Por @Alvy — 14 de Marzo de 2015

Sims Online

En ocasiones el final no es nada dramático: no hay un ¡bang! ni se oyen lamentos, tan solo un error de conexión (…) Cuando desconectaron el servidor ciertas partes del mundo comenzaron a desaparecer poco a poco: la textura de los árboles, los edificios… En un momento dado los personajes quedaron congelados y su existencia simplemente se desvaneció. Lo último que vieron fue una ventana emergente azul que decía «Error de red: se ha perdido la conexión con el servidor».

Uno de mis podcasts favoritos, 99% Invisible, dedicó uno de sus episodios al «fin del mundo» de los mundos virtuales. Titulado Game Over explora lo que sucede cuando una de estas realidades digitales llena de habitantes debe por una u otra razón cerrar sus puertas y dejar de funcionar.

Mundo que se desconectan. Desaparecen. «El Apocalipsis virtual.»

El programa está básicamente dedicado al caso de Sim City Online, que cerró el 1 de agosto de 2008. Se puede incluso escuchar el testimonio de uno de los jugadores llorando desconsolado horas antes de que se produzca el «fin del mundo», como si hubiera visto incendiarse su casa o morir a un familiar.

«Si cerraran Minecraft, gritaría» dice una de las jóvenes estrellas invitadas habituales del programa. Prefiero no imaginarlo.

También se menciona un trabajo titulado How They Got Game, de un documentalista de Stanford que intenta abarcar los mundos virtuales para archivarlos para la posteridad antes de que desaparezcan. Algo realmente complicado porque no se trata solo de salvar el software y todo lo necesario para que funcione, sino que se necesitan todos los datos de los diversos personajes y, lo más importante, sus relaciones, movimientos y conversaciones momento a momento que es lo que al fin y al cabo da sentido a sus virtuales vidas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear