Por @Alvy — 27 de Junio de 2005

Estar en la playa sin conexión (apenas) hace que se te ocurran ideas estúpidas, como esta: ¿Por qué Telefónica no pone un router Wi-Fi en cada cabina de teléfonos y cobra por ese acceso algo razonable? Cabitel, creo que se llama filial de Telefónica, tiene ya tendidas todas esas líneas y llegan a todos los lugares. En los postes hay espacio de sobra para meter un router Wi-Fi. El equipamiento es barato. El mantenimiento casi nulo. La cabina seguiría funcionando igual. Podrían cobrar como hacen los hoteles o centros de conferencias (algo barato por día o por horas, mediante tarjeta de crédito). Todo esto podría tener precios razonables, y sobre todo sin límite de transferencia, no a 0,50 euros el megabyte transferido como hacen ahora con el GPRS - el robo del siglo (perdón pero es que llevar una semana navegando sin imágenes, como en 1995 me hace ser poco objetivo ;-) En sitios como los pueblos de las playas, donde no hay cobertura 3G/UMTS, casi ninguna casa de alquiler tiene líneas de teléfono y apenas puedes encontrar Wi-Fis abiertos sería una solución de conectividad para mucha gente: buscas el poste de la cabina de teléfono, que suele estar en las zonas más concurridas, te «sincronizas» un rato tomando un cafetito en el bar de al lado, y listo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

25 comentarios

#1 — D. Miraut

Ummm... tengo el presentimiento de que Telefonica o ahora su filial tiraron por lo barato (muy barato) al poner las cabinas en las playas (soy de Galicia, asi que mi perspectiva anda más por ese tipo de playas que por las de levante) y sobretodo en los pueblos de Castilla.

De modo que "economizan" el ancho de banda tanto como pueden y conectan estas cabinas con las centrales mediante radioenlaces. En muchos casos los cables son tan antiguos que aunque se agregaran fisicamente no soportarán nada más alla de un RDSI en el mejor de los casos.

Siento dar una perspectiva tan pesimista.

#2 — pmarin

Deja ya el portatil que estas de vacaciones¡¡¡

Me parece que en Estados Unidos hacen algo de eso. Leí que es totalmente gratis el acceso pero que te enviaban publicidad en forma de banners.

La verdad es que con la de cabinas que tiene Telefónica podría crear una red para dar servicio a los que no tenemos teléfono fijo (los que vivimos en pisos de estudiantes).

Cuando tienes que pagar por tráfico de datos la mejor solución se llama Lynx ;)

#3 — Epaminondas Pantulis

No lo hace porque entonces no podía sangrar a los early adopters como tú :-)

#4 — Daniel

En la playa (todavía estoy pringando aquí...) estuve mirando a ver si encontraba alguna red Wi-Fi pero nada, después de unas cuantas vueltas no encontré ná de ná :-/ así que tendré que seguir tirando de modem de 56K (y con una línea telefónica que da pena...) o como en el último verano tirar de móvil conectado al portátil por GPRS, que va algo más rápido y puede compensar a veces en precio con las 56K. A ver si este verano alguna alma caritativa ha montado una red wifi playera :-P

#5 — Alvy

#1 tienes bastante razón, pensándolo mejor es posible incluso que en muchas de estas zonas de pueblos muy pequeños no haya ni cobertura ADSL, aunque en otros sí. El caso es que en las casas de alquiler no suele haber ni líneas para el módem, igual que dice #2 de los pisos de estudiantes... En fin, muy triste todo esto ya entrado el Siglo XXI.

#2 don't worry que combino playa + un poquito de estar al día y escribir para no enmohecerme, esto eran pseudo-vacaciones nada más ;-)

#3 cierto cierto... y triste triste... aunque alguna vez los early adopters tenemos ventajas, recordemos por ejemplo los miles de mensajes SMS gratis que enviamos a finales de los 90s a través de sudáfrica (sms.co.za creo que era el mítico servidor) cuando los móviles todavía no eran tan populares como ahora ;-)

#6 — jasp

¿y por qué no pruebas esto?

Más información?

#7 — kirai

Aquí en Japón UMTS 384kbps (NTT Docomo) sin límite de transferencia lo cobran a unos 50 euros. También AU KDDI ofrece 2.4 Mbps vía UMTS por unos 70 euros. Así que se está empezando a ver mucha gente por ahí conectada con el portátil, pda o cualquier otro gadget raro de los que se gastan los japoneses.

en cuanto a la cobertura, dicen que incluso en la cima del Monte Fuji te puedes conectar a internet a velocidades más que razonables.

eso es lo que debería hacer Telefónica y compañía!! precios razonables!

#8 — Jose A. Gelado

La idea es muy buena. De hecho para el tema del cobro, tiempo, etc, no tendrían que diseñar nada, ya supongo que les valdría lo que tienen montado ya en las zonas wifi de los McDonald's y sitios similares. Ver http://www.telefonicaonline.com/on/es/wifi/. Otra cosa es que el precio sea razonable.

Sobre lo del portátil de vacaciones... ¿se puede ir a la playa sin la Palm, por lo menos?? :P

#9 — muad_did

Aqui en La palmas en la zona de Las canteras [la playa vamos] montaron una red Wifi que funciona bastante bien. Ademas hay tantos hoteles que dejan sus redes abiertas que si enciendes el portatil en la playa te asombras de las de redes que puedes pillar XD. [Creo que en Maspalomas, una zona mas turistica, hay algo parecido]

Claro que si os vais a una playa media perdida...

#10 — Belgarion

La verdad es que no sé si es una buena idea... Y más ahora que estamos llegando a un punto donde se puede plantear la supresión de las cabinas. Aunque hay una ley por ahi que exige un mínimo de cabinas cada X habitantes.

Además, ¿por qué iba Telefónica a instalar Wi-Fi en las cabinas si lo que le interesa es que la gente empiece a usar UMTS? Porque aunque todavia la cobertura UMTS escasee, dentro de un par de años seguro que tienes cobertura en tu playa.

Y por otra parte, puede que te duela oirlo, pero es más bien una minoría la gente que tiene grandes necesidades por estar conectado.

#11 — iñigo

En EE.UU. Verizon utiliza las cabinas telefónicas como estaciones base WiFi. Creo que el servicio NO es gratuito, como cualquier servicio que te vaya a dar cualquier operadora de telecomunicaciones.

#12 — Nacho

Una opción que dudo yo que funcione: Free internet connection on any PC, without ANY hardware

#13 — frank

la verdad seria mas rentable para telefonica una solucion como la que propones, no creo que clavar a los early adopters sea su negocio

pero creo que ya trabajan en algo por el estilo

wi-mac is coming

#14 — Anonimoide

¿Quienes son los "early adopters"?

#15 — Anonymous

La solución más rápida la has dado tu al mencionar la posibilidad de sentarte en el bar más cercano a navegar usando la red wifi de una cabina ¿Y si el bar la pone? Si atrae a más clientes con ello le resultaría rentable, pero lo más probable es que no sea así. No todo el mundo tiene que estar conectado siempre, por suerte, al menos en mi caso.

EARLY ADOPTERS: Basicamente los primeros en abrazar las nuevas modas.

Los trentsetters las "hacen", los early adopters las popularizan y los followers las siguen.

#16 — waterparties

No sólo sois famosos, sois famosos y expertos.

(#15... trendsetters? ;)

#17 — Belgarion

Se me olvidó decirlo antes:

Pero muchos de los Hot Spots (creo que era así) de Estados Unidos los están empezando a cerrar por falta de usuarios. A pesar que muchos de ellos eran gratis. Y los cierran ante la baja perspectiva de su uso, pues si no lo usan ni gratis, ¿quien lo va a usar pagando?

Por otra parte, la verdad es que yo no me atrevería a irme con mi portatil a un parque por ejemplo para tener alli conexión. Principalmente por la cantidad de 'canis' que por ejemplo hay en Sevilla.

Supongo que la mayoría de vosotros quizas no sepa lo que es un 'cani', pero aquí en Sevilla se están convirtiendo en la vergüenza de la ciudad, y en una epidemia. Más sobre canis aquí

.

#18 — Anonymous

"Según este especialista, en los postes telefónicos hay espacio suficiente para instalar un router Wi-Fi y, además, Cabitel -el operador del sistema de telefonía de uso público en España- tiene ya tendidas todas esas líneas y llegan a todos los lugares. Añade que el mantenimiento sería prácticamente nulo y el funcionamiento de la cabina, el mismo."

Alvy, ahora no vale decir que solo era una idea, como no funcione esto te hacemos cablear todas las cabinas.

#19 — álvaro G. Vicario

Lo que Telefónica quiere es que te gastes los cuartos en poner una línea en tu casa o en llevar a cuestas un Movistar. Y si contratas una de esas tarifas planas UTMS que se parecen sospechosamente a un bono no acumulable, pues tanto mejor.

Si Telefónica pone cabinas debe de ser porque le obligue el Estado (¿alguien lo sabe con certeza?). No hay más que comparar la escasísima cantidad de cabinas que hay en España con las que hay en otros países (en EE.UU. o Méjico prácticamente te tropiezas con una en cada esquina). Supongo que por allá las cabinas las gestionan compañías que esperan obtener dinero de ellas (tal vez porque muchas de esas compañías no tienen filiales de telefonía móvil).

#20 — Alex Moreno

Precisamente presento mañana mi proyecto final de carrera. Se trata de una caja tonta a la que le metes monedas y te da internet via wifi. Básicamente después de introducir la moneda, genera un usuario que mete en una base de datos, lo muestra por un pequeño display y te permite renovar sesiones gracias a un teclado numérico. No costaría nada meter este aparatejo en las cabinas así que ya sabeis, habladles de mi ;-).

#21 — Alvy

#16 ... mmmmm :-) Si es que... Se levanta uno en la playa, publica lo primero que se le ocurre por matar un rato y sale en los «perióskidos»... ¡Si es que no puede ser! Niños, recordad, no fiaros de lo que digan los perióskidos ;-))))) (Además, como de constumbre: mencionan la fuente pero sin poner un enlace al original, para que quien quiera pueda investigar más... tsk tsk).

Eso sí: si finalmente lo inventan para las playas de todos modos reclamaré mi porcentaje... ;-))))

#22 — J

Alvi, la idea es buena pero veo problemillas y no precisamente técnicos:

1º) Mantenimiento ¿Crees que Cabitel se haría cargo de toda esa nueva infraestructura? ¿cual es la relación coste-beneficio? Hablamos de administración, vandalismo, etc.

2º) Competencias: Las cabinas las lleva Cabitel y el tema de wireless Telefónica móviles.

3º) Planteamiento a futuro: Aparte del UMTS, existe otra tecnología de Intel denominada Wimax: Permite radioenlaces entre antena Wimax y antena Wimax hasta 50km y servicio a usuarios en un radio de 5km con velocidades de hasta 100 Gbps. También se la llama WDSL.

Saludos.

#23 — J

Perdón: 100 Mbps. Es que ya hablamos de unas velocidades... donde estén los 300bps

#24 — Alvy

Respondiendo a #22.

(1) No es problema porque el router va dentro de la cabinas / postes. Cuando vi uno de los postes es lo que me dio la idea, se abren con una llave especial por la parte de abajo. Aunque el terminal sea vandalizado, no suelen verse cabinas o postes "abiertos" y vandalizados por dentro... además un router de esos no vale nada, no merece la pena robarlo (sacarían más con las monedas del terminal). Así que eso no creo que sea problema

(2) La verdad es que ese tipo de estupideces sin sentido son las que hacen que ideas aparentemente sencillas y que tal vez podrían funcionar estudiándolas un poco –tal vez esta– muchas veces no prosperen (te lo dice uno que trabajó en Telefónica long time ago, así que de algo me suena esa película de las "competencias" ;-) En fin, como decía aquel: "Su fallido modelo de negocio no es nuestro problema" (a.k.a. "peor para ellos").

(3) Conozco algo de Wi-Max, todavía está bastante sobre el papel, en fase de acuerdos de funcionamiento, hardware, protocolos, etc... y hasta final de 2005 no salen las primeras versiones comerciales para usuarios finales. Aparte de eso faltan licencias en España, o que alguien utilice las que están asignadas (frecuencias), etc. En 2006 los equipos receptores todavía serán caros, tal vez algo así como 300 euros el router Wimax-a-Wifi (y además necesitas Wi-Fi en el ordenador claro, otros 100 o así si no lo tienes)... En fin que hasta finales de 2006 al menos Wimax no será "popular" ni barato, me temo. El despliege de celdas Wi-Max es también caro, pero por cobertura más que por coste individual (cada torre es cara aunque cubre más área) – con unos pocos millones de euros Wi-Maxificas una ciudad mediana, pero una torre individual es cara. De modo que poblaciones playeras tienen todas las papeleta para quedarse sin cobertura de nuevo... Y además se produce la siguiente estúpida paradoja: todo esto se resolvería ahora mismo con 3G/UMTS pero estamos en las mismas NO hay cobertura en las zonas playeras, es la eterna pescadilla que se muerde la cola y todo eso... Si el 3G no llega todavía a muchos sitios, el Wi-Max menos todavía (me temo), porque se supone que antes va el 3G y luego el Wi-Max, aunque hay quien considera que a este paso igual saltamos una generadción.

#25 — Wayfarer

Lo de 'un precio razonable' puede ser muy relativo. A Telefónica (TTP/Cabitel) al final no le interesa dar acceso público a Internet desde un terminal (entendiendo por terminal el equipo que se conecta, no el que da el servicio de conexión) que no sea enteramente suyo.

Me explico. No es lo mismo poner una cabina con terminal de Internet y que sólo puedas acceder mediante su equipo y su interfaz que dar un punto de acceso WiFi y permitir que cualquiera con un portátil o una PDA llame a las Bahamas via Skype a precio de datos en lugar de dejarse los dineros en la cabina en una llamada de voz como Dios manda.

Por supuesto, ésta es sólo una de las razones ;-)

-- Wayfarer