Logo Lainformacion.com
< Cube Droid Saves the Galaxy: un poco de lógica robótica para resolver
El ritmo del espacio-tiempo >

¿A dónde van tus impuestos? Calculadoras y sitios informativos

Taxpayer-Casablanca

Estados Unidos – En la web de la Casa Blanca el gobierno de los EE UU ha puesto una página llamada Federal Taxpayer Receipt que dice a cualquiera que viva allí en qué se emplea el dinero de sus impuestos estatales. Basta introducir los valores según la declaración de renta y lo que se haya pagado en seguridad social, pensiones e ingresos (los conceptos que se manejan allí) para obtener una especie de «factura detallada».

Dondevanimpuestos

España – El equivalente sería ¿Dónde van mis impuestos que ofrece una visión general e igual para todos, más interactiva pero con cifras difíciles de entender. A diferencia de EE UU, en nuestro país Defensa es un pequeño puntito mucho más pequeño que Servicios Públicos o Protección social, aunque es más grande que Salud o Educación.

Presupuestos de MarinaledaEsto es a nivel estatal, no sé si hay iniciativas de webs similares a nivel de comunidades autónomas o ayuntamientos; muchas veces aunque la información es pública lo complicado es transmitirla y que llegue a los ciudadanos. Esto me recordó que hace poco vi en la tele la solución de baja tecnología que empleaba el ya legendario alcalde comunista del utópico pueblo de Marinaleda (Sevilla) que cada año pasea por las calles del pueblo una pizarra con los datos escritos de su puño y letra para explicar las cuentas y discutir con los vecinos los que le parece bien o les parece mal, para cambiarlo de cara al siguiente ejercicio. Ni Web, ni Powerpoint ni leches, ¡rotuladores al poder!

Bonus: Precisamente hoy se ha abierto el Desafío Abredatos 2011, que es una competición en la que la gente intenta sacar el máximo partido de la información disponible públicamente para crear visualizaciones y proyectos ingeniosos a partir de esos datos que están al alcance de cualquiera.