Por @Wicho — 2 de Agosto de 2005

Esta mañana salíamos de viaje con unos amigos y la ocasión me sirvió para comprobar un par de cosas curiosas acerca del sistema de «check-in online» de Iberia que el domingo por la noche se negaba a funcionar.

Por un lado, aunque en una reserva estén incluidas varias personas, hay que facturarlas una a a una, así que si se trata de, digamos, unos padres con sus dos hijos, es perfectamente posible que mientras les estás reservando asiento alguien te pille uno de los asientos en los que pretendías colocarlos y que de repente un crío de tres años tenga que viajar con un desconocido sentado al lado.

¿Tan difícil sería poder escoger tantos asientos como personas viajan?

No creo, porque en los mostradores de facturación de los aeropuertos parecen poder hacerlo.

Además, y esto es lo que más alucinado me dejó, alguien debería decirle a la gente de Indra, que si no estoy mal informado ha sido la empresa que se encargó de rediseñar la web de Iberia y que además hace poco se llevó uno de los Favoritos de Expansión.com, que la costumbre en España es usar dos apellidos, porque el sistema tiende a liarse con personas que tienen apellidos similares.

Es decir, si el padre de una familia se apellida por ejemplo Rodríguez Infante, la madre Rodríguez Piñón, y el hijo Rodríguez Rodríguez, el sistema de facturación en línea no es capaz de distinguirlos y sólo te deja facturar uno de ellos.

Y lo de que se lía con los apellidos no es una impresión mía, sino lo que me dijo la persona del centro de atención al cliente que cogió mi llamada; de hecho la única forma de solucionarlo fue que dividiera la reserva en tres, cada una con su localizador propio.

«Im prezionante».

Actualización 1 de junio de 2006: No se desde cuando, pero a día de hoy ya es posible facturar varios pasajeros juntos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

25 comentarios

#1 — Anonymous

Al leer esta noticia no he tenido más remedio que esbozar una sonrisa cuando he llegado a la parte de la crítica hacia Indra. Esta empresa debería cuidar más las aplicaciones que hace y no solo poner el bolsillo y llevarse la pasta. Lo digo más que nada por la Diraya que ha hecho para la sanidad andaluza. De vergüenza.

#2 — Un tecnico de soporte

Si yo te contase de casos de aplicaciones hechas por Indra....

O mejor, preguntale a médicos, enfermeros y personal de cita previa de los Centos de Salud del Servicio Andaluz de Salud, si, mejor a ellos, que estan sufiendo horribles errores de diseño de la aplicación Diraya....

Vamos, que la aplicación está diseñada por gente que en su vida ha tenido que atender a un paciente, emitirle recetas o derivarlo a un especialista....

Como esta y la de Iberia, tantas aplicaciones desarrolladas por Indra que son, sobre todo, cómodas para los usuarios. (Es un sarcasmo).

... y encima me toca lidiar a diario con todas esas personas cabreadas con una aplicación a todas luces incómoda para el usuario.

Un saludo.

#3 — Pakete

Pero si Indra no hace nada!. Como todas las empresas en este país, subcontrata a otra empresa, que a su vez subcontrata a otra, esta a otra... hasta que llega a una consultora mindundi como la mía.

¿Resultado?. 5 becarios sin casi experiencia, un sueldo de mierda, contrato por obra y motivación cero se curran la aplicación, que hace aguas por todos lados, mientras en 10 empresas por arriba una panda de cabrones se forra sin hacer nada.

Eso sí, esto se va a acabar. ¡Llegan los indios! (y nosotros nos vamos todos a la calle).

#4 — Hexing

Yo soy el del comentario #1. También he sido técnico de soporte de Diraya en Jaén. Según tengo entendido, las implantaciones de esta aplicación las han parado porque no funciona como es debido (ni por asomo, vamos).

#5 — salva

En cuanto a los asientos: "SELECT FOR UPDATE".

Por lo demás, no creo que sea tanto problema de Indra/Diseñadores/Programadores como del que establece las especificaciones. Seguramente algún subdirector o similar que en su vida tendrá que currar delante de una pantalla.

Este tema siempre me recuerda a mi padre, un informático artesanal de cero florituras, que cuando entraba en alguna empresa a "informatizar" se sentaba junto al "currito" y no se levantaba, ni encendía el ordenador, hasta haber asimilado por completo el trabajo a desarrollar.

#6 — bartojota

ya, lo que pasa es que muchos informáticos parece que lo hacen a propósito, o son más vagos que las lentejas, porque estoy harto de encontrarme aplicaciones que no piensan nunca en el usuario.

En mi oficina cuando cambié la centralita por una digital, los que vinieron a programarla me preguntaron: "¿Le importa tener que marcar 3654 para coger una llamada entrante o llamar?" Como les dije que sí, lo dejaron en marcar "40", tal vez por veinte euros de propina me lo hubieran dejado en el "0" como en todas partes.

#7 — Camarada Bakunin

ROTFL...

Yo programo mierda de ese pelo... en contra de mi voluntad...

#8 — alidhaey

#7 Camarada Bakunin, casi todo es en contra de nuestra voluntad.

#9 — sinnombre

yo ahora mismo tengo bloqueado el acceso web con mi iberiaplus, se me puso a hacer preguntas y a la que unas no corresponden exactamente en como las pusiste el primer día, zas.. te lo corta.. patético...

#10 — Chema

El otro dia casi no puedo volar porque el sistema "se olvidó" de mi nombre y en el aeropuerto decian que la reserva estaba a nombre de "Maria X" y no de "Jose Maria X" y que nasti.

#11 — Dra. Lanfys

¿Otra tan patética como esa? Compramos un pasaje desde Argentina a través de la web, para viajar desde Madrid hacia acá, ida y vuelta. Pagamos... y el site no decía ninguna condición especial del pasaje (ej. cuál es la tasa si quieres hacer algún cambio). Oh sorpresa cuando necesitamos el cambio... este tipo de pasajes NO aceptaba modificaciones. Fueron más de 5 llamadas en las cuales el operador NO NOS CREIA que las condiciones no aparecian online...! Finalmente se resolvió, pero... patético!

#12 — chochis

Bueno, yo trabajo como anal-isto/programador en INDRA, he visto sus entresijos y puedo decir que aqui se hace de todo menos ING INFORMATICA. Asi que os dare un consejo, ni vengais a trabajar ni contrateis sus servicios ^^!

Respecto a: "ya, lo que pasa es que muchos informáticos parece que lo hacen a propósito, o son más vagos que las lentejas, porque estoy harto de encontrarme aplicaciones que no piensan nunca en el usuario." Señor mio, los informaticos SOLO pensamos en los usuarios, y en las gilipolleces que normalmente piden. Y luego como buenamente podemos (porque el analisis en el 90% de las empresas no existe) le damos al usuario la funcionalidad. Ahora le encomiendo a usted que haga como yo, se venga a trabajar con una aplicación que tiene mas de 5 años, millones de lineas de codigo todo a base de parchazos enormes, con gentuza jugando a ser ingenieros diciendo que practicas profesionales horrendas no estan tan mal, justificando burradas a troche y moche y enmarronando al nuevo con la mierda mas gorda en cuanto pueden sin explicarle ni de que va el tema. A mas de uno me gustaria verle en el sector informatico trabajando, se iban a llevar una sorpresa (DESAGRADABLE SORPRESA).

Para que se de cuenta de una minima parte de lo que ocurre entre los pasillos de ciertas empresas de informatica me remito a que lea usted a gran fuckowski. Sabias sus palabras, negro humor su forma de escribir y describir la realidad.

#13 — BigFredi

Lo de la web de Iberia es patético, pero tanto quienes concedieron el proyecto como Indra ya se han llevado su tajada, y nos podemos ir olvidando de que lo arreglen, que eso cuesta dinero y eso fastidia las cuentas de beneficios.

Lo más triste de todo es la cantidad de proyectos que se le dan a Indra por su "prestigio" cuando todos sabemos quien acaba haciendo esas aplicaciones y a que precio.

El día que se prohiban las subcontrataciones ...

Pero a ver quien supera esto:

Texto autofagocitante en la Web de Iberia

#14 — iPunto

Lo que no es de recibo es que las pruebas integradas de esta web se estén haciendo en un escenario real... o al menos esa es la impresión que tengo yo, tanto como usuario de la web, como por la experiencia que tengo en el sector informático.

Tampoco le podemos echar la culpa al equipo de trabajo, y decir que no piensan en el usuario, ya que a ellos les vienen dadas unas especificaciones, que alguien debería pensar con más detenimiento.

#15 — Pardillo

Hay que ver ##

#16 — Opinión descualificada

Pues... a ver, si he entendido bien en España (y en más países del mundo) se utilizan dos apellidos, el del padre y el de la madre -en el orden que fuese-, pero más bien se da a entender que el sistema está mal diseñado porque copia el modelo "inglés" de apellidos -llamésmolo así, aunque también es el "francés"-, que obviamente está en vigor en muchísimos países y utilizado por millones de personas. Pero es que precisamente, en ese sistema *tampoco* funcionaría, porque lo normal (la norma) es que la esposa adopte el apellido del marido y obviamente los hijos llevarán el del padre: en vez de Rodríguez, tendremos tres casos de Roderickson y el mismo problema. Porque doy por sentado que el sistema no distinguirá por sr. ni jr.

Tiendo a pensar que, como suele suceder, el problema no es en absoluto de Indra, sino de quien encarga las especificaciones.

#17 — Miguel Angel

Pues a mi me ha pasado con la máquina auto check-in de Spanair que cuando llegamos al avión otro pasajero tenía el mismo asiento que yo, menos mal que el avión no iba lleno, si no, no sé qué hubiera pasado.

Por otra parte, también con Spanair, un amigo se quedó en tierra porque su nombre era demasiado largo (el segundo apellido es compuesto) y aunque la agencia de viajes había recibido la confirmación de emisión del billete, en el volcado de datos de Spanair se produjo un error, y nadie les avisó (o ni se enteraron los de spanair).

Para terminar, estuve trabajando en Indra, y además de las sub-sub-subcontrataciones, la forma de conseguir Indra los contratos es presentando el presupuesto más bajo, sin tener siquiera un estudio presupuestario o unas especificaciones detalladas. Una vez conseguido el proyecto, ya se las arreglan como pueden.

#18 — chochis

Tan responsable es aquel que da mas las especificaciones como el que hace mal en analisis como el que programa y no quiere comunicar que lo que le han pedido que programe esta mal pensado.

Yo por mi experiencia, normalmente el programador si hace el esfuerzo de quejarse a su analista y preguntarle porque funciona asi de mal lo que le han dicho que haga, e intenta arreglarlo, el problema normalmente es entre el analista y el jefe de proyecto que, por la falta de planificacion, mala gestion y un laaaargo etc, no tienen tiempo extra para que programador pueda gastar mas tiempo del estipulado, dejando el problema para posteriores "bugs". Como siempre lo importante es la fecha de entrega, aunque luego salgan 2millones de incidencias, porque una vez has entregado la aplicacion es muy dificil que se lleven el mantenimiento a otro lado, les atrapas, a eso juegan las empresas de informatica en general y las consultoras en particular.

Si tubieramos mediciones de la calidad de los productos por el numero de incidencias graves, medias y bajas de ciertas aplicaciones, veriamos hasta que punto el trabajo que se realiza es de la calidad adecuada o no. Pero yo jamas he visto a ninguna empresa de informatica sacar unos estandares en ese sentido y tomar decisiones acorde con ello.

#19 — gedeese

Yo he trabajado en el sector de viajes, y os puedo asegurar que en este caso, no será culpa de Indra.

El problema viene de los GDS (Amadeus, Galileo, etc), que son las centrales de reservas mundiales y que están hechas en los USA, donde solo usan 1 apellido. Anda que no he echado horas con problemas de este tipo para una web de reserva de viajes. Como al final todo tiene que pasar por esos sistemas cavernarios, no hay otra opción.

Y vaya, también los de Iberia están atrasaditos en tecnología. Una directora de sistemas de Iberia llegó a decirme en una reunión que eso de Internet a ella no le convencía, que cuando llegaba a casa prefería irse de cañas.

En fins.

#21 — Okok

Ooooooops!

Terminal A, quería decir ;*D

#22 — Alex

Wicho los de Iberia van a terminar con tu salud XD.

Los de Indra se deberian dedicar unicamente a lo que parecen hacer bien: los simuladores.

Si te contase las que lian en cierta operadora de moviles, se te helaria la sangre.

#23 — Oscar Glez.

A Alex(22).

Supongo que te refieres a Vodafone. No se a que proyecto te puedes estar refiriendo ya que trabajan en diferentes áreas, pero bueno, te puedo comentar que muchas veces, las que se montan son por temas de exclusiva responsabilidad de la operadora. Deberías ver el nivel de conocimiento técnico de los "supuestos" ingenieros de vodafone (lamentable). Y sirve de poco decir que se están equivocando, pasan de todo...

Hay otros muchos proveedores en vodafone, como Accenture, Coritel, ex-Deloittes,... y creeme, estos son aún más nocivos...pero bueno.

Conozco muy bien el escenario, y creo que estás equivocado en relación a lo que dices de Vodafone, pero bueno, quizás tienes mejor información.

#24 — Fran

Seguro que una empresa como indra, lider en el sector a nivel nacional, y que realiza un numero tan alto de proyectos, y teniendo en cuenta que en todos lados cuecen avas pues claramente tendrá mas posibilidades de tener proyectos malos que la empresa de PACO & CIA que hace un proyecto al año.. O sea que tengamos cuidado a la hora de generalizar tanto sobre indra que hay mucha gente que trabaja y vive de la misma y no merece escuchar gilipolleces de gente que no entiende de informatica y que se cree que todo es mucho mas facil y mas simple de lo que realmente es. Ademas que quede muy claro que el cliente siempre tiene la razon y muchas veces las cosas te las marca el cliente y no te queda otra que hacerlo a su manera.

#25 — PeritoMoranchito

Bueno, no es la primera vez que Indra la CAGA con Iberia. ¿Recordais el proyecto IBECAR?. Sí aquel que lideraba el negrero Enrique Quintana, y que se ahorró un millón al año en un técnico de sistemas y logró que los paquetes llegasen a las Canarias cuando el turista ya estaba de vuelta en su país. Pero el Perito Moranchito (Moranchel) y sus lacayos Isabel y Allegue (esbirros de recursos humanos), lo lograron arreglar despidiendo a un miembro del comíté de empresa que denunció la inepcia y las malas prácticas de esos negreros.