Por @Wicho — 21 de Marzo de 2005

Poniendo fin a semanas de rumores, Caterina Fake confirma en el blog de Flickr que Yahoo finalmente los ha comprado: Yahoo actually does acquire Flickr...

Lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que Stewart Butterfield, uno de los co-fundadores de Flickr decía no hace ni una semana que al próximo en preguntar por el rumor le iba a dar un puñetazo en la barbilla:

Stewart Butterfield, co-founder of Flickr, says he has an announcement about the rumored acquisition of Flickr by Yahoo. The announcement is that the next person who asks will get popped in the chin.
A ver que supone esta noticia para el futuro de Flickr.

(Vía Furilo.)

Actualización: Epaminondas se pregunta en los comentarios si la noticia es buena o mala, y la verdad es que esa es la pregunta del millón (o millones) de dólares.

Según van comentando desde Flickr:

What is going to happen to Flickr?
Flickr will be continuing on the path it's on -- to Flickr 1.0 and beyond. We'll be working with a bunch of people that Totally Get Flickr and want to preserve the community and the flavor of what is here. We're going to grow and change, but we're in it for the long haul, with the same management and same team.

You're not going to become a bunch of suits?
No, no, no! The precious DNA we've got -- that of the Ludicrew -- is on side and revving up for building Flickr. Having the team building out the team's vision for Flickr has been stressed as our number one priority, and keeping us around -- in spite of our wiseassery, tomfoolery and tendency to hoot spontaneously -- is crucial for preserving the Flickrness that is Flickr. They're not going to replace any of us with suits, nor induce us to wear them. Lapel? I don't know what you mean.

Actualización (22.3.2005) (Alvy): Da la impresión de que a mucha gente le parece mal que Flickr haya vendido su empresa a Yahoo (ver Mini-D, Pjorge, Pixel y Dixel), aquí expongo por qué a mi me parece estupendo. Sebastián Delmont también ha publicado un buen razonamiento al respecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Epaminondas Pantulis

Y eso, ¿es una buena o mala noticia?

#2 — Camarada Bakunin

Quién sabe. Un hecho inquietante: ¿cómo puede dar una noticia alguien que se llama Caterina Fake? ¡Coño!, es como poner aquí de portavoz a Pepe Trolas, a Felipe Lotas...

#3 — Pixel

Pues hace poco mas de una semana también Caterina fake dijo que le iba a dar una patada en el culo al próximo que le preguntara sobre la venta de flickr...

#4 — Alvy

Qué bueno, es sin duda uno de los mejores servicios de los últimos años.

Por cierto: fueron comprados sin haber pasado nunca de la versión beta.

#5 — Pixel

Por si las moscas he hecho una "protesta" en Flickr...

#6 — Alvy

¿Por qué protestas exactamente?

#7 — Pixel

Me intranquiliza un poco la compra de Yahoo. Viendo por ejemplo el caso de Blogger y Google. Blogger fue muy rápido y ágil hasta que lo compró Google. Desde entonces apenas ha avanzado. Incluso desapareció la formula de pago cuando muchos usuarios estaban dispuestos a pagar por algunos servicios avanzados, parecía como si pensaran... "eh que ahora paga Google, barra libre". Y apenas ha evolucionado desde entonces...

Me encanta Flickr, soy flickraholic, y no me gustaría que le pasara lo mismo. ¿Seguirá siendo flickr tan abierto como hasta ahora?

No me molesta Yahoo, incluso me parecería peor si hubiera sido Google. Me inquieta el hecho de que "niño grande se compra juguete, y en cuanto le dé dos vueltas lo tira".

Aunque también tengo claro que flickr podría morir de éxito, ya que en el actual incremento de usuarios mensuales, las capacidades de almacenamiento y ancho de banda se podrían convertir con el tiempo en insostenibles (imagina que de media, un millon de usuarios suben 1 giga cada mes).

Más que una protesta es una reflexión, un llamamiento a la comunidad de flickr, para estar atentos.

No se si me explico bien... es lunes ;-)

#8 — Alvy

Bueno, eso: también podría pasar que si no lo compra alguien se muere de éxito o de falta de medios o de ambas cosas. Igual que si Google no hubiera comprado Blogger a lo mejor Blogger habría cerrado (estuvo a punto dos veces, creo)... (Por plantear hipótesis que no quede).

Aparte: Flickr/Ludicorp es una empresa privada y pueden hacer lo que quieran con su servicio (venderlo, cerrar, cambiar, etc.) No sé bien qué sentido tiene protestar cada vez que una empresa toma una decisión de empresa (?!)

En fin, me parece una protesta / llamamiento un poco fútil como los muchos que hay a veces de ese estilo (y totalmente "de lunes", of course ;-)

#9 — Anonymous

Tiene razón Alvy Creo que Ludicorp de no poder hacer frente a la gran demanda tendria que "limitar" al menos las cuentas gratuitas limitando el tamaño de las fotos que subes o algo parecido.

El mayor problema estará en que somos muchos los que usamos Flick para guardar todos los elementos gráficos de nuestras webs y de alguna manera dependemos de Flickr en este sentido.

Para mi lo mejor de flick es su comunidad, que puedes compartir con ellos comentarios y saber más de ellos a traves de su perfil.

#10 — Catorze

Totalmente de acuerdo con esto:

Aparte: Flickr/Ludicorp es una empresa privada y pueden hacer lo que quieran con su servicio (venderlo, cerrar, cambiar, etc.) No sé bien qué sentido tiene protestar cada vez que una empresa toma una decisión de empresa (?!)

#11 — Alvy

En general he visto muchas más protestas por ahí, así que me acuerde en plan rápido, por ejemplo: Pjorge, Pixel y Dixel, Minid, etc. Lo flipo.

Por lo que se vé a mucha gente le parece algo malo malísimo que hayan vendido la empresa, o que Yahoo la haya comprado, pero de verdad que no lo entiendo, es una reacción extraña cuando menos... Que Yahoo compre Flickr ni es el fin del mundo, ni estamos hablando de que privatizan en agua potable ni nada de eso -- además es bien sabido que es el destino típico de empresas de este estilo, que tienen buenos servicios, gustan a la gente y si triunfan como ha hecho Flickr acaban siendo adquiridas por las grandes empresas del sector... Todos los grandes (AOL, Yahoo, Google, Amazon incluso) se han construido a base de adquisiciones de este tipo, aunque estén perdidas en la noche de los tiempos.

Si a alguien no le gustan las grandes corporaciones o las grandes empresas de Internet, pues que no las use, es lo bueno que tiene la red, que te vas donde quieras. ¡Quejarse de eso es fútil! Creo que a veces hay que ser un poco más prácticos, yo prefiero comprar libros en Amazon y buscar en Google aunque Google haya adquirido Keyhole.com o Blogger, que seguro que todos eran unos tíos muy simpáticos, aunque hayan congelado Blogger y ya no sea competitivo, pues qué se le va a hacer, me cambio a MT o WordPress y listo.

Aparte que a ver cómo les explicas a los que son adquiridos (Flickr) que mejor digan que no a 10, 25 ó 50 millones de dólares en efectivo (30-35 millones decían hoy que van a cobrar los de Flickr) ... ¿por una cuestión de principios? Por dios, no es nada realista hacer eso.

Y si por lo que sea esa gente dice que "no" quiere ser adquirido por la megacorporación por razones X a ver cómo pretenden que se financie el servicio en el futuro, que crezca, comprar más servidores... o a ver qué hacen cuando la competencia les coma terreno, Google o Microsoft les aplaste, etc. etc. ¿Morir simplemente con dignidad?

A los que hayan pagado Flickr Pro (me incluyo) les diría que es dinero bien invertido por un servicio buenísimo, si no quieren que no lo renueven el año que viene, que se lo gasten en otro servicio que haya por ahí si les gusta más. Los que pagamos Blogger Pro en su día luego vimos cómo Google cuando lo adquirió nos devolvía el dinero en forma de camisetas como agradecimiento, además de seguir conservando las cuentas.

Creo que además todo el mundo se olvida de que lo mejor de todo es que si Flickr en Yahoo ahora se vuelve evil o malo o lo llenan de publicidad o no lo desarrollan más, etc pues vale, no pasa nada, es fácil saber lo que sucederá: surgirán otros servicios igual o mejores y dominarán ese sector, ¡siempre pasa lo mismo! Es lo bueno buenísimo de Internet: que cada cual hace lo que le da la gana, tanto los usuarios particulares como las empresas.

#12 — Felipe

Menos mal, pensaba que nadie iba a decir nada bueno de dicha compra, me empezaba a preocupar.

#13 — mini-d

Yo entendería de otros proyectos (veáse Bloglines) que se vendieran a un grande. Es su meta al fin y al cabo. Pero yo creía que Flickr podía ser un grande a nivel de convertirse en uno, ser el mejor, el primero el imbatible.

No sé, hubiera sido muy lindo que a base de su trabajo, usuarios y comunidad ellos hubieran alcanzado un altar. Ellos era una "we" company ahora son "the" company.

Yo sigo siendo usuario de Flickr.

#14 — Pixel

A ver, que no se si me explico bien. A mi me parece estupendo que una empresa compre a otra y quizás la única manera de que flickr siguiera existiendo y mejorando era que fuera adquirida por Yahoo.

Me encanta que haya sido Yahoo y no Google o Microsoft, desde luego.

Pero una vez dicho esto lo que trataba de plantear el otro día era la reflexión y el recuerdo de las veces que hemos visto como una gran empresa compraba a otra más pequeñas con buenas ideas y productos, y... de repente, el talento, el producto, las nuevas ideas, todo desaparecía. Desde luego que es pronto para meter a Flickr en este saco, por eso trataba de llamar la atención, porque desde luego no me gustaría que sucediera.

Y añado otro punto de reflexión. El caso de flickr pone como ejemplo un modelo de negocio basado en: "creemos un producto y esperemos a que venga una empresa grande y nos compre". Está claro que la gente de flickr no buscaba eso, y aunque lo buscaran sería lícito, pero no me parece conveniente.

En cualquier caso, sigo siendo un enfermo de flickr, tengo cuenta pro, y espero seguir disfrutándolo toda la vida. Y personalmente me alegro mucho por Catherina, Stewart y compañía, se lo merecen.

Creo que los que nos planteamos dudas sobre la compra de Yahoo, es por un sentimiento algo "romantico", ya que nos gustaría pensar que una empresa pequeñita puede crecer y mantenerse y plantar cara a los Goliath de toda la vida. Flickr era nuestro David.

Pero aunque no nos guste... seguiremos usándolo e incluso hablando maravillas (yo personalmente habré arrastrado a más de 20 personas a tener cuenta en flickr... y lo seguiré haciendo).

Alvy, a que no te molaría que Microsoft comprara Movable Type? Pero estoy seguro de que aunque lo hiciera, tú lo segurías usando. Pues yo igual.

#15 — Alvy

Me atrevería a aventurar que la lista de empresas a las que le ha pasado lo que tú dices ("tras la compra, las ideas y el talento desaparece") no es tan grande como parece. Veamos: Netscape comprado por AOL sería un caso bastante sonado. Napster, lo mismo (aunque la historia era más complicada). Blogger por Google... pues no sabemos cómo habría acabado. Lotus compra WordPerfect: ah! esa no vale porque WP estaba ya en la ruina. (Por cierto: también AOL fue posteriormente comprado por Time-Warner). 3Com compra Palm... bueno, al final entre pitos y flautas las Palm siguieron existiendo y surgió Handspring y todo el talento se volvió a reunir años después.

Mis reflexiones son:

- Haz esa lista de empresas adquiridas Pregúntale a los propietarios que vendieron sus empresas si volverían a hacerlo. Te garantizo que el 99% repetirían.

- Hacer la lista de todos los que no fueron adquiridos (porque no quisieron o nadie ofertó por ellos) a ver cuántos sobrevivieron.

- Hacer el ejercicio mental de un mundo con un Flickr que no es adquirido, y los años pasan y pasan. ¿Qué sucede? ¿Cuál es el mejor caso posible?

- A pesar de todo lo anterior y de que las empresas se compran unas a otras, con el tiempo los productos y servicios vuelven a existir o dan paso por selección natural a alternativas válidas. Véase: a pesar de lo de Netscape tenemos Firefox, a pesar de lo de Napster hay eMule, Kazaa etc. A pesar de lo de Blogger hay Typepad y otros. WordPerfect murió y hay Word, etc. Las Palm sobrevivieron y existen PocketPCs y cada cual compra lo que quiere... En fin.

Si Microsoft compra SixApart no me molestará especialmente, de hecho me alegraré bastante por todos los que trabajan en SixApart. Dime tú si prefieres que nadie compre SixApart y el año que viene cierren el chiringuito (que ya no es tan chiringuito como al principio) por falta de capital.

Insisto en algo que ya dije: no estamos hablando de que Yahoo haya comprado todo el agua potable del mundo para su uso privado. Han comprado una empresa que desarrolló el producto de moda. Si Flickr no es comprado, no soy capaz de imaginar el mejor futuro posible para ellos. A ver, burdo intento: crecen y crecen y al final en vez de 300.000 hay 300 millones de usuarios en el mundo y el servicio baja de precio y todo el mundo contento y ponen más funcionalidad y sigue siendo superchulo y... pasados muchos años salvan a las ballenas y eliminan el hambre del mundo (???!!!) Estamos hablando de un album de fotos, no de la cura del cáncer, por favor. Si me dijeras que Yahoo ha comprado los DNS root servers o que ha comprado el W3C o algo así igual me preocuparía (como preocupante pudo ser la asignación de los dominios a NSI, o los asuntos legales de Genoma Corp -- que sí tenían que ver con la genética y el cáncer), pero... ¿de un álbum de fotos?

Y, por favor, seamos un poco realistas. Dime que si te ponen 35 millones de dólares encima de la mesa y dices que vas y dices NO, GRACIAS por razones románticas. Impensable. (Si conoces algún caso, cuéntanos).

En fin, que como dice todo el mundo yo sigo teniendo mi cuenta Pro (varias, de hecho) y a pesar del cambio estoy encantado de la vida.

#16 — Google es mi ejemplo

No tengo un conocimiento enciclopédico de los movimientos del Nasdaq y habrá muchas cosas que se me escapen, pero mi humilde opinión es que es posible que una idea triunfe y se convierta en una empresa y en una empresa independiente ¿mi ejemplo? Google.

Es curioso todo el mundo la considera una grande ahora, uno de los monstruos que fagocitan pequeños proyectos... y puede que no esté lejos de la realidad. Pero no es menos cierto que has hace pocos años (antes de que Google saliera a bolsa y adquiriera tanto "valor" bursátil como Yahoo!) Google era uno de esos pequeños proyectos que como flickr se dedicaba a hacer un buen producto pensando en la comodidad de los usuarios... etc. Yahoo! estuvo a punto de comprarla y muchos otros también pero no sé sabe por qué nadie lo hizo y el proyecto siguió adelante y se consolidó y míralos ahora.

Esto me hubiera gustado ver en flickr, que las empresas con buena filosofía triúnfen... pero no, debo ser demasiado idealista porque Yahoo! y Microsoft siguen ahí arriba.