Por @Alvy — 15 de Octubre de 2012

Howdotheymakemoney

How do they Make Money? responde a la pregunta que mucha gente se hace tras ver ciertos servicios o empresas de Internet: «La idea está muy bien, pero… ¿cómo ganan dinero?» El planteamiento es perfecto porque es a la vez simple y divulgativo, huyendo de términos técnicos y rimbombantes como eso del modelo de negocio y similares. Además, detrás de cada afirmación hay un enlace a las fuentes.

Básicamente las formas examinadas de rentabilizar productos y servicios son todas estas: ingresos por publicidad, suscriptores de pago, comisiones por afiliación, venta de datos, ofrecer servicios gratis para vender versiones superiores y comisiones en forma de royalties (por ejemplo en la venta o alquiler de música o películas). Otro dato clave es si el servicio/producto/empresa es rentable o no a día de hoy.

Así descubrimos cosas como que Adobe gana dinero con Flash mientras que Amazon lo pierde con Kindle; Craigslist gana con sus anuncios clasificados o Google pierde al ofrecer sus Mapas o Chrome de forma gratuita. Pero ojo: a veces estas batallas son una maratón y el que hoy no es rentable comienza a serlo, de forma directa o indirecta, y el que es rentable –aunque cotice en bolsa– puede pegarse un buen batacazo.

Compartir en Facebook  Tuitear