google Content Blocker.

#39 ping Gabriel

Sin duda el Adblock es la extensión más bajada de firefox, pero para los usuarios que usan otros navegadores queda como opción bajar un simple archivo "Host" (no lleva extension, ni es un programa), este archivo se ubica en ""%windowsroot%\system32\drivers\etc" y lo pueden bajar en http://www.wilkinsonpc.com.co/free/hosts.html, se trata de una extensa lista de paginas webs (cerca de 18016) que nos muestran publicidad y que no deseamos que se carguen, pueden encontran información técnica del archivo host en http://sauce.cnice.mecd.es/~crer0057/docs/hosts/ , yo probé dicho archivo en la pagina de pcmagazine (http://www.pcmag.com/) que esta cargada llena de banners y publicidad en internet explore y dio buenos resultados, sin embargo me seria molesto si uso firefox porque me aparece un mensaje de que la pagina no pudo completa la descarga (ya que estos banners o publicidad no llegan a cargar), no se si se podria exportar tremenda lista a Adblock supongo que eso saturaria la memoria, aún asi el el archivo me es valido.

* El archivo que esta en la web esta con extension .exe (no se asusten), que en realidad en un self-extrator (un archivo comprimido auto-extraible), puede ver su contenido con el winrar, vera que solo tienen dos archivos; leeme.txt y host (el archivo que nos interesa).

Espero que sea de su agrado, puesto que deberia funcionar con cualquier navegador, cuando sacarán un Adblock para internet explorer??? >.

#40 ping pato

Podeis consultar mas de lo mismo en banners y fichero hosts

#41 ping Ender

# 33: Pues yo no.

Y yo he sido juez (sustituto, pero juez).

#42 ping Ender

# 34: En cuanto a la ética, hay un par de webs que visito a menudo. Una, debido a mi profesión, es de contenidos jurídicos. Contiene una base de datos de legislación bastante decente. La otra, es un sitio de descargas Torrent, del que bajo capítulos de series de TV que me he perdido, no he podido grabar o, simplemente, no se emiten en España (como "Battlestar: Galactica")

En ambas, toleraba y soportaba sus banners, layers, publicidad en flash, etc. Pero de un tiempo a esta parte, en ambos sitios no se limitan a anuncios parpadeantes en el borde de la página, sino que directamente interfieren con el contenido que he ido a buscar. Se "plantan" en mitad de la ventana, "tapando" lo que quiero ver. Y a cada recarga de página vuelve a suceder lo mismo. Lo siento por la ética y los buenos modales, pero he aplicado el Ad-blocker a ambas páginas, y ya puestos, lo he hecho con TODA su publicidad. Si no me hubieran tocado las narices, les hubiera dejado hacer. Pero se han pasado de la raya.

Y lo siento mucho, pero en Internet nadie te proteje si no lo haces tú mismo.