Por @Alvy — 26 de Junio de 2005

En algún comentario sobre la Wikipedia en español me pareció entender algo así como que históricamente se había producido una especie de fork o «desdoblamiento de caminos» en su desarrollo (en la inglesa hay varios), pero no llegé a investigarlo más. ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar algo más sobre esto, o puede resumir esa historia si es que acaso es cierta? Cada vez me gustan más los Wikis y en especial la Wikipedia, y me interesaría especialmente saber algo más sobre esto para conocer exactamente la situación de la Wikipedia en español.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — adn

¿Te refieres a esto?

#2 — pmarin

En una PCActual que trataba un poco sobre el fenómeno wiki hace ya unos años comentaban que se separó la wikipedia en español. Parece ser que era dirigida por una unversidad española ¿¿?? Las discrepancias eran por que la wikipedia se iba alejando de sus objetivos iniciales. Eso es todo lo que recuerdo de ese artículo pero me pareció bastante raro lo de la universidad y no se si es que daba soporte con sus servidores o traduciendo parte de la original.

#3 — WhisKiTo

Pues me parece lamentable que, teniendo un megaproyecto como es el de la wikipedia (en todos los idiomas), a la gente se le ocurra hacer "competencia" e ir por otro camino...

#4 — Anonymous

Fork, gran carta de Magic. Dos manas rojos creo que costaba...

#5 — jamarier

Vaya, parece que ahora enciclopedia libre esta en mantenimiento. Creo que tenían un documento hablando sobre el tema. Un about.

La historia era que al parecer en la wikipedia se hablaba de uso comercial de la información y de posibilidad de que la empresa que gestionaba y donaba los servidores podía incluir publicidad en sus páginas. Esto pareció demasiado para un grupo de «irreductibles hispanos» e hicieron el fork.

De todas formas, estoy hablando de cabeza y nunca estuve muy involucrado en el tema, así que mejor será visitar la enciclopedia libre y leerse sus abouts.

Por otra parte, escribí un par de artículos en la enciclopedia libre y he descubierto que me los copiaron a la wikipedia en español y no me citaron como autor original. Desde entonces, ya no colaboro con el proyecto. Una cosa es que mi trabajo sea para la comunidad y otra bien distinta es no obtener el reconocimiento por ello.

#6 — Alvy

Sí, parece justamente eso: se propuso incluir publicidad, el grupo se separó y aunque luego no se incluyó publicidad – Jimbo Wales a raíz del incidente ya rechaza firmemente la publicidad en la Wikipedia (tienen otras formas de financiación: donaciones).

"In February 2002, most participants of the edition did not agree with the (later rejected) proposal to finance Wikipedia through advertising, and broke away to establish the Enciclopedia Libre fork. Because of this incident, all later proposals of financing wikipedia through advertising has been quickly and firmly shot down by Wikipedia leader Jimbo Wales."