Por @Wicho — 30 de Junio de 2015

Los partidos de la oposición la rechazan, igual que lo hacen la mayoría de los ciudadanos, la ONU ha urgido al Gobierno a retirarlas...

Pero mañana, 1 de julio de 2015, entran en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, casi más conocidas como Ley Mordaza por sus efectos sobre la libertad de expresión.

En palabras de David Bravo en una entrevista en La Pancarta de Bitácora:

La Ley Mordaza es un eco de la Ley Sinde. Esta ley viene de decir: «Tuvimos éxito quitando a los jueces, que no nos daban la razón, vamos a replicarlo en el apartado del ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho de manifestación». ¿Por qué? Porque cuando la Delegación de Gobierno ha multado a ciudadanos que se manifestaban, los jueces llegaban y decían: «No, oiga, no. Es que lo que ha hecho este señor es perfectamente legal». Entonces, deciden acabar con eso. A partir de ahora se crean una serie de infracciones administrativas y que sea la propia Administración quien resuelva estos asuntos. Justo lo mismo que se empezó haciendo con la Ley Sinde y respondiendo a la misma lógica. En definitiva, la Ley Mordaza es una consecuencia directa del éxito de la Ley Sinde.

Te puedes hacer una buena idea de lo que suponen leyendo Todo lo que debes saber sobre las 'leyes mordaza' que se avecinan; más en No es sólo la ley mordaza

Pero Javier Armentia lo resume muy bien:

«[...] esto no solo va contra el activismo social o el periodismo. Va contra todas las personas, porque lleva la violencia a lo que era intrínsecamente pacífico y de derecho. Protestar, que es de verdad el deber de buen ciudadano, pasa a ser ahora la excusa para que vengan a por ti.»

Y como postre aquí van unos enlaces que se centran especialmente en lo que supone para los que usamos Internet:

Carlos Sánchez Almeida y David Bravo son especialmente activos en este tema por si quieres mantenerte informado, al menos mientras no los amordacen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear