Logo Lainformacion.com
< La invasión de las corporaciones
Tostadoras volantes >

Espiar a los empleados puede ser delito

Aunque sea escrito y enviado desde el ordenador del trabajo, desde hace algún tiempo ya hay una sentencia que dice que el correo electrónico de los trabajadores es privado.

Ahora, una nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dice que no sólo no se puede instalar nada que permita acceder al correo de un empleado sin permiso, sino que hacerlo puede constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos, como cuentan en Kriptópolis en Caso COAPI: confirmado el procesamiento de dos dirigentes.

Lo malo, si no me equivoco, y aquí es donde se pone IANAL, es que en España las sentencias no sientan precedente legal, por lo que otro caso similar podría tener resultados distintos.

13 comentarios

#1 ping Chaski

Pues la verdad es que aquí no es como en los países anglosajones que sí crean precedente legal; aquí según el juez que te toca te puede decir una cosa u otra porque la ley es interpretable.

Lo que sí puede ocurrir es que si cada juez dice una cosa ante casos similares se pida unificación de doctrina en el Tribunal Supremo.

No sé si me he inventado todo esto o no.

#2 ping Gaona

No es por trollear, pero yo creo que el correo electrónico corporativo no deberia usarse para cualquier cosa por parte de los empleados. (conste que soy empleado)

El correo es una herramienta que te proporciona la empresa y debe ser usada para ello (como el teléfono, los folios, o el coche de empresa).

Entiendo que la empresa quiera auditar lo que se hace con sus herramientas.

Otra cosa es que la empresa lea los correos personales y utilice dicha información personal. Ahi ya entramos en otras cuestiones.

(ala, listo para recibir críticas)

#3 ping Oscar

Creo que las sentencias previas si que crean jurisprudecia. La diferencia del derecho anglosajón con el español es el rango que ocupa. En el primero está muy arriba y en el español sirve para evitar contradicciones en sentencias pero hay normas superiores que se toman en cuenta antes.

Yo si que IANAL pero es más o menos lo que recuerdo de cuando di Derecho Civil allá por el año 1995 al comenzar la carrera (¡10 años, por Dios, como pasa el tiempo!).

#4 ping Barbol

En mi empresa ahora cuando te vas todo tu correo es reenviado a tu superior. Pero claro, como comentas ... si tu superior lo lee, puede cometer un delito. Todo un problema. Yo me voy dentro de 5 días, enfin ... ¿se leerán también el spam?

#5 ping Alvy

Si el teléfono es de la empresa pero tienes que hacer una llamada personal a casa porque tu hijo está enfermo o algo así (por ejemplo), seguro que estaremos de acuerdo en que es un uso justificado aunque no sea un uso "laboral". Igual que llamar por teléfono podríamos hablar del email. En la sociedad moderna el tiempo es muy fractal. Igual que mandas un email personal en horas de oficina te llega una llamada al móvil de trabajo mientras comes o un SMS los fines de semana. Probablemente esos tiempos fractales se compensan los unos a los otros.

Haciendo una lista aparecerían ciertos usos lícitos para el email o Internet fuera de lo puramente laboral. ¿Navegar un rato para aprender cosas y documentarse es malo o es beneficioso para la persona y por extensión para la empresa? ¿Hacer nuevos contactos? ¿Leer para estar al día? En esa lista habría unos puntos en los que empleado y empleador estarían de acuerdo – y otros en los que cada cual tendría una visión distinta, sobre el uso del email o de navegar por Internet en general.

En el fondo de lo que se trata es de una cuestión de confianza entre empresa y trabajador. Hay muchas teorías y formas de actuar sobre esto. Yo soy de los que piensa que se pierde más dinero y energía en intentar controlar abusos, en dar "toques", en poner reglas absurdas, en perseguir los detalles, en tener "controlado al rebaño" de lo que realmente se pierde en supuesta productividad por no tener a los empleados contentos y en un ambiente agradable.

La teoría de "que paguen justos por pecadores" es algo bastante habitual por desgracia en muchas empresas.

La confianza en las personas no es algo tan habitual también por desgracia.

El correo es privado.

Espiar el correo es delito.

Cuando una empresa espía un correo suele ser porque ha perdido totalmente la confianza en el empleado, piensa que le está engañando, que está transfiriendo secretos, negociando con la competencia, engañando a clientes, fingiendo una enfermendad, cosas así. Es una pura cuestión de pérdida de confianza, no es problema del «correo electrónico».

Espiar el correo, incluso en ese caso, sigue siendo delito.

Las empresas también tienen derecho a ciertas medidas de seguridad, etc. Eso es razonable.

El uso del correo, tanto del "corporativo" como del personal, simplemente se puede regular de buenas maneras como una cuestion de confianza.

#6 ping Gaona

Bueno, para eso están las normativas de Calidad y de Protección de Datos. En Calidad estan los manuales de buenas prácticas. En LOPD el documento de funciones y obligaciones del personal es uno de los pilares del reglamento de medidas de seguridad.

Lo que pasa es que cuando implantas esos sistemas en las organizaciones, aunque la intencion sea buena, el usuario las entiende como una limitación a sus libertades.

Vamos! ¡si todos tenemos teléfono movil personal y cuenta en gmail!

#7 ping Camarada Bakunin

Totalmente de acuerdo con Alvy (#6), se trata de confianza. Cuando alguna vez ha venido el jefe preguntando por qué somos el grupo que más llamadas hace al exterior a mí me entraba la risa... ¡somos el equipo de intermediación y aplicaciones externas! El resto de grupos sólo hace llamadas dentro del edificio generalmente.
Estoy seguro de que en cinco años en la empresa mis llamadas personales de cuentan con los dedos de las manos (y sobra alguno).

#8 ping Vanessa

Pues la tendencia es que cada vez se controlen más todos los recursos de la empresa. Una para la que trabajaba yo se está forrando con software "Big Brother" que indexa y cataloga toda la información digital del cliente. Y esto incluye los correos electrónicos. Y mi departamento desarrolló varias aplicaciones de reconocimiento de voz destinadas a controlar a los empleados de call centres para controlar que no soltaran tacos ni se alejaran del script.

#9 ping Elizen

Es inexacto lo de que no crea precedente. El precedente se crea, pero puede ser cambiado de orientación en cualquier momento, pero a lo que te refieres es a crear JURISPRUDENCIA, es decir que la riteración de un tribunal en sus fallos provoque que estos sean seguidos como ley.
La única jurisprudencia admitida en el derecho español la crea el Tribunal Supremo (no entro a explicar las SSTC), para lo que existe el recurso de unificación de doctrina ante dicho tribunal(con dos sentencias distintas sobre el similar "caso").
En caso de pronunciación del Supremo, si que se considerará fuente de derecho, pero no hay que confundirnos las sentencias del sistema americano de justicia (más famoso por las pelis que el español), donde los jueces sí son verdaderos creadores de derecho.
Como iniciado en Derecho, lo considero un importante paso adelante para preservar nuestra intimidad.

Un saludo

#10 ping Consultor Anónimo

Elizen tiene razón, solo el Supremo crea Jurisprudencia. Lo que sí es verdad es que los precedentes pueden ser utilizados como argumentación por parte de los abogados en los juicios que puedan ir surgiendo, lo cual es importante.

#11 ping salva

#1: No sé si me he inventado todo esto o no.
Por favor pasen esta frase a la portada.

#12 ping Anonymous

Lo que no me ha quedado claro en este caso, es si el correo espiado es el proporcionado por la propia empresa, o el personal.

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con alvy respecto a la confianza empresa-empleado, aunque, ¿qué medidas puede tomar la empresa si sabe que un empleado está haciendo un mal uso del correo pero no lo puede usar como prueba? Al fin y al cabo, el despido procedente se tiene que justificar con pruebas.

#13 ping nsh

Creo que aquí se plantean dos problemas diferentes:
Por un lado, la dirección de correo laboral pertenece a la empresa; pero no creo que esto le de derecho a una compañía a espiar a sus empleados....
El buen uso de esta herramienta queda "a conciencia" del empleado. Los correos que se guardan en la casilla del empleado, pertenecen al empleado, no a la empresa, a la empresa pertenece la direccion de email y está en todo su derecho de borrarla, cambiarla o modificarla siempre que lo considere pertinente... pero NO a abrir los emails que se encuentran en ella...
Se use o NO correctamente, lo que uno escribe a otro es ABSOLUTAMENTE privado entre quien envía y quien recibe...
En mi caso, soy argentina, se que en la empresa que trabajo se "espian" los e-mails, pese a que abrir correo personal está expresamente prohibido en la constitución nacional... ESTA MAL que nos obliguen directa o indirectamente a renunciar a nuestro derecho a la intimidad y privacidad.
La pregunta para hacerse es: ¿cuanto falta para que nos pinchen los telefonos laborales para escuchar nuestras conversaciónes, nos abran nuestras agendas de escritorio, nos revisen los papeles que archivamos cuando no estamos, nos abran los cajones del desk o nos pongan cámaras ocultas en los baños de la ofi?
Uno pasa muchas horas por día en el trabajo... no se como es en españa, pero aquí, pasamos muchas más horas de las que nos pagan - ya no existen las horas extras :( -
El trabajo es como un segundo hogar, un lugar donde uno necesita un "espacio", ese espacio no deja de ser de la empresa y nos lo pueden quitar cuando quieran, pero mientras lo tenemos, necesitamos una minima privacidad en el.

Si una empresa empieza por la desconfianza ¿que relaciones laborales estamos creando...?