Por @Alvy — 22 de Noviembre de 2011

Socialbro

Estuve probando un poco SocialBro, una herramienta bastante potente para el análisis de comunidades en Twitter. Se trata de una aplicación multiplataforma que corre sobre Adobe AIR tanto en Windows como Mac, Linux o alternativamente en el navegador Chrome. Basta descargarlo, configurar la cuenta y lanzar a la fiera a recopilar datos. Funciona tanto en inglés como en español (la empresa que lo ha desarrollado es española, por cierto).

Lo que hace SocialBro va más allá de las estadísticas básicas que puede proporcionar Twitter. Básicamente recaba información de todos los followers, ya sean decenas, cientos o miles (lo probé con los más de 100.000 que nos siguen en @microsiervos) y la organiza de forma útil y visualmente atractiva.

A partir de ahí proporciona toneladas de información interesante: cuántos seguidores están activos realmente, sus datos demográficos (en un mapa), datos sobre la listas en que clasifican la cuenta, relaciones cruzadas entre «seguidores» y «seguidos», cuántos seguidores tienen a su vez quienes te siguen, etcétera. A todo esto hay que añadir estádisticas sobre los tuits: gráficas diarias, las «mejores horas» para tuitear (cuando más gente lo podrá ver o retuitear) e incluso un panel en tiempo real que muestra lo que está sucediendo en cada momento.

Me pareció una herramienta muy interesante, que supongo que para los Community Managers y las grandes marcas será casi imprescindible. Digamos que es muy fácil gracias a ella decidir «a quién hacer caso y a quién ignorar», en función de su «influencia», número de seguidores, histórico, etcétera. Cuando menos, está bien abrirla de vez en cuando para refrescar los datos básicos y hacerse una idea del panorama, aunque el efecto social no sea el más importante de una web o proyecto concreto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear