Logo Lainformacion.com
< Realidad aumentada para el tratamiento de fobias
¿Cómo meterías mil pasajeros en un 747? >

Sólo faltan 16 firmas para que el Parlamento Europeo se posicione contra el tratado ACTA

La movilización ciudadana para pedir a los eurodiputados que firmaran una declaración escrita contra los peores aspectos del tratado ACTA ha tenido tal éxito que el presidente del Parlamento Europeo se ha visto obligado a ampliar el plazo hasta el próximo 9 de septiembre para hacerlo ante la imposibilidad de que algunos eurodiputados pudieran firmar a tiempo por problemas de agenda.

Firmantes a media mañana del 9 de julio
Situación a 7 de julio. Faltaban unas 75 firmas.

Una declaración escrita del Parlamento Europeo se convierte en la posición oficial de este cuando la firman al menos la mitad de los eurodiputados, y aunque no son vinculantes, al menos obligan al presidente de este a comunicar la posición al Consejo y a la Comisión europeos.

Estos organismos, de no hacerle caso, estarían despreciando claramente la voluntad expresa de la única institución europea elegida por sufragio universal.

Por ahora siguen faltando 16 firmas, pero el hecho de que Joseph Daul, el presidente del Grupo Popular europeo, haya firmado hace concebir esperanzas de que aún se pueda lograr el objetivo.

La Quadrature du Net tiene una lista permanentemente actualizada de los que han firmado y de los que no, a los que cualquiera de nosotros podemos llamar o enviar un correo electrónico para pedirles educadamente que lo hagan.

Quizá convenga recordar que el tratado ACTA tiene como objetivo oficial luchar contra el tráfico y la venta de falsificaciones de todo tipo, y que incluye un capítulo dedicado específicamente a las descargas a través de Internet cuyos contenidos se han visto radicalizados durante la presidencia española de la Unión Europea hasta el punto de que contempla penas de cárcel para infracciones que en a actualidad tan siquiera son delito en la mayoría de los países europeos.

(Vía Nación Red).