Por @Wicho — 5 de Febrero de 2008

En La Voz de Galicia me pidieron un pequeño artículo de opinión sobre la oferta de de Microsoft para comprar Yahoo! que publicaron junto con el título «Como un muerto guiando aun ciego».

Aprovecho para repescar aquí el texto y enlazarlo adecuadamente, así como para añadir unas cuantas noticias y enlaces más al respecto que he ido viendo estos días:

Después de meses de rumores al respecto, la multinacional Microsoft mostraba ayer públicamente su interés por adquirir Yahoo! y su disposición a hacerlo a toda costa, poniendo sobre la mesa una generosísima oferta a la que los accionistas de esta firma, cargada de problemas desde hace ya algún tiempo, casi seguro que no podrán ni querrán resistirse.

Para una compañía como Microsoft esta es una forma de intentar entrar de una vez por todas en Internet «de verdad», pues además del buscador en sí la compra de Yahoo! conllevaría la adquisición de Flickr y del.icio.us, dos sitios muy conocidos por los internautas, con una gran base de usuarios fieles, y con una muy buena imagen en la Red.

Además, la empresa resultante de esta compra (que algunos ya han bautizado como Microhoo!) podría estar incluso en condiciones de enfrentarse a Google, que es la vara con la que hay que medirse en este mercado, y creo que sin duda ese sería el objetivo último de la operación.

Pero le veo un gran problema, y es que como ya se ha demostrado hasta la saciedad, no basta con adquirir una empresa para saber sacar provecho de esta, y no tengo nada claro que en Microsoft sea fácil que se produzcan los cambios de mentalidad necesarios a nivel directivo para hacerlo, mientras que los directivos de Yahoo! llevan ya un tiempo bastante perdidos. Como decía Dave Winer al conocer la noticia, esto podría ser «como un muerto guiando a un ciego».

Por cierto, que no deja de ser irónico que el anuncio de la oferta se haga el mismo día en el que Netscape, el navegador que abrió la web a muchos de los que la usamos en la actualidad, deja de existir como producto, precisamente por culpa de Microsoft y su Internet Explorer.

Desde la presentación de la oferta David Drummond de Google ha publicado un pequeño escrito en el blog oficial de la empresa, Yahoo! and the future of the Internet, en el que exprese su preocupación por lo que puede suponer que la operación llegue a realizarse para el futuro de Internet, escrito al que ha contestado Brad Smith de Microsoft con un brevísimo comunicado una vez que le quitas los cinco párrafos escritos en «abogadés» y los otros cuatro con información acerca de la empresa que termina diciendo

Microsoft está comprometida con ser abierta, la innovación y la protección de la privacidad en Internet. Creemos que la combinación de Microsoft y Yahoo! servirá para avanzar esos objetivos

Lo que no deja de ser curioso si recordamos declaraciones pasadas de Steve Ballmer en las que este, como recuerda Enrique Dans,

…ha insultado de manera constante y reiterada a quienes sí estaban comprometidos por la apertura, que los ha llamado “comunistas“, que ha afirmado que eran un cáncer, que no eran fiables, que perjudicaban la generación de puestos de trabajo y que eran nocivos para la libertad y el sistema capitalista… Ha amenazado al software libre con patentes, con presiones sobre sus clientes y distribuidores, de todas las maneras posibles.

Google también ha dicho que está dispuesta a echar una mano a Yahoo! para que esta intente resistir la oferta de Microsoft, aunque obviamente no pueden presentar una cotraoferta ellos mismos porque sin duda no pasaría los controles antimonopolio: Google ofrece su ayuda a Yahoo! en respuesta al plan de Microsoft.

Rosa García, la presidenta de Microsoft Ibérica, también ha aportado su opinión al respecto en Vamos de compras… La mía, cada vez más, es que espero que por algún milagro la operación no llegue a cerrarse.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear