Por @Alvy — 12 de Julio de 2004

Hace unas semanas Carlo Zottmann, «Gossip» lanzó una propuesta interesante: crearía bajo petición feeds RSS por 2 euros a partir de cualquier página web HTML. Me enteré vía Boing Boing, y al leer su propuesta opiné exactamente lo mismo que dijeron en cyberf poco después:

Este es el tipo de cosas maravillosas que se hacen en la red: una idea sencilla con la que montarse un pequeño negocio, que cubre las necesidades de miles.
El caso es que a mi también me pareció una idea maravillosa y (personalmente) una forma de ahorrar tiempo, dado que soy un fan de la sindicación de contenidos en XML. El asunto, además, se planteba muy honestamente:
  • Algunos feeds se pueden crear y otros no (depende de lo complicado de la página). Tu lo pides, Carlo lo mira y te dice si se puede hacer o no. Si el origen de los datos cambia durante el primer año el mantenimiento y ajuste está incluido en el precio.
  • Él se encarga del hosting y el consumo (transferencia) del fichero RSS durante todo el año.
  • El feed RSS se puede compartir con otras personas, si quieres.
  • La calidad del feed no será perfecta, pero es un trabajo manual bastante bien cuidado. (Si te interesa el tema MyRSS, un servicio automático que funciona más o menos bien, pero que actualiza sólo una vez cada 24 horas).
  • Si se reciben quejas o hay problemas por cualquier razón, el feed será borrado. Puede suceder que a los editores de las páginas originales no les guste que un robot les visite cada hora para generar un RSS con su contenido (del que ciertamente son propietarios), aunque eso sea bueno para la comunidad. De modo que si algo de eso sucede, es probable que el feed deje de existir.
El caso es que pensé aquello de "dos euros no van a ningún lado, merece la pena probarlo a ver qué tal" y revisé en mi lista de favoritos los webs que todavía tengo que visitar "a mano" con el navegador porque no tienen (o no quieren tener) un feed RSS/XML.

Así que le hice un par de encargos a Carlo: me iban a costar lo mismo que el desayuno de café con leche y tostada al día siguiente.

Aunque al principio me dijo que no sería posible generar un RSS a partir de los contenidos que le pedí, porque el HTML original era complejo y no guardaba ninguna pauta, llegamos a un acuerdo y pudo hacer el trabajo por un pequeño extra. De modo que me cada feed me costó en realidad como un desayuno de café con leche, tostada y zumo de naranja.

Envié el pago por PayPal y en menos de 24 horas Carlo encontró una forma de crear los feeds de dos sitios web bastante populares que visito en los ratos de "zapping": Yonkis y El Rellano. De modo que Yonkis y El Rellano ya tienen a partir de ahora "feeds RSS no-oficiales", que a mi me apetece compartir con todo el mundo:

(Advertencia: [+18, NSFW] estos sitios son para adultos.)

No son feeds perfectos, porque es dificil la conversión desde el formato original. Algunos enlaces funcionan, otros no. Algunos textos se pierden, y a veces también los títulos. Vienen sin imágenes (si te interesa lo que cuentan, haces clic y llegas con el navegador). Pero al menos son RSS que permiten recibir las novedades de forma automática: los feeds se actualizan una vez por hora, los sites en sí unas dos o tres veces al día.

A partir de ahora pueden suceder varias cosas. Puede que si estos RSS que yo he encargado crear (y ahora hecho públicos) se "popularizan", el consumo de transferencia en el hosting de Carlo se dispare y tenga que cerrarlos. Puede que Yonkis o El Rellano noten que desciende algo su "audiencia" porque más y más gente deja de visitar la página web para leerles a través de RSS. O puede que observen que su audiencia aumenta porque esta nueva forma de lectura rápida es más cómoda y atrae a más gente que antes no iba allí todos los días (voto por esto). Al final, puede que a los propietarios de El Rellano o Yonkis.com no les guste la idea y me escriban o escriban a Carlo para pedirnos que quitemos los feeds -- a lo cual ambos accederemos gustosos. O puede que no pase nada de todo esto y sencillamente cientos de personas encuentren la lectura por RSS mucho más cómoda y solo vayan a los sites cuando vean algo interesante, en vez de navegando por navegar.

En la página de feeds generados por Carlo también encontré feeds interesantes de webs que a menudo visito como

En el feed de imágenes de astronomía se pueden incluso ver las imágenes directamente desde el agregador.

Por cierto: los aficionados al tema RSS recordarán que Abraldes generó, publicó y mantiene desde hace meses los feeds no-oficiales de los titulares de varios periódicos españoles: El Mundo, El País y Marca en RSS. Esos RSS también funcionan perfectamente y de momento no han supuesto problemas para nadie – ni para los periódicos ni para Abraldes.

Seguramente Carlo no se hrá millonario con este "invento" porque lo de partear para comer es un negociete ciertamente «manual» y no demasiado "escalable" que digamos... y con implicaciones legales muy "en la zona gris" todavía, pero, ¿quién sabe? Ya ha recibido cientos de peticiones en las últimas semanas, creado más de 50 nuevos feeds, y ha tenido que explicar que puede tardar en atender todas las peticiones que le llegan. Incluso subió el precio original de 2 dólares a 2 euros.

Pase lo que pase finalmente, lo cierto es que existe un nuevo, práctico y maravilloso servicio RSS para la comunidad.

Actualización (julio 2006): Finalmente, no renové los feeds que había pedido al año siguiente porque no me resultaban especialmente interesantes y muchos otros sitios similares sí tenían feeds. Hace unos meses el autor dejó de ofrecer este servicio. Y a estas alturas de la película, los diarios como El País, El Mundo y Marca ofrecen hace tiempo ya sus feeds RSS originales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear