Logo Lainformacion.com
< Las editoriales se equivocan
Una lápida para la eternidad «sans» >

¡Ajá! ¡YouTube, te pillé!

Nyan Cat en YouTube¿Muestra el contador de YouTube el número de gente que ha visto completo un vídeo? ¿O tan solo los que han pulsado play independientemente de que abandonen la reproducción a los pocos segundos?

Siempre sospeché que era lo primero, pero la confirmación me ha llegado por la vía más inconcebible del universo: el mega-vídeoclip de Nyan Cat 10h, una superproducción de diez horas de duración con el famoso meme del gato y su tostada viajando por el espacio sideral.

El contador marcaba 860.515 views cuando pasé por allí, y personalmente pondría la mano en el fuego a que no ha habido 860.000 almas capaces de aguantar el na-na-naaaaaa-na-na-naaa y la musiquilla ratonera durante diez horas de su vida: el número de gente que habría acudido a urgencias o se habría suicidado clavándose un lápiz por la nariz habría salido en los titulares de los periódicos.

Así que lo doy por confirmado:

Una visualización en YouTube no es una visualización en Youtube, un «vídeo visto de principio a fin», sino simplemente el número de gente que ha hecho clic en el botón Reproducir, que tal vez lo ha abandonado a medias y no se sabe hasta qué punto lo han llegado a ver.

Un detalle importante es que el Nyan Cat elimina toda posibilidad de que la visualización cuente pasado «medio vídeo», «una décima parte del vídeo» o una cantidad similar, dado que incluso la mitad o la décima parte de diez horas son igual de infumables e impensables en este caso.

Añádase a esto que hay formas de enviar a la gente a la página de cualquier vídeo en YouTube y de hacer que la reproducción comience automáticamente (sin siquiera tener que pulsar el Play) y se entenderán mejor los imposibles «millones de visualizaciones» que parecen tener ciertos clips: resulta que va a ser que no.

Actualización (18 de julio de 2011): Más detalles sobre las métricas de audiencia de los vídeos de YouTube.