Por @Alvy — 28 de Abril de 2005

A raíz de todo el asunto este de la publicidad molesta hasta en la sopa, leyendo un comentario de Víctor me animó a probar Adblock, que no conocía.

Adblock es una extensión para Firefox que bloquea y elimina toda la publicidad mientras navegas, lo cual incluye no sólo pop-ups y banners, sino también la publicidad AdSense de Google (publicidad de texto) si es que acaso te molesta — yo, por ejemplo, ya he decidido que todo eso me molesta bastante y que se acabó. A lo mejor más gente hace lo mismo. En el fondo, tú decides qué quieres ver y qué no. Al fin y al cabo, es tu navegador.

Resulta que Adblock es segunda extensión más popular de Firefox con más de 100.000 descargas. Tras probarla es fácil ver que hay un mundo de diferencia entre navegar sin y con esa publicidad - tal vez igual que navegar bloqueando los popups o sin bloquearlos.

La forma de instalarlo y usarlo es muy fácil. Ahí van instrucciones para Firefox 1.0.3 en Mac OS X, pero supongo que en otros sitemas será casi igual:

  1. Vas a la página de AdBlock y de allí te descargas la extensión para instalarla.
  2. Reinicias Firefox
  3. Elijes Tools > Extensions en el menú de Firefox
  4. Pulsas sobre Adblock
  5. Puedes añadir dominios que quieras bloquear a mano, pero es más fácil ir a un sitio como /pierceive/adblock/ donde ya hay enormes filtros predefinidos y actualizados. Los filtros son cadenas de texto que indican URLs o secuencias que se utilizan normalmente para servir publicidad, por ejemplo checkm8.com o algo más complicado como /\d+x\d+.*scraper/. Pero tampoco tienes que preocuparte mucho por entenderlo. Bájate por ejemplo el filtro completo a 23 de abril (2005-04-23a.txt) que tiene decenas de ellos
  6. En Adblock Options eliges Import Filter y seleccionas el fichero que te bajaste antes (2005-04-23a.txt)
  7. ¡Listo!
  8. Puedes afinar el filtro eliminando líneas que no quieras bloquear, o añadiendo URLs o directorios propios de la publicidad de páginas que visites. Qué añadir se puede «adivinar» mirando un poco el código fuente de las páginas donde a pesar de tener Adblock instalado todavía veas anuncios
  9. También mientras navegas, si ves algún anuncio que te molesta, puedes usar el menú de contexto (Ctrl-Clic o botón derecho) y elegir Adblock > adblock image o adblock iframe para bloquear otros formatos.
Desde ahora, como dirían en el anuncio de detergente, navego más blanco.

Actualización (9 de abril de 2005): En Flashblock: Flash blocker for Firefox stops Flash popups (Boing Boing) cuentan que ya está disponible también Flashback, un plug-in para Firefox que permite eliminar la publicidad molesta en formato Flash, bloqueando selectivamente según en qué sitio web estés (y por ejemplo poder navegar bien por Flickr, donde también se usa Flash, pero bloquear la propaganda de otros sitios anuncios Flash en otros lugares).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear