Logo Lainformacion.com
< Las veinticuatro (que no diez) mejores imágenes astronómicas del año p
Vídeo de los viernes: Génesis >

Youzee, un videoclub online atractivo y asequible

Youzee es un servicio de videoclub online para alquilar películas y series.

De momento funciona a través del navegador web y mediante invitación, pero a partir del año que viene –en cuestión de semanas, como quien dice– estará disponible para todo el mundo y también desde otras plataformas y dispositivos como Smart TV, videoconsolas, móviles y tablets.

El registro en el servicio será gratuito. Pagando una cuota de 6,99 euros al mes se podrá acceder a una parte del catálogo de películas y series disponibles, en modo tarifa plana. También se puede alquilar pagando aparte contenidos por entre 2,99 y 4,99 euros según la calidad de vídeo (normal o HD y en el futuro Full HD), los títulos y su antigüedad.

Son precios similares a los que piden otros servicios de vídeo bajo demanda como iTunes o videoclubes de plataformas de televisión.

youzee-cars-2.jpg

Aunque sin duda se trata de un precio interesante, cuánto de interesante es dependerá de la proporción o cantidad de películas que estén incluidas en la cuota de suscripción respecto a las disponibles sólo para alquiler, fórmula que en principio quedará para los estrenos y títulos más recientes.

Pero eso de momento no se puede saber a ciencia cierta porque ahora mismo no hay títulos disponibles para alquiler, aunque se intuye que la larga cola del catálogo se podrá ver sólo pagando la cuota mensual.

El catálogo por cierto aún está en construcción y lo estará a lo largo de la vida del servicio incorporando nuevos títulos. Por ese motivo Youzee no da datos sobre el número total de películas y series que estarán disponibles cuando se abra el servicio y que ahora mismo debe andar por unos mil.

Un aspecto interesante de Youzee respecto a otros videoclubes online, está en las funciones de recomendación de contenidos en base a los gustos del suscriptor, y en los aspectos sociales que permiten comentar, puntuar y compartir películas e igualmente recibir -o dar- recomendaciones a otros usuarios y contactos de redes sociales, Twitter y Facebook.

youzee-cars-preferencias.jpg

Es verdad que hoy en día eso se puede hacer sin necesidad de un Youzee (o cualquier cosa similar) de por medio –recibir recomendaciones por un lado y acceder a los contenidos por otro.

En el caso de las copias por Internet es inevitable tener que lidiar con versiones, calidades, subtítulos; copiar y guardar grandes archivos... un proceso que aburre hasta a las ovejas y que con servicios como Youzee –aunque evidentemente no dispone de todo– cada vez puede interesar menos a más gente.

Algo parecido a lo que sucede con Netflix y con la música desde que existen iTunes o Spotify.

Es decir, Youzee, como Wuaki que es muy similar, ofrecen comodidad y calidad a cambio de pagar una pequeña cantidad de dinero. Sólo hay que entrar, elegir la película o serie, el idioma (original, en español, con subtítulos,...) y acomodarse en el sofá.

En el caso de Youzee la web está muy bien ejecutada, es atractiva y muy fácil de usar. Y da "buen rollo", si se admite esta descripción.

Teóricamente para que funcione correctamente en versión de calidad de vídeo estándar (calidad DVD) se requiere una conexión de al menos 1,5 Mbps, el doble para vídeo HD. Yo lo he probado con conexiones de entre 10 y 50 Mbps y no hay esperas antes de iniciar la reproducción, pero es posible que con menos capacidad o compartiendo el ancho de banda con otras tareas sí se produzca.

El único "pero" que le pondría a Youzee es el uso de Flash para la reproducción de los vídeos –debido a la protección anticopia–, lo que hace imposible ver los vídeos directamente en ordenadores y dispositivos sin reproductor de Flash, como el iPad. En Android, aún con Flash, tampoco he conseguido reproducirlos. Pero para el año que vienen saldrán aplicaciones específicas para estos gadgets.