Por @Alvy — 1 de Abril de 2007

La sección Moving Image Archive de Archive.org es un recurso fantástico que almacena a día de hoy 61.028 películas, definición que abarca «imágenes en movimiento» de todo tipo, desde largometrajes tradicionales que están libres de derechos a documentales, animaciones por ordenador y cientos y cientos de cursos, conferencias y videoblogs, entre otras cosas... «Películas, películas» hay más de mil: te podrías pasar un año viéndolas todas a razon de tres al día, si quisieras. Lo descubrí buscando grabaciones de cursos y conferencias hace tiempo, y de vez en cuando vuelvo por allí para ver qué van añadiendo, y su evolución está siendo muy interesante.

Las categorías más populares de las «películas» de Archive.org son:

  • Películas Open Source, películas con licencias libres Creative Commons contribuidas por los usuarios (40.000+) de calidad tan variable como se podría esperar.
  • Noticias y Asuntos Públicos (4.000+), muy «estadounidense», incluyendo el Archivo del 11 de Septiembre que es una recopilación de todos los programas y noticias que se emitieron en las diversas cadenas de televisión esos fatídicos días, en el formato original.
  • Videojuegos, que incluyen speer-runs (récords de «cómo terminar un juego» en el menor tiempo posible), previews de presentación de juegos como los que se envían a televisiones y revistas, demos, etc.
  • Vlogs (Videoblogs) (1.700+) video blogs variados (aunque imagino que hay mejores sitios que este para los aficionados al tema).
  • Películas (1.100+) incluyendo muchos clásicos, películas «gubernamentales» antiguas realmente curiosas y películas completas libres de derechos porque ya «caducaron». Hay algunas joyas como Nosferatu (1922) o la primera versión de El Hombre que Sabía Demasiado (Alfred Hitchcock, 1934) (me hizo gracia verla porque la compré como parte de la colección DVD de Hitchcock hace meses, y puedo asegurar que está muy bien).

Todos esos miles de documentos y horas y horas de entretenimiento «gratis total» pueden agobiar a cualquiera, de modo que opciones como ordenar películas por popularidad que está basada en votos de los usuarios vienen muy bien. Una vez elegidas, las películas se pueden descargar en varios formatos y calidades dependiendo de para qué se necesiten y la velocidad de conexión. Hay versiones de baja y alta resolución, con compresiones MPEG1, MPEG2 y MPEG4, de modo que cada cual se puede servir lo que necesite, dependiendo de si es para ver en la tele, el ordenador o en la PSP. Un MPEG4 de alta calidad es algo bastante razonable, comparable a lo que se puede encontrar por ahí en DivX / Xvid en EMule o los torrents habituales.

Por cierto que una forma interesante de seguir las novedades acerca de estas «películas gratis» es el Feed RSS Blog de Archive.org donde algunos editores van escribiendo sobre las incorporaciones más destacadas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear