Por @Alvy — 26 de Octubre de 2007

Predictify es un curiosísimo nuevo servicio que utiliza algunas ideas de la sabiduría de las masas para adivinar el futuro, una especie de «mercado de predicciones». En forma medio de juego, medio real, organiza preguntas y respuestas que la gente envía, sobre diversos temas:

  • ¿Quién ganarla las próximas elecciones?
  • ¿Cuántos ejemplares del próximo Dilbert se venderán?
  • ¿Cuánto valdrán las acciones de Google dentro de un mes?
  • ¿Cuál será el precio del iPhone en Gran Bretaña?
  • ¿Ganarán los Red Sox la liga de beisbol?

Hay una teoría que sostiene que aunque las personas solemos ser malas haciendo predicciones (especialmente en temas en los que no somos expertos), el promedio de una predicción de grupo suele ser bastante acertado. Un ejemplo típico es mostrar una jarra llena de monedas a una clase llena de alumnos: pocos acertarán con precisión cuantas monedas contiene, pero el promedio suele estar más cerca de la realidad que la mayor parte de las predicciones.

Para participar en Predictify hay que registarse; entonces se pueden ver los temas abiertos y votar, o dejar preguntas (que deben ser preguntas deterministas con una respuesta clara) y esperar a ver qué opinan las masas. Luego se forman ránkings con las predicciones y se califica a la gente como expertos en ciertos temas. Todo esto está explicado en el cómo funciona y en el FAQ.

¿Dónde está el negocio? El servicio es gratis si permites que las respuestas se vean en público (con un límite de 100 por pregunta). Pero algunos departamentos de márketing pueden encontrar útil la versión premium sin límite en la cantidad de respuestas (a un dólar cada una) en la que los datos pueden obtenerse en privado, a lo que se añaden herramientas más avanzadas de análisis (también filtros según datos demográficos).

Predictify al mismo tiempo fomenta la participación premiando con dinero a los mejores «adivinos» de los rankings.

(Predigo que el Vía fue Freakonomics.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear