Por @Alvy — 6 de Agosto de 2017

Facebook

En este impresionante trabajo de la Share Foundation se analiza El tejido humano de Facebook, donde miles de empleados interactúan cada día. Los datos provienen directamente de LinkedIn: se rastrearon los perfiles de gente en cuyo perfil se indicaba que trabajan en Facebook y se extrajeron sus datos públicos: jerarquía, estudios, demografía, relaciones con otras empresas, etcétera.

No tengo claro si al departamento de recursos humanos de Facebook esto le habrá gustado mucho, poco o regular. Analizar así la carne humana que conforma una empresa le da un repelente toque de megacorporación distópica, pero los datos son los datos.

Gracias a toda la información pública que hay en la red se puede ver quiénes están más relacionados con quienes en Facebook (con Zuckerberg en el centro, obviamente) o los grandes miembros del consejo: Marc Andreessen, Peter Thiel y Sheryl Sandberg. También se puede ver con qué otras compañías mantienen lazos (principalmente Microsoft, Google, eBay, Zynga y Yahoo) o incluso de qué universidades provienen: la mayoría de Stanford, Hardvar y Columbia. También hay una lista de los países en que estudiaron, que incluyen principalmente Estados Unidos, Francia y Australia (Alemania y España también aparecen). Un dato curioso es que la mayor parte no pertenecen precisamente a la llamada Ivy League –universidades públicas prestigiosas– sino de las privadas de mayor renombre.

El estudio es muy completo y gráficamente brillante, con multitud de gráficos que muestran los lazos entre personas, universidades y empresas. También se analiza cómo han migrado de unos países a otros todos estos empleados.

El estudio requirió básicamente una semana de recopilación de información pero luego algo más para su elaboración, incluyendo la narración escrita y las impresionantes infografías.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear