Por @Wicho — 30 de Octubre de 2014

El Congreso durante la votación

Con una asistencia más bien escasa los partidos políticos españoles presentes en el Congreso acaban de dar el paso final en el parlamento para que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pueda entrar en vigor, algo que sucederá el próximo 1 de enero.

Esta reforma afecta a los usuarios de Internet en dos aspectos fundamentales, la mal llamada tasa Google, que en realidad debería llamarse canon AEDE, y el refuerzo de la Ley Sinde.

El canon AEDE impone, básicamente una tasa irrenunciable sobre los enlaces a los agregadores de contenidos; por su parte el refuerzo de la Ley Sinde busca luchar contra la mal llamada piratería de Internet y las descargas, entre otras cosas limitando seriamente el derecho a copia privada.

Hay una explicación detallada en Así afectará a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; en ¿Pagaré o cierran mi web?: 4 claves para diferenciar Canon AEDE y Comisión Sinde también hay información recomendable sobre el tema.

Pero el resumen es que en España los políticos acaban de aprobar una ley que va incluso contra la jurisprudencia de la Unión Europea al respecto.

Claro que para cuando se resuelvan los recursos que se pondrán al respecto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llevará años siendo aplicada, los que la han aprobado se habrán cobrado los favores correspondientes, y nadie pagará por los platos rotos salvo los usuarios de Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear