Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2005

Hay un montón de caracteres especiales que están disponibles para mostrarse en todas las páginas web, sistemas de contenidos y navegadores. Con ellos se escribe mucho más bonito, más exacto, más elegante. También es ligeramente más trabajoso, pero sin duda merece la pena. No te los pierdas simplemente porque no sabes cómo escribirlos. Sería como no usar acentos, la eñe o las mayúsculas correctamente, por vaguería. Echa un vistazo a la Referencia de Caracteres XHTML tal y como recomienda LifeHacker:

Add Special Characters to your Web Posts - Si te dedicas a diseñar webs o blogs tal vez estés familiarizado con algunas de las «entidades» o caracteres especiales como «&» (&, ampersand), «<» y «>» (que se escriben < y >) y similares. Media Minute tiene un póster, XHTML Character Reference, que va mucho más allá de esos símbolos (...) Echa un vistazo para ver todo lo que te estás perdiendo hasta ahora.
Una de las cosas que más me gusta es que los nombres de las entidades son fáciles de recordar si te fijas en lo que significan en inglés. Dos de mis favoritos por fáciles son «™» que es (viene de trade mark) y «×» que es × (times = veces = multiplicado por). Sabiendo esto en vez de teclear por ejemplo MundoReal(tm) con el (tm) escrito tal cual, que es lo fácil, puedes usar MundoReal™ que es mucho más elegante, y en vez de 2x3 (con la X cutre, que además se considerará una palabra toda junta al buscar), puedes obtener 2×3 que queda decididamente mucho más bonito.

(Vía Lifehacker.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Javi Moya

hey ! yo gracias a ustedes descubrí ayer que estos símbolos: «» quedan más bonitos que poner comillas ! :) a partir de ahora los usaré !
y voy a guardarme el enlace ! (aunque creo que el ultraedit tambien tendrá una lista así...)

offtopic:
por cierto....
¿os pasa a los demás.. o solo a mi?
siempre que vengo tengo que darle a "Recordar la información personal" ... y luego regreso ... y nada... tengo q escribirlo siempre todo. :(

#2 — inkel

A mi me pasaba hasta hoy Javi...

#3 — pmarin

Esto... ¿por qué los comentarios de este post salen tan pequeños?

#4 — Wicho

Alvy se dejó algunas etiquetas sin cerrar, pero ya he corregido el problema.

#5 — Eneko

Estoy de acuerdo en que se debería usar estos caracteres especiales siempre que se pueda. Pero ¿dónde veis la diferencia entre '2x3' y '2×3'?

Quizá con otra fuente se note más.

El que si que me gusta y que deberíamos usarlo siempre, porque es como nos enseñaron de pequeños es el de la división: '10÷5'.

Aunque la barra '10/5' de fracciones está muy, muy extendida.

#6 — Eneko

Por cierto, tras años y años tirando líneas HTML, acabo de darme cuenta, por primera vez, que "& oacute;" (símbolo que se usa para escribir la 'ó' con tílde) significa "O aguda", justo lo opuesto de "& ograve;" que claramente significa "O grave" y que sirve para el acento frances 'ò'.

#7 — Darkholme

'ò' también se usa en catalán, al menos que yo sepa.

Hmm voy a hacer la prueba...&tm. Por cierto, que en el enlace aparece como ampersand+trade, no tm :/

#8 — Darkholme

¿Porqué no sé ve el símbolo de trademark?

#9 — Darkholme

Siento el triple post, ese 'sé' va sin tilde.

#10 — Wicho

Es que en realidad el código que produce el símbolo ™ es &trade;.

Creo que Alvy se ha liado un poco.

#11 — Alvy

#1 sucede a veces, sorry, prueba a borrar las cookies y se arregla creo.

#3 #4 sorry, dejar tags abiertos es mi especialidad! ;-) y gracias #7 y perdón #8 también corregí eso ya

#5 sí, depende un poco de la fuente. por ejemplo ver un X en times o georgia es horrible teniendo un × Lo de 1/2 es que está muy extendido la verdad y no es incorrecto.

#12 — Eneko

Joer, ahora si que la habéis liado con los tags... :)

Alvy, lo de las fracciones si es incorrecto en el sentido de que siempre se han escrito con la línea en horizontal, algo así como

3
-
4

Lo que pasa es que eso es imposible de escribir en una línea de texto. Las fracciones en "cursiva", es decir, con barra inclinada, se aceptan para fracciones de nuemeros superiores, como en el caso del sistema metrico imperial británico, donde se mide en pies y pulgadas (12 pulgadas = 1 pie).

Estas pequeñas fracciones, como las de los discos de 3½ o los de 5¼ tienen sus propios símbolos HTML y que se escriben en superíndice.

Pero nunca se debería escribir la barra inclinada para divisiones, como por ejemplo 100/4 o 86400/24.

#13 — Raul Reyes

¡Aparecen los ASCII!, bueno no aparece una muy similar a Φ que mas parecia un caza del imperio

#14 — mini-d

Chicos, ir pensando en poner UTF-8. Así no tienen que escribir nunca más una entidad ISO o HTML. De paso, les saldrán bien los trackbacks de los bloguers españoles que usan UTF-8 :D

#15 — pmarin

#14 Minid por mucho que te mole el Unicode es más fácil y hasta más divertido usar entidades que sacar el mapa de caracteres de UTF-8.

#16 — Alvy

#10 – ag si, me hice un lio, es «trade».

#14 #15 – sí, eso es cierto pero los de toda la vida son más fáciles de recordar! ;-)))) aunque ciertamente habrá que ir pensando en el cambio, o tal vez haya alguna forma automática de hacerlo.

#17 — Alvy

El artículo muy interesante de Minid sobre esto y lo del UTF es este: ¡UTF-8 vale la pena!

#18 — raul2010

#1 Javi, esos «símbolos» son comillas castellanas, angulares dobles o Guillemot. También las puedes encasquetar con Alt+174 y Alt+175 (al menos con el teclado mapeado en español y en Win, que es como estoy yo ahora).

Por cierto, hay una buena entrada de la Wikipedia sobre comillas, de la que todos deberíamos aprender que las comillas de uso normal no son las inglesas ("), aunque por desgracia nuestros teclados no incluyan las que para nosotros deberían ser las normales.

#19 — Jerome

Uno de los que yo no conocía hasta hace poco son los interrobangs, que son una mezcla de signo de interrogación y de admiración, curiosos si que són...

#20 — BT

Un conjunto de simbolos que acabo de descubrir que me parecen tremendamente utiles son las flechas. Sobretodo para dar intrucciones del tipo:
Herramientas→Opciones→Botón tal

#21 — Escribano

Muchisimas gracias por el link, me va a resultar terríblemente util.

#22 — carlos_cv

Muy til, aunque hace falta decir que funcionan los dos primeros codigos y cada uno por aparte (divididos por el ;), esto para los inexpertos como yo segn las pruebas que hice.

#23 — Eneko

#19, interesante lo de los interrobangs, pero me gusta más la versión española, algo que los ingleses nunca podrán hacer, y es usar una admiración al principio y terminar con interrogación, o viceversa.

Por ejemplo «¡Has visto éso?» o «¿Has visto éso!»

Creo que es mucho más interesante, ¡no os parece? Yo lo uso de vez en cuando en mi blog, aunque más bien diría casi nunca :/.

La primera vez que lo ví fue en un anuncio de televisión, creo que de Ford.

#24 — Alvy

Yo como interrobangs prefiero la notación tipo ajedrez de toda la vida, es decir !? para "wow, que bueno!?" y ?! para "que has hecho quéeeee?!" y sabéis. (Aunque sea ortográficamente incorrecta, añado.)